3.07 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.07 Tesis magíster by Author "Araya Arqueros, Carolina Sylvia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemContectados : piloto de programa radial sobre la Escuela de Formación Social para Dirigentes de La Florida(2022) Araya Arqueros, Carolina Sylvia; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa participación ciudadana o la falta de ella, en sus distintas expresiones (movilización social, derecho a voto o incluso a través de la necesaria crítica política), ha sido determinante en el devenir de las decisiones que se toman en el país. En este marco, las organizaciones sociales y sus dirigentes toman un rol preponderante, y, por lo tanto, su formación y capacitación adquieren una especial relevancia. Por eso la Escuela de Formación Social de la Dirección de Organizaciones Social (DOS), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, y los cursos que imparten para la formación de líderes, dirigentes y dirigentas sociales, representan una oportunidad virtuosa para el mundo de las organizaciones civiles, la cual podría desarrollarse de manera óptima desde el campo de la Educomunicación, mejorando los niveles de alcance y de profundidad que logra en la actualidad. En este documento se presentará a la radio comunitaria como una alternativa educomunicativa desde donde las organizaciones sociales podrían dar a conocer sus propias experiencias y conocimientos adquiridos respecto de la vida participativa, así como también recibir las experiencias de otras organizaciones que han sido parte de alguno de los cursos de la Escuela de Formación Social con la finalidad de que, todos los participantes de esta estrategia puedan nutrirse de nuevos conocimientos. Se desarrollará una revisión bibliográfica sobre la radio comunitaria y como puede abrir espacios para la construcción de un modelo de comunicación horizontal, donde emisores y auditores se unen en un proceso de instrucción social, desde sus propios vecindarios, para democratizar el derecho a convertirse en protagonistas de sus respectivas historias y en la de sus comunidades.