Creación Artística
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- ItemArte de desplazamientosPadilla A., Jorge; Villarreal, Alicia; Paredes, Silvio; Gallardo Arenas, Carlos; Duclos, Arturo; Ferrer, RitaPublicación original producida en el contexto de la exposición Artistas del desplazamiento proyecto que investiga, reúne y pone en valor la producción de los artistas Alicia Villarreal, Silvio Paredes, Arturo Duclos, Mario Soro y Carlos Gallardo, quienes siendo muy jóvenes formaron un colectivo de vanguardia, que se desarrolló en el contexto de los talleres de grabado que dirigía el artista, profesor y actual Premio Nacional de Arte Eduardo Vilches entre los años 1978 y 1982, en la Escuela de Arte UC en el Campus Lo Contador. Las obras fueron realizadas con distintos procesos y maneras en el contexto social de su época al alero del taller de grabado, produciendo piezas singulares, que se congregaron bajo la noción de desplazamientos del grabado, idea que circuló posteriormente en otras generaciones bajo nuevos contextos, intensidades y motivaciones.
- ItemCayendo al Vacío(2023) Viviani Gómez, Andrés Ignacio; Valenzuela Yoma, Víctor Manuel
- ItemGrabado y gráfica en la Revista de Arte UC 1987-1995 (video)Padilla A., JorgeEsta es una investigación sobre la producción de obras y autores que participaron en la Revista de Arte UC, primera publicación de la Escuela de Arte editada entre 1987 y 1995, con un enfoque en las secciones vinculadas a la gráfica y el grabado, tituladas “Dossier creativo” y “Artículo gráfico” . En ambas secciones participaron y colaboraron distintos artistas, profesores y estudiantes de la época, creando obras especiales para cada publicación, las que en el primer caso funcionaban como insertos para quienes estaban suscritos a la revista, o en el segundo, mostrando parte de su proceso creativo con una selección de imágenes, bocetos y textos vinculados a sus investigaciones plásticas.
- ItemMúsica y Movimiento: Creaciones para jugar al piano desde una movilidad reducidaSepúlveda Cortés, Claudio Andrés; Astudillo Valenzuela, Carolina IsabelEn este libro se reúnen las creaciones musicales resultantes de una experiencia de exploración del movimiento desde el piano, para personas con alteración del control del movimiento corporal. Esta experiencia se realizó durante diciembre de 2023 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Salud y el financiamiento de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación a través del concurso Artifica la UC 2023. Las piezas se desarrollaron en el trascurso de 4 sesiones de exploración y co-creación. En cada una de estas sesiones participó una persona que presenta alteraciones del movimiento producto de un accidente vascular, quien interactuaba directamente con el piano. El/la participante fue acompañado de un profesor de música, actualmente estudiante de kinesiología, quien guiaba el proceso de exploración y creación musical, y de una kinesióloga académica de la universidad, quien facilitaba el movimiento y proponía adaptaciones. Por medio del trabajo conjunto se fomentaba la utilización de ambas extremidades de los y las participantes, enfatizando la generación de movimientos con el brazo y mano que presentan una menor capacidad motriz, incorporando constantemente un componente lúdico que incentivase dicha exploración y alentándoles a descubrir capacidades que previamente no reconocían. Es así que cada pieza fue creada a partir de las potencialidades de cada participante, en un proceso de co-creación que se realizó de manera intuitiva, a partir de motivos musicales que no requerían lectura y podían ser enseñados y aprendidos a través del modelamiento e imitación. En este cuadernillo se presentan las piezas creadas por cada uno de los/as 4 participantes en conjunto con el profesor de música y una de las 4 kinesiólogas que acompañaban la experiencia. Las piezas se presentan escritas combinando la notación tradicional europea con notación contemporánea inspirada en el método Játékok (György Kurtág), junto con las instrucciones señaladas para su interpretación y la explicación de la nomenclatura utilizada en algunos casos. En la descripción de cada pieza se hará referencia a los ejecutantes musicales como jugadores, reforzando el carácter lúdico de la actividad y rescatando su identificación en otros idiomas (p.e. player (inglés) y spieler (alemán)) Finalmente hay que destacar que mediante este cuadernillo buscamos destacar los resultados de un proceso de exploración, autoconocimiento, reconocimiento y sobre todo juego.