Browsing by Author "Zamora Poblete, Guillermo Manuel"
Now showing 1 - 20 of 25
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutoridad pedagógica en sectores de pobreza de Chile. Análisis desde las perspectivas de los estudiantes(2012) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pérez Aguirre, Gabriela.
- ItemCaracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en escuelas chilenas de sectores de pobreza(2010) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Zerón Rodríguez, Ana María
- ItemComprendiendo la autoridad docente. ¿Es el género del estudiantado y del profesorado relevante para reconocer la autoridad?(2019) Lorca Bello, Michelle Paz; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónActualmente la autoridad docente se encuentra enfrentando grandes cambios educativos y sociales. Esto se debe a que la escuela ha dejado de ser una “institución sagrada”, en que los y las docentes son reconocidos por sus estudiantes debido a que poseen un “aura sacerdotal”. Hoy, los y las profesoras han dejado “los monasterios”, y ejercen en “aulas laicas”, donde deben encontrar nuevas formas de ser reconocidos por sus estudiantes como figuras de liderazgo con autoridad, alejadas del “aura sacerdotal”. Dentro de los cambios y desafíos que enfrentan las figuras de autoridad, pareciera ser que su género o el género de quienes las perciben se torna relevante. El presente proyecto de magíster aborda un estudio que tiene como objetivo caracterizar la autoridad de los profesores y profesoras desde la perspectiva de los y las estudiantes secundarios de diferentes grupos socio económicos de Santiago de Chile. Los objetivos de este proyecto son identificar y caracterizar (1) las diferencias y similitudes en las percepciones de la autoridad entre los estudiantes de género masculino y las de género femenino; (2) las diferencias y similitudes en las características que atribuyen los estudiantes a la autoridad docente de género masculino y de género femenino. La metodología consiste en un estudio descriptivo que analiza los resultados de un cuestionario aplicado a estudiantes de segundo medio de Santiago de Chile. Dentro de los resultados más relevantes de este proyecto, se encuentra que los y las estudiantes prefieren figuras de autoridad de su mismo género; y que para ellos y ellas los docentes varones son aún más valorados por cómo enseñan que las docentes de género femenino, las que a su vez son más respetadas y temidas que los docentes varones.
- ItemCompromiso afectivo, normativo y calculativo en profesores y factores escolares asociados(2015) Escobar Hurtado, Sintia; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio examina en profesores de enseñanza básica y media de la Región Metropolitana, los grados de compromiso organizacional afectivo, normativo y calculativo, factores escolares que debilitan o favorecen el compromiso organizacional, así como factores asociados a los niveles de compromiso. A la vez se analizan estrategias organizacionales que permiten comprender el vínculo que mantienen profesores y establecimientos. La metodología utilizada es de carácter mixta. Desde el enfoque cuantitativo, es de carácter descriptivo y correlacional. Desde el enfoque cualitativo es de carácter constructivista. En términos generales, los resultados indican que los profesores poseen altos niveles de compromiso afectivo, seguido del compromiso normativo y finalmente del calculativo. En cuanto a los factores escolares predefinidos, los profesores manifiestan que los que más debilitan el compromiso organizacional son la remuneración y la capacitación y el perfeccionamiento. A lo anterior agregan la comunicación, autonomía, organización y objetivos claros, entre otros. Respecto a los que favorecen el compromiso organizacional, destaca la relación con los alumnos y la relación con colegas y directivos; sumando por parte de los profesores, el ambiente o clima laboral, por mencionar alguno. Por otra parte todos los factores organizacionales están relacionados con algún tipo de compromiso. Sin embargo, el liderazgo directivo, se correlaciona con los tres tipos de compromisos, siendo la relación con el compromiso afectivo, la más significativa (r=,400**).Finalmente, la presente investigación identifica algunas estrategias directivas que se asocian a los compromisos de los profesores.
- ItemCompromisos organizacionales de los profesores chilenos y su relación con la intención de permanecer en sus escuelas(2009) Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- ItemConstruction and exercise of pedagogical authority : Seven hypotheses from chilean teachers' perspective(2020) Meza Pardo, Marisa; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Cox Vial, María del Pilar
- ItemCultura organizacional y calidad de la educación(2010) Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- Item¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes(2015) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar
- ItemDesafíos para la construcción de la autoridad pedagógica en la educación latinoamericana(2017) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar
- ItemDesde la escasez hacia la abundancia.: Desafíos pedagógicos para el siglo XXI(2009) Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- ItemDocentes nóveles y permanencia en la carrera docente : creencias que modelan la experiencia(2020) Pino Luna, Nayareth; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónGarantizar la permanencia de las docentes en el sistema escolar es hoy una demanda ineludible. Las políticas públicas en cuanto a Formación Inicial Docente deben orientarse a pensar en respuestas a este complejo fenómeno. En esta línea, esta tesis propone una aproximación para comprender cómo operan las creencias de docentes principiantes con altas intenciones de permanecer en la carrera docente, versus docentes que manifiestan bajas intenciones de hacerlo. En específico, se estudiaron las creencias que conforman la experiencia docente en cuanto a la relación que establecen con sus estudiantes en el aula. A través de un análisis cualitativo se compararon ambos grupos y se establecieron cuáles creencias o marcos de pensamiento son facilitadores y obstaculizadores de la permanencia en la carrera docente. En este sentido, una visión ponderada de las situaciones, nociones incrementales de los fenómenos, así como una comprensión de la docencia como espacio de encuentro, se traducen en factores protectores de la permanencia; mientras que aproximaciones a la realidad desde pensamientos automáticos, nociones fijas de los fenómenos y una comprensión de la docencia como una lucha, resultarían factores obstaculizadores de la permanencia en la carrera docente.
- ItemEjercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria en Chile(2017) Meza Pardo, Marisa; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Cox Vial, María del Pilar
- ItemHow do Catholic religion teachers approach death education in Chile?(2022) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Inzulza González, Mario; Lecaros Besa, Catalina; Montenegro Maggio, Helena; Ow González, Maili SolangeTalking and thinking about death in school education encourages the spiritual development of students and constitutes an objective of the Catholic religion subject in Chile in both primary and secondary education. This article aims to examine the teachers’ perspectives who teach the Catholic religion on the matter. In particular, what disposition they have when approaching death with their students, what theological knowledge they possess on the subject of death, and what relationship exists between the domain of this theological knowledge and readiness for education about death. Based on quantitative methods, the results show a high willingness of teachers towards death education and high confidence in the abilities to carry it out. Nevertheless, a medium theological knowledge is identified, which is not related to the disposition to death education. The study concludes by discussing the difficulties of death education, which is not entirely based on theological knowledge.
- ItemMovilidad escolar en Chile: análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación.(2011) Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- ItemPermanencia de los profesores en sus establecimientos: análisis explicativo a partir de los compromisos organizacionales(2004) Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- Item¿Por qué los estudiantes se cambian de escuela?: Análisis desde las decisiones familiares(2013) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Moforte Madsen, Carla
- ItemProfesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica(2022) Cox Vial, María del Pilar; Sabat-Donoso, Gisele Belén; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, MarisaConstruir una relación de autoridad pedagógica efectiva es un desafío permanente para los docentes principiantes. Esta investigación busca comprender las estrategias que emplean docentes de secundaria durante el primer año de ejercicio profesional y su articulación con los tipos de relación profesor-estudiante que estas implican. Para ello, se examinaron entrevistas y registros de observación y se detectaron seis categorías en las distintas estrategias empleadas, que facilitaron la relación profesor-estudiante con tendencia vertical (mayor control docente), horizontal (mayor participación estudiantil) o una combinación de ambas. Se observa una tendencia hacia relaciones profesor-estudiante más horizontales.
- Item¿Qué y cómo observar interacciones para comprender la autoridad pedagógica del profesor en su ejercicio?(2015) Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar; Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- ItemEl respeto : un análisis comparativo entre los objetivos transversales y las competencias fundamentales del currículo de Chile y de República Dominicana(2021) Figaro Kelly de Anderson, Asfia; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo comprender las nociones de respeto presentes en los Objetivos de Aprendizaje Transversales del currículo chileno y en las Competencias Fundamentales del currículo de República Dominicana, a partir de una caracterización de las similitudes y diferencias en el abordaje curricular. En ese sentido, esta investigación pretende estudiar el respeto como un contenido curricular, a través de un análisis comparativo del currículo chileno y dominicano. Este estudio es iterativo y fronético, ya que en él se torna a la literatura revisada y se incorporan nuevas lecturas conforme avanza el mismo (Tracy, 2020). Asimismo, el enfoque metodológico utilizado se enmarca en el paradigma cualitativo. Este se orienta al estudio, en profundidad, del concepto de respeto presente en el apartado Objetivos de Aprendizajes Transversales de las Bases Curriculares (Ministerio de Educación [MINEDUC], 2015a) de 7° a 1° medio de Chile, en el apartado de Competencias Fundamentales de las Bases de la Revisión y Actualización Curricular (Ministerio de Educación [MINERD], 2016a) de República Dominicana y en el Diseño Curricular, Nivel Secundario, segundo Ciclo (MINERD, 2018) del mismo país. Para llevar a cabo el análisis de estos documentos ministeriales, se emplean categorías de análisis correspondientes a la noción de respeto de las propuestas de Audley (2019) y Goodman (2009). Además, se establece un abordaje curricular del concepto que atiende a los pilares de la educación propuesto por Delors (1996), los cuales son fusionados con las funciones de cualificación y subjetivación planteadas por Biesta (2009). Como principales hallazgos de este estudio, es posible mencionar que, tanto en el currículo chileno como en el dominicano, se aprecia la noción de respeto relacional, mutuo y debido. Sin embargo, no se hace referencia a las nociones de respeto unilateral y ganado. Con relación al abordaje curricular, en los Objetivos de Aprendiza Transversal predomina un aprendizaje desde el Aprender a vivir juntos, mientras que en las Competencias Fundamentales prevalece el Aprender a ser (función de subjetivación).
- ItemEl respeto entre profesores y estudiantes en el contexto escolar: un estado del arte(2022) Báez Ledesma, Karen María; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente estudio busca examinar el abordaje del respeto en el contexto escolar a la luz de la investigación educativa reciente, específicamente la relación de respeto entre profesores y estudiantes. De la revisión de 23 estudios de carácter empírico, fue posible proporcionar una sistematización de las investigaciones en función de sus resultados, esto es: se identifican los principales tópicos que derivan de la literatura examinada y posteriormente, como un aporte adicional, se analiza, según su enfoque metodológico, el género de la autoría y ubicación geográfica. Los resultados arrojan el significado y construcción del respeto como un fenómeno relacional de suma importancia para sus actores y a la vez frágil de sostener, así como sus implicancias en la convivencia escolar, aprendizajes, bienestar docente y formación ciudadana, entre otros variados aspectos. Se releva, por tanto, no solo la necesidad de indagar sobre las relaciones de respeto en los contextos educativos, sino también, se constata que la escuela actual se ve altamente exigida en tener que reflexionar sobre el respeto y buscar maneras de promoverlo. De aquí, entonces, es que se propone una serie de "pistas curriculares" que buscarán orientar el quehacer educativo al interior de las comunidades escolares, específicamente chilenas.