3.13 Instituto de Economía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.13 Instituto de Economía by Author "Apablaza Quitral, Valentina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa brecha salarial de género en Chile: un enfoque de industrias(2022) Apablaza Quitral, Valentina; Fantoni Izquierdo, Dominga; Aguirre, Josefa; Sapelli, Claudio; Cooper, Ryan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaLa brecha salarial de género es un fenómeno que ha ido disminuyendo en el tiempo, pero que siguesiendo una problemática relevante para la mayoría de los países. Aun cuando dicho fenómeno se haestudiado ampliamente en la literatura, los determinantes detrás de la brecha y su aporte, están lejosde ser un tema zanjado. Esta investigación busca estimar la brecha salarial para el caso chileno, analizando sus principales determinantes y sus contribuciones, lo cual es de suma importancia para el diseño de políticas públicas que combatan la diferencia de ingresos entre los sexos. Para este análisis se utilizan los datos recopilados por la encuesta CASEN, separando la muestra por nivel educacional, y se utiliza la descomposición Blinder Oaxaca, metodología que además de identificarla contribución de componentes observables a la brecha salarial, permite visualizar el componenteno explicado de esta. Los resultados indican que la brecha por hora para quienes asistieron a laeducación superior alcanza un 26 % y supera la de quienes no lo hicieron (23 %). La principalexplicación de este fenómeno, es que en el último grupo las mujeres están más educadas que loshombres, a diferencia del primer grupo de comparación.Finalmente, el análisis se desagrega a nivel industria y según otras características pertinentes, locual no se ha realizado previamente para Chile. Lo anterior es clave para evaluar cómo el comportamiento y la magnitud de la brecha difiere para distintas industrias. Se concluye que la industriacon mayor brecha entre las personas con mayor nivel educacional es Agricultura (37 %), y entre losmenos educados es Servicios comunales (28 %), siendo esta última la industria con mayor participación femenina. Adicionalmente, se concluye que, en caso de quienes poseen educación superior,la menor brecha está en Minas, sin embargo, se encuentran indicios de discriminación en esta industria. Por el lado de los que no asisten a la educación superior, la menor brecha se encuentra enConstrucción, porque las mujeres realizan oficios más calificados en este sector.