3.01 Escuela de Ingeniería
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Browsing 3.01 Escuela de Ingeniería by Author "Achurra Torres, Susana Andrea"
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- ItemEstudio de la susceptibilidad al pulimento de los agregados utilizados en pavimentos de Chile(2009) Achurra Torres, Susana Andrea; Solminihac Tampier, Hernán E. de,; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa mantención de una adecuada Resistencia al Deslizamiento y Textura en la superficie del pavimento es un requerimiento esencial que permite garantizar seguridad en la circulación de los vehículos. Sin embargo, estos parámetros no son constantes en el tiempo disminuyendo aceleradamente durante los primeros años de servicio. El nivel de tránsito y la resistencia al pulimento de los agregados expuestos en la superficie son los factores principales que influyen en la evolución de estos indicadores. El control del pulimento de los agregados es importante para proporcionar una microtextura adecuada en los pavimentos. Existen diversos ensayos para simular en laboratorio el pulimento de los agregados por efecto del tránsito, entre los cuales el más ampliamente usado es el Ensayo de Pulimento Acelerado, de origen Inglés. En Chile, se pretende aplicar una normativa para controlar el pulimento de los agregados usados en la construcción de carpetas de rodado. Para ello resulta necesario previamente conocer en qué grado los agregados son susceptibles al pulimento, para lo cual se realizó este trabajo de investigación. Los resultados mostraron que los agregados chilenos poseían un contenido en torno al 52% de andesitas y basaltos, componentes que se determinó contribuyen notoriamente a reducir la susceptibilidad al pulimento de los agregados. Se obtuvieron valores medios de pulimento a las 6 horas de 38 a 51 unidades PSV, los cuales se acercan a los umbrales de aceptación de la normativa británica. Con los resultados de esta investigación, se logró conformar una base de información que permitirá en el corto plazo redactar una normativa específica tanto para el ensayo de pulimento acelerado mismo, como para definir valores mínimos de PSV requeridos, contribuyendo así a mejorar la oferta de fricción de los pavimentos.