Diseño de un plan de desarrollo para profesionales de enfermería de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico UC Christus.

Abstract
El presente proyecto se inicia en respuesta a la creciente necesidad de potenciar los liderazgos y el posicionamiento del cuerpo de enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS, y más específicamente, en la Unidad de Pacientes Críticos Adulto del Hospital Clínico UC CHRSITUS, donde se cuenta con uno de los equipos más grandes de profesionales y desde donde hay una mayor salida de ellos a ocupar otros cargos dentro de la institución. Este proyecto responde a la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados para desempeñarse exitosamente en sus puestos de trabajo, promoviendo su participación en investigaciones clínicas y en las sociedades científicas, pero que también estén preparados para oportunidades de crecimiento dentro de la misma institución, ocupando posiciones de mayor liderazgo e impacto. Este proyecto busca dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los profesionales a través del diseño de un plan de desarrollo para profesionales de enfermería de Unidad de Pacientes Críticos, a través de un enfoque mixto y basados en modelos previamente descritos en la literatura. Para el logro de estos objetivos, se realizó un levantamiento de necesidades de los profesionales, entrevistas semi estructuradas a personas claves y revisión de la literatura. A partir del análisis de lo anterior, se definió que entenderemos por un plan de desarrollo profesional, para luego identificar los modelos que guiarán el diseño, posteriormente, se definieron las áreas de desarrollo a potenciar, con foco en el impacto del desarrollo de estas áreas en la estrategia de la organización. Finalmente, se plantea el diseño del plan de desarrollo profesional, con la descripción de las fases que incluye y del proceso que deben seguir los profesionales que participen de él. Finalmente, se plantean las fortalezas y debilidades de la propuesta, como también los desafíos que nos plantea para el futuro.
Description
Tesis (Magíster en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation