ANID
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ANID by browse.metadata.categoria "Educación"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- ItemAre the school choices of indigenous students affected by discrimination? Evidence from Chile(2023) Hofflinger, Álvaro; Villalobos, Cristóbal; Cárdenas, Loreto; Treviño Villarreal, Juan ErnestoA common criticisms of school choice programs is that, instead of improving student achievement, they would increase school segregation. Parents may use different criteria to choose a school, such as proximity, school quality, or the school's ethnic/racial composition. As a result, the system would be segregated based on the parent's preferences. This research examines the school preferences of indigenous parents and whether ethnic discrimination influences their decision-making process. Longitudinal national-level data from Chile were analyzed using OLS with fixed effects. The results show that indigenous students, particularly those who have suffered ethnic discrimination in middle school, prefer high schools with a higher percentage of indigenous students. Furthermore, it was found that the level of acts of discrimination occurring in middle schools increases as the percentage of indigenous students rises. However, when the proportion of indigenous and non-indigenous students is similar, indigenous students are less likely to face discrimination.
- ItemCaracterización sobre explicaciones de docentes en servicio acerca de la noción científica de disolución(2022) Quintanilla Gatica, Mario R.; Mercado Baeza, Marcelo EduardoEn este trabajo presentamos y discutimos las directrices teóricas y metodológicas de una experiencia experimental con profesorado de ciencias en ejercicio de diferentes establecimientos educacionales de Chile, que tuvo por finalidad identificar y caracterizar las explicaciones sobre el modelo de disolución a partir de la elaboración de narrativas personales. Ello durante un curso de desarrollo profesional docente en el que se propició la reflexión sobre la relevancia del lenguaje en la interpretación de los fenómenos experimentales. Los resultados dejan en evidencia la coexistencia de tipologías diversas de explicación científica en tres niveles: el microscópico, el macroscópico y el simbólico, que se expresa en la emergencia de cuatro perfiles explicativos sobre el fenómeno de la disolución., lo que se debería en parte a la diversidad del profesorado que participó en el estudio, conocimiento restringido de la relevancia del lenguaje para comunicar ideas científicas y un acentuado énfasis en los procesos descriptivos y microscópicos acerca de las disoluciones.
- ItemConcepciones seculares y no seculares de la ciencia en estudiantes: implicaciones para la formación docente(2022) Velasquez Semper, Francisco Isaias; Nuñez Moscoso, Javier; Wolfs, José LuisEste artículo identifica las concepciones de la ciencia (seculares/no seculares) de estudiantes de secundaria, con la finalidad de producir conocimiento sobre sus creencias y dialogar con la formación del profesorado de ciencias. Para ello, se empleó el concepto de secularización y se operacionalizó en una encuesta dirigida a estudiantes en 16 países. Los resultados revelan: a) tres bloques de países y/o grupos religiosos con diversos niveles de secularización, que representan escenarios de ejercicio profesional y b) que el estudiantado comparte el mismo obstáculo epistemológico: una confusión entre ciencia y religión. Finalmente, se plantean ideas para la formación docente, tales como interrogar el rol del profesorado de ciencias y de la institución educativa, integrar conocimientos sobre las creencias del estudiantado y reflexionar sobre los propósitos, límites y desarrollo histórico-cultural de las ciencias.
- ItemEducación y ciudadanía en tiempos de crisis: un campo en busca de horizontes(2023) Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Miranda Riquelme, Catalina ConstanzaLa formación ciudadana de niños y jóvenes presenta desafíos para los sistemas educativos y políticos a nivel global. La crisis política y social que se vive actualmente orienta la discusión en torno a una ciudadanía situada en contextos culturales e históricos que puede ser definida de diferentes formas, desarrollada en distintos espacios y abordada desde diversos roles y temas. El presente artículo busca reflexionar sobre el campo de investigación de ciudadanía y educación con una perspectiva amplia. Para aquello se propone un mapeo multidimensional sobre los aspectos que configuran la formación ciudadana y a lo que se enfrentan los ciudadanos del siglo XXI. A partir de las concepciones de Estado-nación, los sistemas políticos (incluyendo los que son diferentes a las democracias occidentales), y la ciudadanía en un contexto global se presentan los espacios de socialización ciudadana (familia, escuela, comunidad local, pares, etc.). También se esbozan los roles de la formación ciudadana y la ciudadanía (normativos, actitudinales y activo) y una muestra de la amplia gama de temas que caben dentro de la educación para la ciudadanía en el mundo actual. A través de este mapeo se plantean los desafíos de la investigación de campo a nivel mundial, y la contribución específica de los siete artículos que constituyen a este número especial. Para concluir se esbozan los desafíos para una agenda de investigación futura que refieren a expandir los estudios hacia formas de ciudadanía que superen la visión eurocéntrica de la democracia liberal y permitan estudiar otros sistemas de organización política, entendiendo la raigambre histórica y cultural de la construcción de la ciudadanía a través de prácticas educativas.
- ItemEscribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de la escritura en español de estudiantes de origen haitiano en 5º básico.(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2022) Avila Reyes, Natalia Alejandra; Figueroa Miralles, JavieraEn la actualidad, muchos inmigrantes se han incorporado al sistema escolar chileno. Un grupo importante, de origen haitiano, tiene al español como segunda lengua (L2). Este estudio tiene por objetivo caracterizar el desempeño escrito de estudiantes de origen haitiano de 5° básico, para aportar evidencias que informen propuestas didácticas y políticas de enseñanza de la escritura, desde una perspectiva de justicia e inclusión. Participaron 42 estudiantes, quienes elaboraron folletos sobre temas presentes en el currículo de Ciencias. Se doble codificaron los textos de acuerdo con un libro de códigos de fenómenos lingüísticos emergentes. Se identificaron principalmente problemas de codificación, fenómenos de sintaxis y fenómenos léxicos. Además, los textos fueron revisados junto con la muestra completa de cada curso, mediante una rúbrica holística centrada en habilidades complejas. Los resultados muestran variedad en los desempeños. Las correlaciones sugieren que quienes se desempeñan mejor en los aspectos comunicativos son quienes logran traspasar la dificultad de la codificación. Esto apunta a la necesidad de intervenir con enseñanza explícita para que los alumnos puedan automatizar el código escrito y elementos gramaticales del español. El artículo concluye con orientaciones para una enseñanza de la escritura que aborde los fenómenos descritos con una perspectiva lingüísticamente sensible y con un enfoque sociocultural, alejándose de la perspectiva del déficit. Se señalan desafíos para integrar la L1 y revindicar recursos e identidades bilingües en el aula
- ItemEvaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula(2023) Abricot Marchant, Nicole Edith; Santelices Etchegaray, María Verónica; Zúñiga González, Carmen Gloria; Valencia Castañeda, Lucía; Miranda Arredondo, PalomaPara contribuir a la evaluación en ciencias sociales en el aula, este artículo presenta evidencias de validez sobre un instrumento diseñado siguiendo el método Bear Assessment System para retroalimentar el pensamiento social. Participaron 175 estudiantes universitarios que escribieron un discurso sobre un problema social, el cual fue corregido con la rúbrica creada para ello. Como evidencia de su validez se reconocen la fiabilidad entre jueces y su consistencia interna, además de observarse cuatro dimensiones en su estructura de acuerdo con la expectativa teórica. No se identificaron relaciones entre el puntaje y el género, y aunque se esperaba una relación positiva con el desempeño escolar, esta no fue apoyada por la evidencia. Las conclusiones destacan la viabilidad de medir el pensamiento social como un constructo multidimensional para retroalimentar el aprendizaje y presentan ideas para mejorar el instrumento.
- ItemHome mathematics environment and math performance of Chilean students in kindergarten and Grades 1 to 3(Elsevier Ltd, 2022) Susperreguy Jorquera, María Inés; Di Lonardo Burr, Sabrina; Douglas, Heather; Xu, Chang; LeFevre, Jo-Anne; Río, María Francisca del; Salinas Ulloa, Viviana MonzerratWe investigated whether home math activities were related to children's math performance in kindergarten and the first three years of primary school. Participants were Chilean parents and their children in kindergarten, Grade 1, Grade 2, and Grade 3 (ns = 101, 95, 87, and 84, respectively). Mothers and fathers independently answered questions about their math activities at home, provided sociodemographic information, and completed an arithmetic fluency task. Children completed measures of applied problem solving, calculation, and arithmetic fluency. For kindergarten children, we found that mothers’ (but not fathers’) reports of the frequency of operational (e.g., mental arithmetic) activities were positively related to children's math performance, whereas mothers’ reports of the frequency of mapping (e.g., counting, number naming) math activities were negatively correlated with performance. For children in Grades 1–3, home math activities were not significant unique predictors of math outcomes. The socioeconomic status of children's schools and maternal math fluency predicted children's math performance in Grades 1–3. The implications of these findings are discussed for understanding how children's home environments are related to their mathematical development.
- ItemIntercultural Education in Chile: A Discussion Map(Springer, 2023) Morawietz, Liliana; Treviño, Ernesto; Villalobos, CristóbalThis first chapter addresses three distinct aspects of Bilingual Intercultural Education (EIB, by the Spanish acronym). The first section provides a brief overview of the recent history of EIB during the last two decades in Chile, outlining its main policies and describing the major milestones and advances, as well as its various challenges, in order to demonstrate the development path that EIB has followed in the country.
- ItemLearning Inequalities Between Indigenous and Non-indigenous Children in Latin America: The Bridge Between School and Families to Promote Quality(Springer, 2023) Treviño, Ernesto; Villalobos, Esteban; Godoy Ossa, Felipe AndrésLatin America has been making progress in incorporating education policies with an intercultural bilingual focus in parallel with the struggles and demands of indigenous peoples, which international organizations such as the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), among others, have helped to place on the global agenda.
- ItemObstacles, facilitators, and needs in doctoral writing: A systematic review(2022) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, NataliaWriting is one of the main challenges doctoral students face in their process of becoming researchers. Nonetheless, institutional initiatives to support writing processes are relatively recent and not necessarily research-grounded. This systematic literature review aims to address this gap by answering the questions: What obstacles and facilitators in the writing process do doctoral students encounter in the areas of SS&H? And what clues do these offer about students' needs for institutional support? To do so, we focus on empirical student-centred research. Systematizing the evidence may strengthen pedagogical decisions and programmatic orientations focused on the students' experiences and writing processes. We analysed a total of 38 studies on these topics collected from mainstream databases and identified patterns of recurring results that illustrate obstacles and facilitators from which the needs arise. Negative self-perceptions and low self-regulation are among the main obstacles of the writing process, while shared writing experiences foster affective dimensions self-regulation, and improve familiarisation with the discursive community. Lastly, institutional spaces specifically dedicated to writing as well as sustained positive and constructive feedback emerged as needs.
- ItemPercepción de los estudiantes de kinesiología sobre la incorporación de la metodología b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de análisis del movimiento(2019) Delgado Bravo, Mauricio Antonio; Cerda Vega, Enrique; Villagran Gutiérrez, Ignacio Andrés; Fuentes López, EduardoIntroducción: el aumento del número de estudiantes en carreras de la salud hace necesario incluir nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La literatura avala el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y el b-learning como recursos para abordar esta problemática. El propósito fue evaluar la percepción de los estudiantes universitarios de la carrera de kinesiología sobre la incorporación de TICs y b-learning en el curso Análisis del Movimiento. Material y Método: se aplicó un cuestionario a 94 estudiantes. Se determinó evidencia de validez de constructo a través de análisis confirmatorio de factores y confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. Se estimó la mediana (Q1-Q3) de cada dimensión, determinando posibles diferencias mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Resultados: se definió una encuesta con 5 dimensiones y 27 ítems. Los enunciados cargaron en las 5 dimensiones. El coeficiente de Alpha de Cronbach fue de α=0,83. Los resultados según la Mediana (Q1-Q3) por dimensión fueron: Percepción General de la Metodología 4,83 (4,67-5), Percepción de los materiales utilizados 4,75 (4,5-5), Percepción del Autoaprendizaje 4,09 (3,82-4,27), Interacción con los docentes y compañeros 4,75 (4,25-5), Evaluación 5 (4,67-5) y la nota global fue de 6 (6-7). Discusión: el cuestionario posee adecuada evidencia de validez y confiabilidad, hubo diferencias estadísticamente significativas entre dimensiones, especialmente en Percepción del Autoaprendizaje. A Los estudiantes valoran positivamente la organización en los procesos de innovación en metodologías de enseñanza y evaluación, el uso de sistemas digitales como facilitadores de su aprendizaje y la oportunidad de aprendizaje autónomo.
- ItemPerfiles epistemológicos sobre resolución de problemas científicos en educadoras de infantil(2022) Quintanilla Gatica, Mario R.; Labarrere Sarduy, Alberto; Orellana Sepúlveda, CarolinaEn el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en Chile en el marco de un proyecto nacional, cuya finalidad fue identificar y caracterizar las nociones epistemológicas de educadoras de infantil en formación inicial acerca de la resolución de problemas científicos escolares. Con una muestra intencional de 70 sujetos, la aplicación de un cuestionario especialmente diseñado y la mediación profesional de talleres de reflexión docente se logró poner de manifiesto que en las participantes coexisten representaciones racionalistas dogmáticas y moderadas acerca de la resolución de problemas científicos, lo que se evidencia en dos perfiles epistemológicos claramente caracterizados. Tales representaciones epistemológicas refieren aspectos de inestimable valor para el desarrollo profesional y el pensamiento científico de las maestras de infantil.
- ItemSegregation of Indigenous Students in the Chilean School System(Springer, 2023) Treviño, Ernesto; Valenzuela, Juan Pablo; Villalobos, CristóbalSchool segregation, especially on the basis of socioeconomic, ethnic, or racial characteristics, is one of the fields of greatest interest for the design of public policies in countries with high levels of inequality in educational opportunities and low social mobility, such as Chile (Núñez and Miranda, Estudios De Economía 38:195–221, 2011; OECD. (2010). PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do - Student Performance in Reading, Mathematics and Science (Vol. 1): OECD.). This trend has been accentuated in a global context of educational reforms aimed at improving academic performance through standards-based quality assurance systems (often built on the results of standardized national tests) and strengthening the links between productive development and the quality of education (ECLAC. (2010). La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago: CEPAL.). The evidence gathered at the international level conclusively shows the direct negative short-, medium-, and long-term effects of school segregation on these objectives (Gorard and Fitz, Research Papers in Education 15:115–132, 2000; Harker, The effects of Student Composition on School Outcomes, Massey University, New Zealand. College of Education, 2004).
- ItemWhat learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature(2022) Abricot Marchant, Nicole Edith; Zúñiga González, Carmen Gloria; Valencia Castañeda, Lucía; Miranda Arredondo, PalomaThis review analyzes the learning reported in social science classroom interventions in primary and secondary school education over the last ten years. Thirty-three studies found in a scoping review were analyzed. They were analyzed using the two main perspectives of social sciences teaching and learning: each discipline individually (History, Geography) and an interdisciplinary approach (Social Studies). Results show most interventions followed the disciplinary perspective, and amongst them, they mainly focused on the History subject. Most interventions explained the development of disciplinary skills, such as contextualization and historical thinking, giving less emphasis to the content and attitudes. Few studies are positioned in an interdisciplinary perspective, evidencing a significant research gap in social sciences learning. Literature indicates that if Social Sciences are taught and learned in an interdisciplinary manner, they have the potential to develop citizenship education. Therefore, teachers should move towards the interdisciplinary perspective to promote social thinking in their students.