La trinidad y la razón : una aproximación al De Trinitate de Ricardo de San Víctor desde la perspectiva de la teología fundamental.

Abstract
La investigación tiene como objeto responder a la pregunta «cuál es el papel de la razón en el encuentro entre la Trinidad y el ser humano en libertad y amor relacional en alteridad». Esta pregunta presupone varios aspectos que configuran la obra de Ricardo, y al mismo tiempo sirve como guía para el desarrollo de nuestra indagación. En el primer capítulo, constataremos que nuestro autor no sólo se esfuerza en escribir con riguroso razonamiento, sino que deja entrever en sus líneas el potencial —y las limitaciones— de la razón humana como una vía válida de encuentro con la Trinidad, pues confía en que Dios mismo ha dejado huellas de su divinidad en la creación, y el poder contemplarla es un don. En el segundo capítulo, observaremos la forma en que Ricardo de San Víctor, desde la perspectiva de la unidad de la substancia divina, aborda los atributos de Dios —el supremo poder, la suprema sabiduría y la suprema bondad—, de los cuales nuestro autor infiere la naturaleza racional y personal de la Trinidad, que se ven reflejadas en el ser humano en cuanto lleva la imagen divina que lo constituye en alteridad capaz de gozar de una comunión con Dios. Ahora bien, Ricardo está consciente de la distancia abismante entre ambas realidades. Sin embargo, la posibilidad de que la razón humana pueda contemplar la Trinidad se encuentra justamente allí, en las desemejanzas, y en el eterno dar y recibir la suprema caridad de las Personas divinas en una realidad racional perfecta que equivale a la suprema felicidad. Por lo tanto, en el último capítulo investigaremos el carácter racional del amor interpersonal de la Trinidad que posibilita a la persona humana poder contemplarla y participar en su comunión y felicidad. Desde esta perspectiva, nuestro interés investigativo no sólo está enfocado en la capacidad racional del ser humano, sino también, en la racionalidad de la propia Trinidad propuesta en el De Trinitate. Pues bien, para llevar a cabo la investigación, usamos la traducción al español realizada por Eduardo Otero Pereira, en una edición bilingüe cuidadosamente elaborada, agregando notas críticas y referenciales de las citas bíblicas, patrísticas y de los teólogos contemporáneos. Hemos recurrido a reducidas fuentes bibliográficas, puesto que son escasos los estudios sobre Ricardo de San Víctor, y la carencia de materiales se vuelve más crítica por cuanto nuestro tema no trata directamente acerca de su proyecto teológico principal: el amor interpersonal de las personas de la Trinidad. Frente a la dificultad de encontrar obras especializadas en Ricardo de San Víctor y su pensamiento para fines de nuestra investigación, para probar y enriquecer las ideas desarrolladas hemos recurrido a las obras de carácter histórico, dogmático y de teología trinitaria, considerando la seriedad de sus autores. Por último, cabe señalar que hemos reservado el cuerpo de la investigación exclusivamente para sistematizar el pensamiento de Ricardo de San Víctor. Las intervenciones de otros autores y nuestras observaciones, que pudieran distraer del desarrollo de los objetivos propuestos, las hemos agregado en las notas a pie de página junto con las referencias de las citas del De Trinitate. Así también, hemos agregado textos en latín sólo cuando los hemos considerado importantes para aclarar su sentido o para verificar la traducción. Para facilitar la diferenciación de textos en idiomas extranjeros, los hemos dispuesto en formato cursiva.
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Tesis (Magíster en Teología Fundamental)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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