3.08 Facultad de Derecho
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.08 Facultad de Derecho by browse.metadata.categoria "Educación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de una estrategia evaluativa e implementación de la retroalimentación para la mejora en la escritura de informes psicológicos en un curso de evaluación psicológica de una universidad chilena(2022) Fernández Vivanco, Nicol Mariana; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste Proyecto de Magíster presenta un estudio preexperimental y descriptivo a pequeña escala, que se centra en el diseño de dos rúbricas y la implementación de la evaluación formativa y retroalimentación, la cual se brindó como parte de una intervención en el aprendizaje de la escritura de informes psicológicos en un curso de evaluación psicológica de una universidad chilena. El diseño de ambas estrategias evaluativas incluyó el resguardo de la validez basada en el contenido y en la estructura interna, además de la confiabilidad. La implementación se realizó por parte de los ayudantes del curso en cuatro momentos de evaluación, dos con intencionalidad formativa y dos con intencionalidad sumativa. Los hallazgos evidencian que los y las estudiantes utilizaron los comentarios de la retroalimentación entregada, ya que hubo un mejor desempeño en los informes evaluados con intencionalidad sumativa en comparación a la evaluación con intencionalidad formativa, cuyas diferencias fueron estadísticamente significativas con una mejora importante de acuerdo con el tamaño del efecto. A la luz de estos resultados, se puede concluir que la implementación de la evaluación formativa y retroalimentación fue un método valioso para la enseñanza de la redacción de informes psicológicos y el aprendizaje por parte de los y las estudiantes, aspecto que es concordante con lo mencionado en la literatura.
- ItemEvaluación de impacto Programa Yo Elijo Mi PC(2020) Bravo Flores, Catalina Andrea; Hojman, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLas tecnologías de información y comunicación -TIC- son cada vez más relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de los países. Es por esto por lo que los países a lo largo del mundo han decidido invertir e incorporar estas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Pese a esta marcada tendencia, no existe una literatura concluyente sobre su impacto en el proceso educativo y desarrollo de los estudiantes. En este contexto, este trabajo busca aportar a esta literatura realizando una evaluación cuasi-experimental del impacto del programa Yo Elijo Mi PC que entrega computadores individuales -para uso en el hogar- e internet a estudiantes que cursen 7º básico en establecimientos particulares subvencionados y que cumplan con ciertos criterios de vulnerabilidad y notas. En particular se estima su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes para dos cohortes distintas (2015 y 2016), hasta cuatro años después de recibido el tratamiento. Los resultados indican que no hay un efecto significativo en ninguna de las variables estudiadas, a saber; Simce lectura y matemática en 8º y II medio y promedio de notas 2016, 2017 y 2018.