InES Ciencia Abierta
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing InES Ciencia Abierta by Subject "Ciencias de la información"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- ItemCiencia Abierta, una introducciónOlivares Labbé, María Teresa; Rojas Díaz, Gloria Angélica; Rondanelli Delpiano, Renzo; Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemCreación de perfil para investigador en ORCIDAcevedo Saavedra, Maribel; Vilches Vargas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCContribuir a la Comunidad UC en la creación y/o actualización de su perfil de investigador en ORCID. Para lograr esto se realizan de manera sistemática talleres a la comunidad universitaria para dar a conocer las funcionalidades de ORCID en el ámbito de la investigación académica y en el marco de la Ciencia Abierta. Aplicando una metodología de trabajo práctico se enseñó la conexión del perfil ORCID a los docentes y la vinculación de este perfil en el Repositorio UC.
- ItemEl Plan de Gestión de Datos de InvestigaciónGonzález Hernández, Daniela; Rojas Díaz, Gloria; Torres Robles, Romina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento surge en el contexto del proyecto global "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". El objetivo principal de dictar talleres en el diseño de un Plan de Gestión de Datos (PGD) fue conocer qué es un Plan de Gestión de Datos (PGDs) e identificar los componentes claves de un PGD distinguiendo los recursos en línea para la generación de un Plan además de tener en cuenta los requisitos señalados por ANID en este tema.
- ItemEstudio sobre certificación de repositorios(2023) Valeria Chandía, Yanina; Arnes, Jennifer; Jara Merino, Gabriela; Hernández Morales, Irene; Rivera Cornejo, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirección de Recursos de Información y ArchivosEste estudio se enmarca en el contexto de desarrollo del proyecto: "InES de Ciencia Abierta 2022". Subproyecto 3.1 "Construcción de Roadmap de Ecosistema Digital para la Ciencia Abierta". Durante el proceso de revisión bibliográfica sobre ecosistema de ciencia abierta fue posible detectar una recomendación no tecnológica como es la certificación de Repositorios Institucionales, este proceso es reconocido por su exhaustividad en la revisión y validación de las capacidades no solo funcionales sino también de gobernanza inherentes a la gestión de un Repositorio. Uno de los objetivos que persigue la certificación es cumplir con el criterio de “confiabilidad” en consonancia con la comunidad de usuarios y los organismos financiadores. La abundante documentación existente en temas de certificación recomienda para las instituciones principiantes en este tema "la autoevaluación" ya que este es una instancia enriquecedora para la institución al estudiar internamente sus capacidades en cuanto entorno organizacional y la gestión de tecnologías y metadatos. De esta manera, permite detectar fortalezas y debilidades que se pueden corregir/actualizar antes de comenzar la etapa de certificación formal.
- ItemIndexación en DOAJ: beneficios y buenas prácticasGascón Barcaza, Catalina; Ortiz Vásquez, Humberto; Vilches Vargas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEsta actividad se desarrolla en el contexto del macro proyecto "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile". Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta. Este material fue diseñado para cumplir con tres objetivos, el primero, dar a conocer las ventajas y beneficios asociados a la indexación en DOAJ para las revistas académicas. En segundo lugar, reconocer buenas prácticas recomendadas por DOAJ para la gestión y en tercer lugar, identificar la relación entre la indexación de revistas académicas en DOAJ y los principios de la ciencia abierta.
- ItemIntroducción a la gestión de datos de investigaciónTorres Robles, Romina ; González Hernández, Daniela; Rojas Díaz, Gloria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento se basa en el macro proyecto "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". El diseño de este texto está basado en el taller, de carácter introductorio cuyo objetivo es dar a conocer el concepto Gestión de Datos de Investigación (GDI). Los beneficios, buenas prácticas y estrategias básicas para el cumplimiento de nuevos requerimientos en ciencia abierta. De esta manera, se busca que los asistentes puedan reconocer conceptos relacionados con Gestión de Datos de Investigación (GDI) e identificar los requisitos de financiadores y editores de revistas en este tema. Finalmente resulta importante distinguir las buenas prácticas en GDI para potenciar el diseño de un sólido plan de gestión de datos de Investigación.
- ItemLicencias Creative Commons y derecho de autor para el acceso abierto y ciencia abiertaAnguita González, José; Muñoz Bravo, Amelia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento se enmarca en el marco del proyecto: "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". Parte de los objetivos que persigue este texto son, primero, conocer qué son las licencias Creative Commons, cómo funcionan y cómo aplicarlas, para compartir y/o reutilizar los resultados de investigación o creación artística en acceso abierto y ciencia abierta. En segundo lugar, incentivar el uso de licencias Creative Commons en toda obra que se decida compartir y/o reutilizar en acceso abierto y ciencia abierta. Tercero, identificar los diferentes tipos de licencias para determinar cuál es la más adecuada de utilizar para los resultados de una investigación o creación artística.
- ItemLineamientos para la aplicación de licencias Creative Commons a los resultados de investigación(2023) Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemLineamientos para la difusión y formación continua en el ámbito de la Ciencia Abierta(2023) Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemLineamientos para las políticas de interoperabilidad entre sistemas y proyectos(2023) Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemLineamientos para Política de Preservación Digital de la UC(2023) Pontificia Universidad Católica de ChileEste documento tiene el propósito de entregar una propuesta de lineamientos para llevar a cabo procesos de preservación, para asegurar la accesibilidad y usabilidad a largo plazo de los recursos digitales contenidos en los repositorios de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- ItemPlan para fortalecer la vinculación de ORCID en el Repositorio UC(2023) Arnes Cortés, Jennifer Alexandra; Acevedo Saavedra, Maribel Janet; Rojas Díaz, Gloria Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UC
- ItemRevistas académicas en acceso abierto: cómo identificarlas, sus beneficios y buenas prácticas para publicarAcevedo Saavedra, Maribel; Santander Meneses, Paola; Vilches Vargas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEn el contexto del proyecto: "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". Los objetivos de este documento fueron, primero, entregar definiciones, criterios y metodología para identificar revistas académicas en acceso abierto pertinentes a las áreas y/o temas de investigación. Segundo, conocer de la importancia y beneficios de las revistas académicas en acceso abierto. Tercero, utilizar bases de datos y otras fuentes para publicar en revistas académicas de acceso abierto.
- ItemZotero. Citas y bibliografías en un clicAnguita González, José; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento se crea en el contexto del proyecto macro titulado: "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". El objetivo de este texto fue introducir en las características básicas de Zotero, software libre, gratuito, multiplataforma, colaborativo y multilingüe, como gestor de referencias bibliográfico como apoyo en la investigación y publicación académica.