3.24 Instituto de Estética
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Browsing 3.24 Instituto de Estética by browse.metadata.categoria "Literatura"
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- ItemEl espacio doméstico en la novelística de Tomás González : prácticas y materialidades(2019) Ramírez López, Wilmar Andrés; Espinosa Hernández, Patricia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EstéticaLa presente investigación busca analizar las representaciones del espacio doméstico en ocho novelas del escritor colombiano Tomás González. Específicamente, este análisis se enfoca en los modos en que las espacialidades domésticas articulan unas subjetividades particulares que se constituyen a partir de unas prácticas determinadas, que a su vez cargan de significación el espacio mismo. En este sentido, la investigación se aproxima a la espacialidad desde las prácticas de los sujetos. Primero, desde una mirada macro a la ruralidad en la que los sujetos estructuran una existencia cotidiana fuertemente vinculada al medio circundante. Segundo, desde una mirada interna a la espacialidad de la casa, en la que se representan con énfasis algunos espacios particulares que determinan unos modos de relación con el medio. Tercero, un acercamiento a los objetos presentes en el espacio, los cuales vienen a dar cuenta no solo de unas formas de apropiación de este, sino también de la configuración significante de unas subjetividades particulares.
- ItemHacia la alcantarilla y el bosque: subversión de la tradición bestiaria en los libros chilenos “Los multipatópodos” y “Guía Multi-Étnica de Aves de los Bosques Subantárticos de Sudamérica”(2022) Guerra Solano, José; Ríos, Valeria de los; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EstéticaLos multipatópodos (2017) y Guía Multi-Étnica de Aves de los Bosques Subantárticos de Sudamérica (2017) son libros chilenos que reactualizan la tradición bestiaria, los recursos gráficos y textuales de este soporte para representar animales más que humanos de un modo que subvierte el discurso etnocéntrico. La presente investigación se propuso el análisis de un corpus compuesto por aparatos estéticos que trascienden las barreras erigidas por el humanismo entre las disciplinas del conocimiento, reconociendo en estos un quiebre significativo en la continuidad de la tradición bestiaria. En sintonía con lo anterior, para comprender la crítica al discurso científico moderno que levantan estos libros, esta tesis incorporó conceptos usualmente empleados en literatura, arte, diseño, antropología, etnología, estética y filosofía, los cuales auxiliaron el análisis. La reflexión expuesta en la presente tesis confirma la posibilidad de que este aparato medieval pueda seguir reactualizándose, dando cabida a representaciones que reconocen a la presencia más que humana como irreductible al fenómeno humano.