3.01 Tesis doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.01 Tesis doctorado by Author "Alarcón Choque, Rosa Ángela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDynamic composition of rest services(2014) Bellido Angulo, Jesús Edwin; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa composición de servicios es uno de los principios de la arquitectura orientada al servicio; esto hace posible el reúso y permite a los programadores combinar los servicios existentes para crear nuevos servicios que podrían ser parte de otra composición. La composición dinámica requiere que los servicios componentes sean elegidos en tiempo de ejecución de un conjunto de servicios con igual o similar funcionalidad. La adopción de los servicios REST en la industria ha ocasionado un creciente número de servicios de este tipo, muchos con similar funcionalidad. Las técnicas existentes de composición dinámica son orientadas a métodos, mientras que el estilo REST esta orientado al recurso; y solo considera servicios web tradicionales (WSDL/SOAP). El estilo de arquitectura REST ha atraído un gran interés de la industria debido a las propiedades no-funcionales que este estilo favorece. En esta tesis, contribuimos al área de composición de servicios REST proponiendo tres técnicas orientadas a mejorar la composición estática y dinámica de este tipo de servicios. Primero, introducimos una técnica de composición estática proponiendo un conjunto de patrones de control de flujo fundamentales en el contexto de composiciones descentralizadas de servicios REST. En contraste con los enfoques actuales, nuestra propuesta es implementada usando HTTP y tomando en cuenta los principios arquitecturales de REST. Después, presentamos una técnica que mejora la composición dinámica dentro del dominio de la seguridad extendiendo ReLL to ReLL-S y permitiendo a clientes de máquinas interactuar con recursos seguros, donde las condiciones de seguridad podrían cambiar de forma dinámica.Finalmente, proponemos SAW-Q, una extensión de Simple Additive Weighting (SAW), como una técnica novedosa de composición dinámica que sigue los principios del estilo REST. Adicionalmente, SAW-Q modela los atributos de calidad como una función de la demanda de solicitudes que espera atender el usuario en lugar de los tradicionales valores constantes. Nosotros hemos probado estas técnicas aplicando a los servicios compuestos resultantes pruebas de estrés. Nuestro resultado valida nuestra hipótesis principal indicando mejoría respecto a los técnicas existentes. Esto también muestra que las ideas presentadas en esta tesis representan una contribución relevante del estado del arte de la composición de servicios REST.
- ItemMetadata relevante para educación básica y media en Chile(2016) Bozo Parraguez, Jorge Salvador; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos sistemas de recomendación (SR) constituyen hoy una herramienta útil cuando se quiere buscar u ofrecer algún producto o servicio en Internet. Amazon y Netflix son buenos ejemplos de plataforma que utilizan fuertemente sistemas de recomendación, para ayudar a los usuarios en la búsqueda y selección de los productos y servicios que ofrecen. En el ámbito de la educación, hay esfuerzos por poner al servicio de la comunidad plataformas con repositorios de material educativo, complementarios a los materiales tradicionales, como libros de texto. Esto con el objetivo que sean de apoyo para los estudiantes, en especial a nivel de primaria y secundaria. En Chile, el Ministerio de Educación, a través de los portales Educar Chile y Catálogo Red, ha puesto a disposición de la comunidad educativa una gran cantidad de recursos digitales tales como libros, presentaciones, fotos, videos, y material multimedia en general, para que los profesores y alumnos los utilicen en clases, o bien los usen como apoyo a las clases tradicionales.A pesar de este esfuerzo, la búsqueda de material educativo apropiado es tediosa debido a la gran variedad y cantidad de recursos disponibles en Internet. Es difícil para un profesor navegar e inspeccionar decenas de recursos (algunos de ellos sitios Web, otros, links a otros repositorios, etc.), para encontrar el recurso más apropiado. En esta tesis se busca diseñar un SR en un contexto educativo e identificar elementos claves para la organización de la información, es decir, metadata, sobre la cual opera el SR. Este trabajo busca contribuir en el diseño de software dedicado a profesores de educación básica y media. El público objetivo de este estudio se centra en Chile aunque creemos que los alcances de esta tesis se pueden aplicar a otros sistemas de educación primaria y secundaria en Latinoamérica.