3.05 Facultad de Artes
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- ItemComposición emocional: dinámicas de composición para un teatro físico a través de un entrenamiento actoral basado en el método Alba Emoting(2023) Valencia Fernández, Pablo Leopoldo Nicolás; Ubal Rodríguez, Andrea Javiera; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación-creación plantea la exploración de un entrenamiento actoral creado a partir del método de inducción emocional Alba Emoting. Enmarcado en el área del teatro físico, y con el objetivo de proponer una metodología de creación para una puesta en escena, este trabajo pretende explorar, experimentar y generar “dinámicas de composición” a partir de la improvisación basada en los patrones efectores propuestos por las seis emociones básicas según Alba Emoting.
- ItemEnsamblaje-En-Voz: prácticas vocales expandidas en las Artes Escénicas(2024) Aros Sánchez, Luis; Grumann Solter, Andrés Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación comprende el estudio creativo de una práctica vocal expandida y sus correlaciones con las artes escénicas. Adscrito a la práctica artística como investigación, este proyecto propone un dispositivo conceptual denominado Ensamblaje-En-Voz como matriz epistémica-creativa desde donde levantar procesos de creación y estudio de lo vocal. Para esto, se ha propuesto un entendimiento de la voz como un fenómeno absoluto (De Vries, 2006) que no necesita – necesariamente – del cuerpo humano para su producción y expansión en el espacio. En este orden, esta investigación aborda la relación de la voz con el cuerpo mediante una concepción dilatada de este último, que incluye a toda materia – orgánica e inorgánica – como una vitalidad vibrante (Bennett, 2022), la cual ha sido nominada bajo la idea de cuerpo-materia. Ante este marco, esta tesis pone en tensión y cuestionamiento la idea de agencia vocal como una proyección moral y ética del ser humano. Frente a esto, se plantea que la voz despliega su agencia por medio de la escucha y su capacidad de afectar a todos los cuerpos-materias. Hecho que pone atención en qué o quién recepciona su sonar, por sobre qué o quién lo produce. Esta tesis incorpora, desarrolla y propone, un tramado de conceptos y operaciones práctico-teóricas / teórico-prácticas a partir de ideas sobre Resonancia (Rosa, 2019), Ensamblaje (De Landa, 2021), Materias Vibrantes (Bennett, 2022) y Comunidades Sensoriales (Domínguez, 2021). Asimismo, sugiere que la voz mediante la conjunción & se asocia a otros campos de estudio en el objetivo de ampliar su rango de examinación creativa y epistémica. Por medio de este tejido, este proyecto sugiere que la voz vectoriza y conecta a los diversos cuerpos-materias que conforman un Ensamblaje-En-Voz mediante su ciclo de hospedaje, vibración, difracción y expansión. Lo anterior es ejemplificado y llevado a la práctica mediante la creación de dos obras, cuyo campo de operaciones performativas resultó ser el terreno desde donde se puso en acción y confrontación el tejido antes descrito. La primera, Vox Populi, memoria sonora de Ovalle, piensa la correlación voz & comunidad, mediante el desanudamiento de la idea de voz colectiva y resonancia (Rosa, 2019) en un aparato audiovisual. El segundo, En coro te hablamos porque nadie puede hablar ya por sí mismo, se pregunta por los usos y aplicaciones de la voz en la escena teatral, cuestionando a este último como plataforma de (re)presentación, traslado y tensión de las correlaciones: voz & cuerpo / voz & medialidad. Por último, los componentes que conforman este trabajo son, por una parte, las obras antes mencionadas, las cuales se pueden escuchar y ver en los links que se presentan en este documento. Y, por otra parte, mi voz difractada a través de este ejercicio de escritura, que intenta construir puentes y aproximaciones hacia los procesos de pensamiento creativo, dados en el devenir de los ensayos y sesiones de trabajo a lo largo de estos años.
- ItemFormación estética y cultura visual en la enseñanza de las Artes Visuales de liceos municipales: estudio de casos colectivo en las comunas de Las Condes y Recoleta en Santiago de Chile(2023) Benítez Berrios, Virginia Paz; Sedano Solís, Ana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación tiene como propósito, realizar un marco de lectura interpretativo y comprensivo de las coordenadas con las que se construye la cultura visual y la formación estética, a través de la enseñanza de las Artes Visuales en el nivel de 4° año de enseñanza media y municipal de dos sectores, política y económicamente opuestos del Chile contemporáneo. El eje articulador y argumentativo de nuestra investigación se enmarca desde la posición de los estudios de cultura visual, cuya noción enfatiza en desarrollar la comprensión crítica del individuo frente a las imágenes que transforman la realidad e inciden en los valores éticos e intereses de las personas. Ello, puesto que constituye aún, una novedad para las y los docentes de Artes Visuales de enseñanza secundaria en nuestro país. El valor científico de este estudio se sustenta en un conjunto ordenado y sistematizado de saberes, desde el enfoque metodológico cualitativo de estudio de casos colectivo compuesto por métodos y técnicas, con un adecuado enfoque dialéctico materialista mediante la revisión teórica y el empleo de instrumentos de recogida de datos, como entrevistas y observaciones. Para la presente investigación tomamos como estudio de casos colectivo el grupo de profesores de Artes Visuales que realizan sus actividades en los liceos de las comunas de Recoleta y Las Condes de la ciudad de Santiago de Chile, preguntándonos: ¿cuál es el discurso visual de las y los docentes en la sala de clases?, ¿con qué criterios seleccionan las imágenes?, ¿cómo influye el material pedagógico empleado por el/la docente en las representaciones visuales de las y los estudiantes?, ¿están dichas decisiones didácticas determinadas por factores políticos, ideológicos o económicos? Interrogantes que comportan solo algunas de las preguntas que se desarrollan en este trabajo, de las cuales emergen respuestas, aunque, sin proponer soluciones, ya que más bien es una invitación a reflexionar sobre los mensajes y valores que el/la docente transmite a través de las imágenes, su influencia en las creaciones de las y los estudiantes, y su relación con la posición político-ideológica de la administración municipal de la cual dependen los liceos municipales de las comunas de Las Condes y Recoleta. De esta manera, repensar la calidad de la enseñanza de las Artes Visuales en la era actual de la “imagen-mundo”.
- ItemGuardar agua: una forma de habitar el mundo(2023) Couto, Isabela Ribeiro; Serrati Sisa, Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLas experiencias del desplazamiento a otros territorios, así como la participación en residencias artísticas fueron cruciales para tomar conciencia de que el elemento agua ejerce una influencia activa en mis obras artísticas. La acción líquida sobre las obras me hizo cuestionar la actitud de aislamiento humano frente a la experiencia en el medio natural, así como también considerar varios factores no humanos capaces de interferir en el desplazamiento a territorios y obras de arte. La permeabilidad entre cuerpo, entorno, obra experimentado en los caminos trae una dimensión ignorada por el paisaje inmutable y estático. Algunos atributos identificados en el agua de los arroyos son relevantes para comprender la penetrabilidad de uno en el otro y señalar el paisaje como un estado en continuo movimiento. Así, a partir de algunas acuarelas y videos desarrollados en residencias artísticas, el objetivo de la investigación es mostrar la posibilidad de reposicionar en el entorno el cuerpo que fue moldeado dentro de la cultura occidental. Evidenciar que el paisaje que no siempre es fácil de ver, el que se construye en movimiento, en encuentros y en el enredo de relaciones entre humanos y no humanos. Finalmente, reivindicar la obra artística como un elemento de retorno al paisaje, capaz de actualizarlo continuamente, en tanto se encuentra en estado de paso. La investigación parte del argumento de que, al considerar las imbricaciones entre cuerpo, obra y territorio, el desplazamiento del artista viajero se convierte en una actitud, una forma de habitar el mundo más preocupada por lo que toma de los poderes de la vida y lo que les devuelve. Para problematizar lo expuesto, presentaré tres rutas de viaje a diferentes lugares donde surgieron obras artísticas como retorno de acciones protagonizadas por el agua en el entorno del lugar vivido. Las dos primeras rutas, realizadas en años anteriores, sirvieron de base para la tercera, destinada a la presente investigación. Debido a la especial participación que asume el agua en las obras, me tomaré la libertad poética de asociar el acto de desplazamiento en el territorio como una práctica de nado. Cada trayecto, por tanto, es una práctica acuática. Pero antes de comenzar cada inmersión, brazada y patada, presentaré tres temas que impregnan todas las prácticas.
- ItemIdentidad queer en el retrato co-creado: pensando el acto fotográfico como membrana(2023) Miranda Fuentes, Constanza Sofía; Grass, Milena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl teórico cultural José Esteban Muñoz, en su obra Utopía queer, el entonces y el allí de la futuridad antinormativa, explora las formas en que las identidades queer pueden resistir y subvertir las normas culturales dominantes. Sin embargo, lo hace entendiendo esta resistencia como un proceso que se sitúa poéticamente (utópicamente) en un lugar cuya entrada y sobre todo su contenido final- están marcados por una indeterminación duradera. O, dicho en sus propias palabras.Lo queer aún no ha llegado, quizás jamás toquemos lo queer, pero podemos sentirlo como la cálida iluminación de un horizonte teñido de potencialidad. Nunca fuimos queer, pero lo queer existe para nosotrxs como una idealidad que puede destilarse a partir del pasado, y usarse para imaginar un futuro. (2009: 29).Esta idea es muy interesante. No solo interpela una dimensión normativa respecto de los procesos de construcción del género o una dimensión política más amplia, en el sentido de apelar a la(s) utopía(s) como una posibilidad, sino, también, una dimensión simbólica que tensiona las distintas formas cómo las artes visuales, y más específicamente la fotografía, podrían abordar este fenómeno. Me refiero, básicamente, al intento de capturar una identidad indeterminada.En las palabras de Muñoz, “para acceder a la identidad queer quizá debemos entrecerrar los ojos, tensar la mirada, forzarla a ver de otra manera” (2009, 65), podríamos interpretarlas en relación a cómo se crea la imagen. De esta forma podemos pensar en nuevas metodologías que nos permitan nuevas formas de generar autorías que sean compartidas y desjerarquizadas, para intentar poner una luz sobre un punto escurridizo en el horizonte.Frente a esto, surge un conjunto de interrogantes que operan como la piedra angular que dará base a este proyecto. Si entendemos el proceso queer como un proceso inacabado y nos preguntamos por la fotografía en relación con él: ● ¿La fotografía opera como un dispositivo genérico, un acto estándar o existen distintas fotografías? ¿Podríamos decir que existe una fotografía más objetiva, funcional, v/s una fotografía más subjetiva y emocional que tal vez posee otro tipo de aptitudes para abordar una problemática en relación a género?● ¿De qué es capaz la fotografía al intentar capturar ciertos momentos de este proceso, micro estallidos de este continuo infinito? ¿Estas capturas podrían tener algún tipo de efecto en la persona retratada? ¿Podrían modificar su propia mirada o percepción del proceso, ya sea como una interpelación al pasado, al presente o una proyección hacia un futuro?● ¿Debemos generar nuevas estrategias relacionadas con lo autoral, abandonando el vínculo unilateral fotógrafx2-retratadx y dando paso a una autoría compartida en un proceso de co-creación?● ¿La fotografía tiene la capacidad de dar cuenta por sí sola de un proceso tan complejo como éste? ¿Cabe la posibilidad de que sea pertinente agregar otra dimensión que trascienda lo visual? ¿Podría el sonido y el audio de las voces de los retratados ampliar el rango de textura y comprensión de este proceso para ellxs mismxs, para mí como artista-mediadora y para lxs observadores-audiencia de esta obra?