Colecciones Institucionales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Colecciones Institucionales by browse.metadata.fuente "HA"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemAuthoritarianism, Social Dominance and Trust in Public Institutions(2011) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Miranda, Daniel; Torres Nuñez, Pablo Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Centro de Medición MIDE UC
- ItemEl complejo desafío de fortalecer la educación pública en un contexto de mercado: Insumos para la agenda de política y de investigación actual(Centro de Justicia Educacional, 2024) Hernández Vejar, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Gutiérrez Cofré, GabrielEn el marco de la implementación en curso de una de las políticas estructurales más relevantes del sistema educativo como es la Nueva Educación Pública, este trabajo retoma el debate de la coherencia de esta reforma con el arreglo institucional más amplio del sector educacional en el país. En alineación a la literatura crítica al respecto, el documento pone al centro la compleja interrelación de la NEP con un sistema escolar organizado históricamente bajo lógicas de mercado y competencia, que es escasamente proclive para el desarrollo inédito del proyecto de revitalización de la educación pública chilena instalado con la reforma. En este ámbito, y ante la baja probabilidad de cambios radicales al respecto en el corto plazo, la NEP tiene el reto fundamental de enfrentar las contradicciones derivadas de su emplazamiento en este marco institucional y de dar respuesta a las demandas del mercado sin renunciar a su foco público y a los principios de la inclusión, colaboración y norte en lo pedagógico.
- ItemManual Bienestar y Salud para equipos directivos. Estrategias desde la gestión y el liderazgo(Chile. Ministerio de Educación, 2023) Guerrero Morales, PatriciaEste texto fue escrito y financiado por el Ministerio de educación para difundir a los equipos directivos los resultados del FONDECYT Iniciación "Cartografías de la función directiva". En este manual se presentan concepciones teóricas y actividades prácticas para los equipos directivos. Como colaboradores participaron los estudiantes de doctorado.
- ItemMethod for constructing a sun-protection system for the facades of buildings (WO/2020/102920)Vásquez Zaldívar, Claudio Marcelo; D'Alencon Castrillón, Renato; Molinos Senante, María; Ojeda Valenzuela, Juan Eduardo; De La Barra Luegmayer, Pedro Pablo; Figuera Sepúlveda, Gracián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLa presente invención se relaciona con un método para producir un sistema de protección solar en fachada de edificio que comprende las siguientes etapas, en un primer periodo de modelamiento (100) a) definir y parametrizar un sistema de fachada con una geometría inicial para al menos un elemento de protección solar con variable modificables y luego generar una variedad de geometrías para dicho elemento; b) modelar dicha variedad de geometrías dispuestas entre un espacio interior y el exterior, y calcular un parámetro de desempeño de cada geometría en el modelo producido c) ordenar estadísticamente en una base de datos dicha variedad de geometrías; en un segundo periodo de laboratorio (200): d) generar prototipos a escala de dicho conjunto seleccionado de dicha variedad de geometrías de elemento de protección solar; e) medir el parámetro de desempeño de los prototipos mediante un laboratorio de recolección de datos y observación; en un tercer periodo de calibración y análisis (300): f) reemplazar al menos el parámetro de desempeño antes calculado de dicha variedad de geometrías mediante el modelamiento numérico de la etapa b) en dicha base de datos con el parámetro medido en dicho laboratorio de la etapa e) y calibrar el modelo para obtener dicho parámetro medido al calcular el parámetro de desempeño en dicho modelo calibrado; g) ordenar nuevamente dicha variedad de geometrías con el parámetro de desempeño calculado en dicho modelo calibrado; h) seleccionar un nuevo conjunto de dicha variedad de geometrías con dicho nuevo ordenamiento; y en un cuarto periodo de producción (400): i) seleccionar un elemento de protección solar de dicho nuevo conjunto ordenado y configurar dicho sistema de protección solar con dicho al menos un elemento de protección solar; y j) producir dicho sistema de protección solar configurado.
- ItemOportunidades para aprender a escribir: la escritura auténtica en el aula(Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), 2024) Espinosa, María Jesús; Figueroa, Javiera; Avila Reyes, Natalia Alejandra
- ItemOrientaciones pedagógicas para la metacognición y la autorregulación en el aula: Aprender sobre nuestro aprendizaje(2024) Torres Núñez, Pablo Enrique; Grau Cárdenas, Valeska Valentina
- ItemWAC/FID Guía para la escritura a través del currículum en la formación inicial docente(Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2024) Calle Arango, Lina; Morales Yañez, Solange Nicole; Lagos, Ana MaríaLa escritura es uno de los principales vehículos de aprendizaje en la universidad y, al mismo tiempo, es un aprendizaje en sí mismo, que hacemos a lo largo de toda la vida. Por ello, launiversidad es un espacio idóneo para su enseñanza. No solo se trata de aprender a escribir lasformas específicas de disciplinas académicas y profesionales, nuevas para las y los estudiantes,sino también de aprovechar su potencial para adquirir y transformar el conocimiento.Estos son los principios del modelo “escribir a través del currículum”, WAC, por sus siglas eninglés, y que están a la base de esta Guía para la escritura a través del currículum en la formacióninicial docente. Su elaboración se fundamentó en un levantamiento de datos en las carreras dePedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, financiado por FondosConcursables del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la PontificiaUniversidad Católica de Chile (FID). También se utilizaron datos del proyecto CNED 2020“¿Formamos a los profesores para ser escritores competentes? Oportunidades de enseñanza yaprendizaje de la escritura en el currículum FID en tres universidades chilenas”.El propósito de esta guía es orientar la aplicación de estrategias de escritura a través delcurrículum en cursos propios de las carreras de pedagogía y no como un contenido aislado. Lapremisa es que la escritura se aprende mejor en el contexto real de las disciplinas y profesiones,y como tal es un conocimiento complejo y situado. De esta forma, las recomendaciones de la guíapueden asistir el desarrollo de un currículum con cursos marcados de escritura, o bien, apoyarimplementaciones de aula para cualquier docente que desee trabajar la escritura en sus cursos.Se ha optado por un texto práctico, en que se han suprimido fundamentaciones teóricas, y se hanprivilegiado orientaciones y modelos prácticos. Con todo, se proporciona un conjunto delecturas para saber más acerca del modelo WAC.Las recomendaciones de esta guía, entonces, aplican a las diversas carreras de la FormaciónInicial Docente en que se desee intencionar la enseñanza de la escritura. La implementación deeste enfoque promueve una mayor justicia social, al transparentar y enseñar expectativas de usodel lenguaje en contextos académicos que frecuentemente son implícitas. De esta manera, seapunta hacia un cambio en las prácticas pedagógicas que apoye los procesos de aprendizaje deuna diversidad de estudiantes en el aula.