3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by Author "Abarca Moebis, María Francisca Javiera"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEnfoque para desarrollar argumentación en el aula matemática desde liderazgos intermedios(2022) Abarca Moebis, María Francisca Javiera; Solar Bezmalinovic, Horacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de esta investigación es diseñar una propuesta de acompañamiento con foco en el líder intermedio de matemática, a partir de las necesidades de los docentes de un Servicio Local de Educación, Andalién Sur, que abarca las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, ubicadas en la Región del Biobío. Para ello se indagó en las necesidades de diversos actores del Servicio Local mencionado para posteriormente y junto con la literatura revisada, diseñar una propuesta basada en cinco pilares: Liderazgos intermedios, comunidades profesionales de aprendizaje, Design thinking, noticing y argumentación. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de reformular y fortalecer los procesos de acompañamiento docente, mediante la colaboración entre pares y la distribución del liderazgo, que permita la creación de líderes intermedios capacitados y centrados en mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.