3.05 Facultad de Artes
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Browsing 3.05 Facultad de Artes by browse.metadata.categoria "Literatura"
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- ItemLos Niños del Cid : galopar entre el héroe y la transmedialidad.(2014) González Tugas, Pedro; Rodríguez-Plaza, Patricio; Montagna Mella, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación entrelaza el análisis de la figura del héroe, extraída de la obra Poema del Cid, con la creación de un texto dramático y su puesta en escena. Se desarrollan, en una primera parte, los fundamentos psíquicos y míticos del héroe y las posibilidades dramáticas de El Cid para rescatar su impronta épica en el mundo contemporáneo. En una segunda parte se describe el proceso de escritura basado en El Cid, cuyo resultado es el texto Los Niños del Cid, abordando su poética, estructura dramática y las diez secuencias-escenas que lo conforman. El presente documento se refiere al proceso de traducción escénica de la Compañía de Teatro Los Niños del Cid, que consiste en la ejercitación, producción y realización de una puesta en escena transmedial entendido como un proceso artístico multidisciplinario, es decir que genera un cruce de disciplinas artísticas (teatro, artes visuales, música y tecnología), plasmando de esta manera características que posee el discurso en sí, vale decir la ausencia y la necesidad de recuperación del héroe en una época actual que definiremos y fundamentaremos como transmoderna, en otras palabras la estructuración de una maquinaria expresiva transmedial está en estrecha relación con el mundo contemporáneo en el que nos encontramos actualmente, la proliferación de los medios de comunicación y los estímulos que de éstos nace, y esta característica tomada del mundo contemporáneo es cruzada con una historia épica, generando una tensión dramática que hace validarla también en un mundo contemporáneo, es decir permitir que pueda existir en una sumatoria medios actuales, y no sólo eso, si no que la rescata, sumergiéndose en esa época e interpretándola mediante un tratamiento escénico que estructura diferentes medios expresivos, teniendo por principal, el medio escénico.
- ItemTeatralidades del Chile post dictatorial de los 90 : gestos, subjetividades y dislocaciones en el Teatro del Silencio 1989-1999(2018) Osorio Riveros, Hugo; Hurtado, María de la Luz; Sánchez, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación tiene como propósito indagar acerca de una de las compañías relevantes en la historia teatral chilena como es el Teatro del Silencio. El escrito despliega diversas estrategias de análisis que permiten establecer una reflexión situada a la poética de la compañía desde la pregunta de las implicancias de una teoría del gesto en la escena del Chile de los 90 y sus apropiaciones y transferencias en un mundo globalizado como eje anticipativo a las nuevas teatralidades contemporáneas. Para el ejercicio crítico se han privilegiado aquellas lecturas que permitan tensionar el estatuto de la compañía en el campo de los llamados estudios teatrales, desde sus vínculos con la tradición cultural chilena hasta sus tramas de filiación y encuentro con referentes artísticos foráneos.
- ItemVivir juntas : estrategias dramatúrgicas para cultivar el presente(2022) Romero Martínez, Carla Cecilia; Stranger, Inés Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de TeatroEsta tesis da cuenta del proceso de creación e investigación de Vivir Juntas: estrategias dramatúrgicas para cultivar el presente, desarrollado durante el Magister en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile mención Estudios y Practicas Teatrales. El proyecto propone por medio de la creación artística e investigación, preguntarnos de qué manera las relaciones íntimas y las labores domésticas destinadas por décadas especialmente a las mujeres, han sido fundamentales en las reivindicaciones políticas y sociales de nuestro país. Y distinguir cuál ha sido el rol de las mujeres en ellas, tanto en el pasado como en el presente, con el propósito de otorgarles una dimensión histórica, y considerarlas parte fundamental del entramado social que nos permite potenciar la vida y su bienestar. Para lo anterior, se propone un ejercicio creativo de escritura que da lugar a un texto dramático llamado Vivir Juntas, y a la vez, un ejercicio reflexivo por medio de las conexiones biográficas y experiencias de la autora, las cuales dialogan en primera instancia con el concepto de Postmemoria de Marianne Hirsch, y luego con el concepto de Cuidadanía y cuidado desarrollado por Denise Najmanovich, descubriendo durante el proceso otra forma de vincularse con el pasado, transitando desde la preocupación inmovilizadora a la implicación activa y cuidadosa que posibilite habitar un presente e imaginar un futuro.