Colecciones Institucionales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Colecciones Institucionales by browse.metadata.categoriaods "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 20 of 82
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcquisition and Assessment of Spanish by Haitian Secondary School Students in Chile(2021) Toledo Vega, Gloria Macarena; Lizasoain, Andrea; Mena, LeonardoThis study is framed in the field of Applied Linguistics in Spanish as a Foreign Language. A practical applicationfor teaching based on assessment and error analysis of Haitian students in Chilean secondary schools is presented. Thiswork is particularly relevant given that the most socioeconomically vulnerable schools in the country have received asignificant influx of non-native Spanish speakers without any linguistic policy in place to help these students improve theirpoor general academic performance. Two analyses were carried out based on students’ written texts: a meta-analysis ofevaluation rubrics completed by secondary school language teachers and an error analysis by the researchers. Both ofthese analyses point to significant deficiencies in the use of Spanish on the part of the students, but they differ in terms of thespecific factors that they indicate for greater evaluative focus and subsequent feedback and coverage in the classroom.
- ItemAnalfabetismo financiero en Chile y pensiones: propuesta para mejorar la Educación Financiera, con foco en el ahorro previsional y mujeres(2024) Pavisic Véliz, Javiera; Larrañaga, Osvaldo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoEl presente documento examina el analfabetismo financiero en Chile, un problema que afecta significativamente la capacidad de la población para tomar decisiones informadas sobre su ahorro previsional. Este desafío, esencial para garantizar una jubilación digna, pone de manifiesto cómo el bajo nivel de educación financiera impacta negativamente la planificación del retiro y el monto final de las pensiones.Se inicia con una revisión de la literatura que demuestra la correlación positiva entre una mayor educación financiera, una mejor planificación del retiro y un aumento en el monto esperado de las pensiones. También se destacan casos exitosos de países que han logrado alfabetizar financieramente a su población. A pesar de esta evidencia, en Chile no se han implementado políticas públicas efectivas en esta área. Los resultados de la prueba PISA de Alfabetización Financiera y diversas encuestas nacionales reflejan que una proporción alarmante de la población carece de conocimientos básicos sobre conceptos financieros, lo que contribuye a decisiones subóptimas en la gestión de ahorros.El diagnóstico identifica las causas del analfabetismo financiero y analiza los resultados de las iniciativas educativas en esta materia. Se enfatiza la necesidad de modificar la Estrategia Nacional de Educación Financiera para incluir un componente previsional que no solo transmita conocimientos, sino que también modifique actitudes y comportamientos hacia el ahorro. A nivel general, se proponen seis componentes clave, mientras que, a nivel particular, se diseña una intervención dirigida a mujeres, un grupo que enfrenta desafíos específicos en la planificación de su futuro financiero.La intervención específica para mujeres se presenta con objetivos claros, componentes definidos, metodología de evaluación, instrumentos de recolección de datos y resultados esperados. Este enfoque busca no solo educar financieramente, sino también empoderar a las participantes para tomar decisiones informadas que beneficien su seguridad económica a largo plazo.En conclusión, el documento destaca la urgencia de abordar el analfabetismo financiero en Chile mediante políticas públicas que fortalezcan la educación financiera y previsional. Estas medidas no solo mejorarían la calidad de vida de la población, sino que también contribuirían a un sistema de pensiones más sostenible.
- ItemAnálisis de la relación entre la Mente Mentalizante parental y el Sexo de los padres y su influencia en su Lenguaje Mentalizante en su interacción con sus hijas/os de 3 a 5 años(2024) Arnaiz Johnson, Rodrigo Pio; Farkas Klein, Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de Ciencias SocialesEl lenguaje mentalizante (Mental State Talk), es una de las habilidades parentales más importantes de la crianza y es relevante para el desarrollo infantil. Es definido como un tipo de lenguaje específico de los padres que hacen referencias al mundo interno, de lo mental, de sus hijos. Promueve el desarrollo de apego seguro, de la teoría de la mente y la comprensión social. A partir de lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo la mente mentalizante parental y el sexo de los padres influyen en su lenguaje mentalizante en la interacción con sus hijos/as de 3 a 5 años, en el contexto de la lectura compartida de un cuento. El estudio utilizó un análisis secundario de datos, con un diseño descriptivo, comparativo, correlacional, transversal y con una metodología cuantitativa. La muestra estuvo compuesta por los padres y madres de 121 niños de ambos sexos, de entre 3 y 5 años. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario sociodemográfico, una entrevista “describa a su hijo/a” y una evaluación de la mentalización de cuidadores significativos. Dentro de los resultados no se encontró que la mente mentalizante de los padres acerca de sus hijos se relacionaran con el uso de lenguaje mentalizante y no hubo diferencias significativas entre los padres y las madres en el uso del lenguaje mentalizante. Finalmente se discuten las implicancias que podrían explicar estos resultados, como son algunas dificultades metodológicas, el nivel de lenguaje mentalizante, la edad de los niños, la cantidad de padres, diferencias culturales y el contexto de pandemia en que fue realizado. Palabras claves: mente mentalizante, lenguaje mentalizante, sexo de los padres, competencias parentales, infancia.
- ItemAnalyzing teacher educators’ perspectives on professional pedagogical responsibility in initial EFL teacher education(Taylor and Francis Ltd., 2024) Barahona, Malba; Darwin, Stephen; Duran Castro, Macarena; Lobos Stevens, CarlaThis study addresses the underexplored role of teacher educators in initial English as a Foreign Language (EFL) education within the Chilean context. It aims to understand how these educators perceive and instill professional responsibility among pre-service teachers. Data was collected from university-based EFL teacher educators through 48 questionnaires and 17 semi-structured interviews. The findings reveal that these educators prioritize pedagogical skill development and the cultivation of social consciousness, preparing pre-service teachers to effectively respond to and proactively manage diverse educational settings. The study highlights the pivotal role of teacher educators as role models, shaping the professional identities of future teachers through the integration of ethical standards and reflective practices into the curriculum. The results highlights the need for teacher education programs to continuously adapt to changing educational demands, emphasizing autonomy and proactive professional development to equip pre-service teachers with the necessary skills and attitudes for their future roles. This research contributes to the understanding of professional responsibility in initial teacher education, offering insights into the specific challenges and strategies within the Chilean EFL context.
- ItemArgumentación científica en educación ambiental: diseño didáctico en contexto local para estudiantes de primaria(2024) Fuentes Arriaza, Paloma Constanza; Órdenes Guzman, Maria Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación aborda el desarrollo de la argumentación científica en la Educación Ambiental para estudiantes de sexto básico en un colegio de Providencia, Región Metropolitana. El problema identificado fue la carencia de habilidades argumentativas en los estudiantes durante la Unidad 1 de Ciencias Naturales: ¿Cómo es nuestro planeta?, quienes construyen una argumentación demasiado general y carente de estructura, no demostrando un conocimiento sólido de las causas y consecuencias que afectan el medioambiente.Para abordar esta problemática, se diseñó e implementó un plan de acción didáctico que promueve la enseñanza explícita de la argumentación científica utilizando patrones de intervención y estrategias específicas. El plan de acción se desarrolló en tres etapas: (1) diagnóstico del nivel inicial de argumentación, (2) diseño e implementación del diseño didáctico y (3) evaluación de la efectividad de la intervención. Los resultados mostraron una mejora significativa en varios aspectos: el 84.2% de los estudiantes logró incorporar los componentes mínimos requeridos en sus argumentos (conclusión, evidencia y justificación). Además, el 84.2% presentó evidencia coherente y necesaria para sostener sus conclusiones, y el 97.4% respaldó sus argumentos con evidencia empírica y científica adecuada. Finalmente, el 50% de los estudiantes logró utilizar elementos persuasivos de manera efectiva.Estos resultados indican que la intervención didáctica fue altamente efectiva en mejorar la capacidad de argumentación científica de los estudiantes y en promover una mayor conciencia crítica sobre las problemáticas ambientales.
- ItemAutoridad pedagógica en sectores de pobreza de Chile. Análisis desde las perspectivas de los estudiantes(2012) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pérez Aguirre, Gabriela PatriciaEste artículo presenta los resultados de una investigación sobre la autoridad pedagógica en colegios que atienden a estudiantes de nivel socioeconómico bajo, pertenecientes a establecimientos con distintos niveles de desempeño académico. El estudio tiene como principal objetivo caracterizar, desde las perspectivas de los estudiantes, a los profesores que presentan mayor autoridad, identificando diferencias según el desempeño académico de los establecimientos. La investigación se realizó con 514 alumnos de Educación Secundaria, pertenecientes a seis establecimientos de la ciudad de Santiago. Los resultados indican que los estudiantes coinciden en señalar, sin mayores diferencias entre los establecimientos, que los docentes que ejercen mayor autoridad se caracterizan por desarrollar una excelente enseñanza, establecer un vínculo afectivo con ellos y aplicar estrictas normas de comportamiento. Finalmente, el estudio discute los nuevos significados de la autoridad que desarrollan los diversos estudiantes de sectores de pobreza en Chile.
- ItemBeyond narrow definitions: Quantifying school privatisation across countries and over time(2025) Gutiérrez Cofre, Gabriel Jesús; Exley, SoniaThe OECD reported that the proportions of students enrolled in ‘private schools’ have remained stable since 2000. Drawing on the concepts of endogenous and exogenous privatisation, we question this statement, arguing that school privatisation can be disaggregated into four dimensions: private provision, restricted access, school competition and school autonomy. We operationalise these dimensions using indicators from the PISA school questionnaire. We explore changes cross-nationally between 2000 and 2018 in 35 educational systems, revealing increases in secondary school competition dynamics over time and some cases of substantial increases in autonomous school-level decision-making. We also provide an up-to-date landscape of school privatisation for 64 countries in 2018 and highlight the relevance of using a wide set of indicators to report the extent of privatisation, accounting for both endogenous and exogenous sides of the phenomenon. Finally, we discuss ways in which cross-national quantitative data collection on schools might be developed to produce a more appropriate quantification of privatisation.
- ItemComparing the Role of Attitudes on the Enactment of Academic and Non-Academic Education Performance IndicatorsMarfán Sánchez, JavieraChile has followed the international trend of implementing a standards-based reform, with the particularity of encompassing both academic and non-academic outcomes. Drawing on interview data from four school cases in Santiago, Chile, this study examines the role of attitudes in reform enactment, analyzing whether and how school actors’ attitudes toward academic and non-academic performance indicators influence practice change. Alignment between attitudes toward academic standards and practice change is often disrupted by subjective norms, whereas attitudes toward non-academic indicators consistently drive behavior. This research sheds light on the complex interplay between attitudes and policy enactment, offering valuable insights.
- ItemConfiguración discursiva de la identidad étnica de mujeres mapuche urbanas de las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile(2024) Matus Madrid, Evelyn Andrea; Oteiza Silva, Maria Teresa; Pontificia Universidad Católica de Chile . Escuela de IngenieríaEsta tesis doctoral por compendio ofrece el estudio de la configuración discursiva de la identidad étnica en mujeres mapuche de las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile a través de cuatro artículos. El conflicto socio-histórico entre el estado chileno y el pueblo Mapuche posee larga data. El despojo militarizado de los territorios ancestrales en conjunto con las políticas de ‘asimilación forzada’ del estado chileno que iniciaron la ‘diáspora mapuche’ hacia las ciudades fueron clave en el quiebre del proceso de trasmisión cultural. Estos procesos tuvieron especialmente efecto en las mujeres mapuche, restaron su valor social y las expuso a diferentes tipos de violencia. Muchas mujeres mapuche urbanas en la actualidad, herederas de este pasado, han debido reconectar con sus raíces étnicas a través de diferentes procesos de etnogénesis. Sin embargo, estos procesos identitarios han sido escasamente descritos discursivamente. Por ende, el objetivo de este estudio es comprender la construcción discursiva de la identidad étnica de mujeres mapuche urbanas de las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile.El estudio posee una metodología cualitativa, en el que se incorporan tanto el posicionamiento de los Estudios Críticos del Discurso desde los desarrollos latinoamericanos, así como también teorías sociales, decoloniales y de género interseccional para abordar la problemática de la configuración de identidad étnica. El análisis se realizó con las herramientas analíticas del sistema de VALORACIÓN que permite el mapeo de los significados interpersonales presentes en el estrato semántico-discursivo del lenguaje, en el marco de la teoría de la Lingüística Sistémico Funcional. El corpus consiste en 18 entrevistas en profundidad realizadas a 9 mujeres mapuche las ciudades de Valparaíso y Santiago junto con un grupo focal en el que participaron 4 mujeres de Valparaíso. La tesis se compone de cuatro artículos. En el primero se indaga cómo construyen discursivamente su identidad étnica las mujeres mapuche urbanas y qué aspectos de esta identidad se presentan en estas construcciones. Los resultados apuntan a cinco aspectos fundamentales para comprender los procesos identitarios. Estos aspectos son valorados a través de ensambles en los significados de ACTITUD entre AFECTO/JUICIO y AFECTO/APRECIACIÓN en los que [AFECTO: satisfacción/ felicidad] predomina. En el segundo, se analizan los posicionamientos intersubjetivos presentes en el discurso de las mujeres mapuche urbanas respecto a su identidad étnica. Los resultados presentan patrones de COMPROMISO conformados por micromaniobras que operan de forma dilemática en espacio dialógico. Estos movimientos dialógicos reflejan posicionamientos también dilemáticos de estas mujeres respecto a las sociedades chilena y mapuche tradicional. En el tercero, se profundiza en los aspectos de la identidad y cómo estos cumplen un rol de resistencia a la racialización experimentada. Los resultados refuerzan los patrones de ensambles de ACTITUD y patrones de COMPROMISO identificados en los artículos previos, y la manera en que trabajan en conjunto en el discurso identitario. Se propone la categoría de [racialización] para los significados de alteridad dentro del sistema de JUICIO. En el cuarto, se profundiza en las evaluaciones y posicionamientos presentes en la construcción colectiva que realizan las mujeres mapuche urbanas de su proceso de etnogénesis en un grupo focal. Se presenta una sistematización de los patrones de ensambles de ACTITUD y COMPROMISO identificados en estrategias discursivas de [racialización] y [contra-racialización]. En síntesis, las mujeres mapuche urbanas participantes agencian su etnicidad y celebración de su ser mapuche en sus discursos. En este proceso de ‘despertar’, los significados ensamblados de ACTITUD y COMPROMISO juegan un rol determinante en la configuración discursiva al evidenciar cómo este proceso se vive de forma compleja a nivel personal, social y colectivo.
- ItemContextualización curricular en la formación inicial docente en la carrera de pedagogía en química de una universidad estatal regional(2024) Cavada Cabrera, Isabel; Campillay Llanos, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de EducaciónEn los últimos años ha aparecido la problematización de la enseñanza de las ciencias exactas con la finalidad que las personas se alfabeticen científicamente y puedan tomar decisiones informadas. Para ello, el Ministerio de Educación y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) han modificado las bases curriculares en Ciencias Exactas e incorporado el estándar de contextualización en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente en Química. Además, las universidades realizaron ajustes curriculares a nivel macro y micro curricular a partir de los resultados de esa prueba. El siguiente estudio aborda cómo la carrera de Pedagogía en Química de una Universidad Estatal Regional ha incorporado la contextualización curricular en su plan de estudios. La metodología utilizada es cualitativa, con entrevistas semiestructuradas a docentes que imparten asignaturas de formación pedagógica y disciplinar. Los resultados apuntan a que las docentes incorporan de manera diferenciada la contextualización curricular, ya que en algunos casos incluyen el contexto mundial, los intereses de las(os) estudiantes, las prácticas pedagógicas en el aula y los contenidos disciplinares, pero con escasa atención a la diversidad cultural. Además, en su incorporación incluyen diversas estrategias y temáticas utilizadas en la FID en Química.
- ItemConvergence of Digital Technologies in Science Teaching at School(Springer Nature, 2024) García-Martínez, Álvaro; Struchiner, Miriam; Quintanilla Gatica, Mario R.; Abella, Sandra; Abella-Peña, Leonardo; Rodríguez-Malebrán, Mariano; Dos Santos Neto, RaulThis chapter presents the convergence of digital technologies applied in four experiences of interaction in science education. The first experience presents the potential of the interaction forums of virtual social networks in the context of physics explored through a science fiction film. The second summarizes the development of a video game for mobile devices focused on the recognition of biological controllers. The third and fourth sections present the design and application of online role-playing video games to teach about wetland ecosystems and to develop the concept of discontinuity of matter, respectively. Each of the experiences presents its objectives, scope, and limitations, together with reflections and projections of the work done, with the intention of offering the reader possible scenarios for future or current research in the field.
- ItemCross-national dataset from Chile, Spain, Venezuela and Colombia to analyze the meanings students attribute to the pedagogical authority of teachers(2020) Gil-Madrona, Pedro; Méndez Hinojosa, Luz Marina; Pérez-Segura, José Jaime; Saez-Sanchez, María Belen; Zamora Poblete, Guillermo ManuelThe data displayed here were collected through a Likert scale that measures the meanings attributed to the pedagogical authority. The final sample comprised 913 teacher training university students from four Ibero-American countries (Chile, Spain, Colombia, and Venezuela). The value of the data relies, among others, on the possibility to analyse similarities and differences of those meanings among countries. This database allows for an increase of the sample, whether by applying the instrument to the same countries or to different ones. The main contributions of the article "Scale of Pedagogical Authority Meanings in the Classroom (ESAPA) for Ibero-America built on the opinions of teaching students" [1] belong to the psychometrics and education fields. (C) 2020 Published by Elsevier Inc.
- ItemDesarrollo de dimensiones y niveles de logro para orientar la evaluación de la competencia de modelar en matemáticas(2024) García Orellana, Daniela Victoria; Solar Bezmalinovic, Horacio; Cárdenas Calderón, Leonardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl desarrollo de la competencia de modelar es fundamental para la alfabetizaciónmatemática, por lo que se ha vuelto relevante establecer estrategias de evaluación adecuadascapaces de abordarla en su totalidad. De acuerdo con la literatura esto ha sido un problema,porque gran parte de las evaluaciones abordan las fases del ciclo de modelado por separadoo solo las fases finales, por lo mismo este estudio se busca establecer dimensiones y nivelesde desempeño que aborden todo el ciclo de modelado matemático. En el proceso dedesarrollo de las dimensiones y niveles de desempeño, se establecieron referentes teóricos ytaxonómicos para la evaluación de competencias. Luego, para construir los niveles dedesempeño de cada fase del ciclo de modelado se realiza un estudio empírico basado en dosestudios de casos donde los estudiantes se encuentran realizando tareas de modelación yargumentación matemática. El principal resultado del proyecto fue la presentación de seisdimensiones y cuatro niveles de logro para cada dimensión, para la orientación en laconstrucción de instrumentos de evaluación.
- ItemDesde el adultocentrismo hasta el infantocentrismo: estudio exploratorio sobre participación en Educación Ambiental(2023) Prosser Bravo, Gabriel Ignacio; Aranguren Zurita, Samuel; Bonilla Hevia, Nicolás; Caro Zúñiga, CamiloEl objetivo de esta investigación fue evaluar la participación promovida por profesionales de la Educación Ambiental, usando para ello taxonomías desprendidas de estudios con adultos, niños, niñas y adolescentes. Mediante una encuesta online se involucró a 98 personas que trabajan en este campo en Chile y se realizaron análisis de contenido temático y análisis estadísticos descriptivos. Se asociaron sus respuestas a cuatro posiciones discursivas adultocéntricas y tres infantocéntricas, y se crearon perfiles de cada grupo con base en las otras variables de estudio. Se identificó que las personas con posiciones infantocéntricas tienden a ser más críticas de su práctica, llevan más años de experiencia en el campo y se desempeñan generalmente como activistas o comunicadores ambientales. A partir de lo evidenciado, el presente estudio da luces para la construcción de instrumentos de medición de la participación que sean más sofisticados, y concluye con aspectos que deben ser profundizados o subsanados en próximas evaluaciones.
- ItemDimensiones del talento a la base de la figura del profesor talentoso: propuesta teórica desde un paradigma diverso(Octaedro Editorial, 2023) Catalán Urbina, Marco; Jurado de los Santos, PedroAssuming the presence of the talented teacher in the field of teacher training implies determining the way in which his talent is characterized. For this, it is essential that the perspective of talent that is considered has an integral nature, as long as it admits a wide diversity of capacities and abilities typical of the teaching work. In turn, it is expected that such qualities can be identified, detected and developed in those who are postulated as potential talented teachers, as long as they have been able to manifest them in a stage prior to the election and admission to the career. The review of the specialized literature has led to the identification of six groups of teaching competencies that would contribute to the figure of the talented teacher (social, emotional, cognitive, didactic/pedagogical, disciplinary, and professional), which has led to a theoretical proposal regarding to the composition of the talent to the base of this type of teachers. Thus, in this context, there are three key dimensions of talent: academic talent, pedagogical talent and socio-emotional talent. The characterization of each of these dimensions is exposed, emphasizing the importance of acting in a virtuous and complementary way, as well as discussing the need to find the most appropriate mechanisms to detect them and manage their development in future teachers.
- ItemDimensiones del talento a la base de la figura del profesor talentoso: propuesta teórica desde un paradigma diverso(Octaedro Editorial, 2023) Catalán Urbina, Marco; Jurado de los Santos, PedroAssuming the presence of the talented teacher in the field of teacher training implies determining the way in which his talent is characterized. For this, it is essential that the perspective of talent that is considered has an integral nature, as long as it admits a wide diversity of capacities and abilities typical of the teaching work. In turn, it is expected that such qualities can be identified, detected and developed in those who are postulated as potential talented teachers, as long as they have been able to manifest them in a stage prior to the election and admission to the career. The review of the specialized literature has led to the identification of six groups of teaching competencies that would contribute to the figure of the talented teacher (social, emotional, cognitive, didactic/pedagogical, disciplinary, and professional), which has led to a theoretical proposal regarding to the composition of the talent to the base of this type of teachers. Thus, in this context, there are three key dimensions of talent: academic talent, pedagogical talent and socio-emotional talent. The characterization of each of these dimensions is exposed, emphasizing the importance of acting in a virtuous and complementary way, as well as discussing the need to find the most appropriate mechanisms to detect them and manage their development in future teachers.
- ItemEl complejo desafío de fortalecer la educación pública en un contexto de mercado: Insumos para la agenda de política y de investigación actual(Centro de Justicia Educacional, 2024) Hernández Vejar, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Gutiérrez Cofré, GabrielEn el marco de la implementación en curso de una de las políticas estructurales más relevantes del sistema educativo como es la Nueva Educación Pública, este trabajo retoma el debate de la coherencia de esta reforma con el arreglo institucional más amplio del sector educacional en el país. En alineación a la literatura crítica al respecto, el documento pone al centro la compleja interrelación de la NEP con un sistema escolar organizado históricamente bajo lógicas de mercado y competencia, que es escasamente proclive para el desarrollo inédito del proyecto de revitalización de la educación pública chilena instalado con la reforma. En este ámbito, y ante la baja probabilidad de cambios radicales al respecto en el corto plazo, la NEP tiene el reto fundamental de enfrentar las contradicciones derivadas de su emplazamiento en este marco institucional y de dar respuesta a las demandas del mercado sin renunciar a su foco público y a los principios de la inclusión, colaboración y norte en lo pedagógico.
- ItemEl curso filosófico. Acerca del educar y el educarnos(Ediciones UC, 2023) Volante Beach, PauloEste libro debe su existencia a una pregunta y al diálogo auténtico que emerge cada primavera —cuando reiniciamos el curso filosófico— desde la Facultad de Educación UC para una diversa audiencia de estudiantes de todas las carreras de la universidad. En este sentido es un curso sin requisitos, optativo y universal que, además, fue acogido por el Instituto de Filosofía UC para ser dictado a un público más amplio.La pregunta que motiva la reflexión de este ejercicio y que convoca a inquietos y anhelantes estudiantes es: ¿en qué consiste una persona educada? Y como toda buena pregunta filosófica, es posible de responderla desde distintas perspectivas y sin necesidad de una respuesta definitiva. Es una pregunta simple y próxima, también es provocativa y contingente, pero al mismo tiempo ha sido protagonista de la tradición filosófica y puede ser tratada con erudición. Sin embargo, es también una pregunta del presente, es vital, y desafía nuestras imágenes de futuro. Es, por tanto, una interrogante activa y esperamos, con este libro, invitar al lector a ser partícipe de esta conversación consigo mismo, con autores históricos, con sus amigos y, sobre todo, con quienes piensan distinto.
- ItemEl diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana(2020) Ojeda Millahueque, Patricia Isela; Zúñiga González, Carmen GloriaLa elaboración de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas chilenas se ha caracterizado por ser de naturaleza poco participativa (PNUD, 2018), lo que ha contribuido a que no posean un sentido formativo y se consideren meros requerimientos ministeriales. El objetivo de esta investigación es diseñar un Diagnóstico Participativo para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana, promoviéndolo como una herramienta de reflexión en torno a los problemas y desafíos de la comunidad educativa y como un espacio de participación comunitaria. Se examinan los datos obtenidos del diseño de esta propuesta en una escuela particular subvencionada de la comuna de El Bosque a través de una Investigación Acción Participativa. Para ello, se analizaron cualitativamente los datos de entrevistas grupales e individuales. Los resultados caracterizan conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas de la comunidad escolar e identifican sus espacios de participación ciudadana dentro de la escuela.
- ItemEl paciente como educador: revisión narrativa del estado del arte en educación para profesionales de la salud(2025) Bobadilla Bermúdez, Lucas Matías; Isbej Espósito, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaIntroducción: Explorar el impacto de la participación de las comunidades y los pacientes como educadores (PEs) en las carreras de salud, es una forma prometedora de involucrarlos activamente en el proceso de aprendizaje, respetar su autonomía y conectar la academia con las necesidades de la población. Sin embargo, la multitud de experiencias y los cambios de las poblaciones en el tiempo suponen un desafío para determinar las tendencias en educación y planificar futuras intervenciones educativas. Objetivo: Describir el estado del arte del paciente como educador en la formación de profesionales de la salud. Métodos: Se realizó una Revisión del Estado del Arte (SotA). Para ello, se realizó una búsqueda y síntesis de la literatura basados en el modelo de seis etapas propuesto por Barry y colbs, considerando estudios publicados en los últimos diez años. Resultados: La participación de PEs y comunidades en educación para ciencias de la salud tiene un impacto positivo tanto a nivel de estudiantes, pacientes e institucional. Esto se ve reflejado en la evaluación de competencias y en la satisfacción de los participantes. La mayoría de las experiencias reportadas se concentran en países del hemisferio norte. Actualmente los esfuerzos se dirigen hacia establecer mecanismos institucionales que faciliten la incorporación de representación de los usuarios de servicios de salud en los procesos de planificación curricular. Sin embargo, la mayoría de los reportes se concentran en experiencias acotadas con gran variabilidad. Conclusiones: Es necesario establecer una serie de mecanismos formales a nivel institucional, con el fin de facilitar la incorporación de los pacientes en educación de profesionales de salud. Estos mecanismos deben velar por el bienestar de todas los participantes y sustentarse en una base ético-legal sólida para establecer fuertes lazos que conecten la realidad académica con las necesidades de la población. Para ello proponemos una serie de recomendaciones con el objetivo de sentar las bases para futuras intervenciones.