3.24 Instituto de Estética
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.24 Instituto de Estética by browse.metadata.categoria "Recreación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstética del videojuego The last of us(2018) López Beltrán, Luis Enrique; Leiva Quijada, Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EstéticaLos videojuegos han experimentado en su corto tiempo de existencia un pasaje que va de ser una simple curiosidad tecnológica a constituirse como un fenómeno que, en términos de impacto económico social y cultural, ha generado el desplazamiento de importantes medios que como la televisión se imponían como ejes dinamizadores de la entretención al interno de innumerable hogares alrededor del mundo. Este itinerario lo coloca hoy como una de las formas de creación audiovisual más importantes por su impacto decisivo e influyente. Este estudio examinará la estética del videojuego The Last of Us que como objeto simbólico constituye un universo representacional de la postmodernidad, donde el fragmento hace converger en un solo producto lenguajes diversos que pueden guardar relación entre ellos en torno a categorías filosóficas que pueden ser determinantes en la propuesta. ¿Cuál es la categoría filosófica central en la estética del videojuego The Last of Us? Teniendo como hipótesis que las categorías centrales suman diez y que de entre ellas se destaca la noción de vida en el sentido proporcionado por Nietzsche, todas ellas relacionan los distintos lenguajes de la estética del videojuego de manera fundamental de principio a fin.
- ItemLa representación del vacío en el cine de Yasujiro Ozu (una perspectiva budista), y de Michelangelo Antonioni (una perspectiva existencialista)(2019) Ferrari, Marcelo; Domínguez Jiménez, Román; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EstéticaYasujiro Ozu y Michelangelo Antonioni comparten una fuerte y sensible empatía con el devenir, la psiquis y el alma del hombre enfrentado a grandes interrogantes y desafíos de la vida moderna y del existir más allá de un tiempo y lugar determinados. Se trata de incertidumbres universales y por ello las imágenes de vacío de Ozu y Antonioni por momentos se acercan, casi se rozan, aun cuando Ozu avanza hacia el vacío desde la aceptación y una especie de triste alegría, mientras Antonioni nos remece con imágenes que son una especie de vibración angustiosa frente al vacío. Ambas son representaciones magníficas de un pensamiento cinematográfico agudo y trascendente que sigue iluminando con sus preguntas el vacío del mañana. Se trata, a nuestro juicio, de imágenes que manifiestan en pantalla el vacío. No son metáforas ni verbalizaciones del vacío, sino imágenes automáticas –según teoriza Gilles Deleuze– del vacío ocurriendo en el filme ante nuestros ojos. Por tanto, aunque estas obras fueron realizadas hace más de 50 años, y en el caso de Ozu en un contexto cultural–filosófico oriental, para nosotros –espectadores contemporáneos occidentales–, sus imágenes nos tocan con fuerza por cuanto apelan, o por lo menos parecen apelar, a una experiencia existencial humana común, más allá de tiempos y contextos culturales. Este vacío, quizás de sensibilidad budista o existencialista de posguerra, aún atañe con fuerza las conciencias de hombres y mujeres inmersos en un mundo globalizado, un mundo cruzado por la posverdad y la digitalización de las relaciones, por cuanto nos contactan de modo directo con grandes verdades y preguntas respecto del sentido de la existencia y de la condición humana.