3.05 Facultad de Artes
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.05 Facultad de Artes by Subject "05 Igualdad de género"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDe Conan a símbolo de raza y nación : desarrollo e implicancias de la masculinidad de protesta de la figura del guerrero vikingo en los inicios del metal vikingo nórdico(2022) Núñez López, María de la Luz; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta tesis trata acerca del desarrollo que sigue la masculinidad de la figura del vikingo del metal, desde que aparece dentro del metal del norte global, hasta que se convierte en la figura paradigmática del metal vikingo nórdico. La hipótesis que sostengo es que el vikingo del metal vikingo nórdico representa una masculinidad de protesta del metal (siguiendo el sentido que Connell le da a la masculinidad de protesta). Por ello, se trata de una construcción de género que contiene elementos que van surgiendo y se vuelven parte de la cultura metalera, así como otros elementos más que le permiten mostrar su oposición o protesta hacia masculinidades diferentes a la que presenta el vikingo, sobre todo hacia la masculinidad hegemónica local. No obstante, la expresión de dicha oposición termina presentando varias similitudes con discursos de odio ligados al patriarcado, a la raza y a la nacionalidad.
- ItemFlores húmedas, diario húmedo(2023) Mendoza Rajevic, Vicenta; Wolff Rojas, Alejandra L.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación propone una reflexión en torno a mi trabajo desarrollado durante el programa de magíster y que aborda, desde la fotografía y la instalación, los imaginarios femeninos que giran en torno a la sexualidad y el erotismo, desde una perspectiva feminista. Esta memoria está estructurada a partir de un marco teórico que es leído bajo el sesgo crítico del giro afectivo que pone el énfasis en los imaginarios y las representaciones de las subjetividades femeninas. En el capítulo introductorio se exponen los principales marcos teóricos vinculados a los imaginarios de mi trabajo.Posteriormente, y a partir de este cuadro analítico, se observan en el capítulo siguiente algunos referentes visuales, tanto editoriales como fotográficos, con los que mi trabajo dialoga.Por último, se lleva a cabo la memoria y el análisis del proyecto resultante, incorporando descripciones, procesos de trabajo, bitácoras y reflexiones.