3.11 Tesis magíster
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Browsing 3.11 Tesis magíster by Author "Carneiro, Sarissa"
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- ItemLa Filomena (1621) de Lope de Vega: recurso visivo e imaginería mitológica en un epilio barroco(2023) Ramaciotti Godoy, Amalia; Carneiro, Sarissa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente tesis de investigación aborda un estudio sobre las figuras retóricas reunidas dentro de la miscelánea La Filomena (1621) de Lope de Vega. Dichas figuras son analizadas en torno al criterio implementado por el poeta para narrar cruentos sucesos cometidos dentro de la trama original ovidiana, que llaman la atención desde el decoro y el manejo de las pasiones. Los principales ejes de estudio corresponden, en primer lugar, a la influencia barroca y la relevancia del uso de la imagen como vehículo visivo y simbólico durante el Siglo de Oro, que dialogan con la poesía lopiana desde el uso de la metáfora, alegoría y écfrasis. En segundo lugar, a propósito de los estudios sobre imago y barroco de Fernando Rodríguez de la Flor, se investiga acerca del género épico barroco –epilio– bajo el cual se define la obra estudiada de Lope, con el influjo constante de la materia clásica y mitográfica. En tercer lugar, importa la influencia mitológica en la nueva versión de la épica durante el barroco español a partir del trabajo de Rosa Romojaro, quien dedica su investigación a la función del mito clásico en la poética de Lope de Vega. A partir de la imagen y las figuras literarias comparativas –alegoría y metáfora–, es posible reunir un entramado visual/retórico presente en La Filomena que refleja una función principalmente erudita y una principalmente vindicativa por parte del poeta.
- Item"Nuestro afligido reino" : la representación de la voz indígena en el "Cautiverio feliz" de Núñez de Pineda y Bascuñán(2021) Rojas Rojas, Ángel Matías; Carneiro, Sarissa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis explora la representación de voces indígenas mapuches en el Cautiverio Feliz (1673) de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. Para esto, se describen las características retóricas y discursivas de las intervenciones mapuches en la obra, a la luz de su contexto colonial; se identifican las situaciones y temas que tratan en sus conversaciones y parlamentos; y se analizan críticamente las denuncias y demandas indígenas que incorpora el autor criollo en el marco de la Guerra de Arauco, con el fin de comprender las implicancias discursivas y políticas que tiene su incorporación de la voz indígena en el cuestionamiento del orden colonial de Chile del siglo XVII.