Browsing by Author "Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básica(2023) Millán La Rivera, Cecilia; González García, Gustavo; López Barraza, Andrea; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Reyes Ochoa, LuisEsta investigación se sitúa en el contexto de las profundas desigualdades que existen en Chile, las que afectan principalmente a los grupos clasificados como diversos: mujeres, pueblos originarios, disidencias sexuales, condición de pobreza, migrantes, entre otros. En este contexto interesó conocer de qué manera la formación inicial docente contribuye a través de la mención de estos grupos en los programas de curso a la perpetuación de esta realidad. Este es un estudio cualitativo en el que se revisaron todos los programas de curso (298) de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de seis universidades chilenas, seleccionando aquellos que mencionan la palabra ‘diversidad’ o algún grupo asociado a ella. De esa totalidad, se analizó los grupos asociados a diversidad que se mencionan y la finalidad con la que se nombran. Se concluye que los grupos diversos se mencionan de manera acotada y en pocos cursos, encontrándose solo en 46. El único grupo presente en todas las instituciones es el de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por último, frente a la diversidad de género, pueblos originarios, clase social, migrantes y diversidad sexual, predomina su valoración positiva, sin considerar sus tensiones, conflictos, discriminaciones y la desigualdad que viven.
- ItemEl Witral, como objeto estético cultural: contribución a la decolonización de la educación artística(2022) Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Raquimán Ortega, Patricia; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Departamento de Artes VisualesThis research entitled "Witral’s Didactic Strategies: A Decolonial Perspective for Visual Arts Teachers" promotes critical intercultural reflexivity, to advance in the decolonization of knowledge in Chile. To achieve this, it was used a cultural aesthetic object wich has a strong, symbolic meaning for the Mapuche peoples, called Witral (loom). Reflexivity in practices is relieved from the logics of absence, which allowed decolonizing the practice itself from a deconstructive orientation. It was evidenced how cultural hegemony inivisibilizes cultural manifestations and world understandings of indigenous peoples. It presents a case and examples of their discourses and blogs, as evidence that the decolonization of practices and thought is a daily task of reconstruction and reflection. In this genuine dialogue, beliefs and values that respond to the logic of invisibility, negation and annihilation of another, and his culture are put into play. It is imperative that women professors carry out a process of reflexivity to move towards greater social justice, with recognition of cultural diversity and transformation of practices, which consider education as a right of all peoples.
- ItemEspacios y subjetividades: narrando las trayectorias de la vulnerabilidad(2014) Grinberg, S.; Infante, M.; Matus, C.; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby
- ItemExperiencia universitaria en pandemia: ¿Qué sabemos de los estudiantes en contexto de desventaja socioeconómica?(Centro de Políticas Públicas UC (Chile), 2022) Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Zapata Larraín, GonzaloEste artículo aborda el análisis de la experiencia estudiantil en pandemia de universitarios en contexto de desventaja socio-económica, a partir de antecedentes proporcionados por la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, ENCE 2020, y desarrollado en el marco de un curso del programa UC Propone. Los resultados sugieren que los estudiantes en desventaja socio-económica presentan diversidad en su experiencia estudiantil y algunas diferencias respecto de aquellos provenientes de sectores más acomodados. El desafío de una educación superior de calidad y con justicia social, requiere poner mayor atención no sólo a las características en el acceso de los estudiantes, sino que, a sus diversas trayectorias y necesidades para enriquecer las oportunidades de formación y promover el logro académico.
- ItemPropuesta de acompañamiento a profesores para abordad la inclusión/exclusión en la escuela(Atena editora, 2021) Vizcarra Rebolledo, Hilda RubyLa segregación escolar produce niveles desiguales de inclusión/exclusión de subjetividades, generando consecuencias evidentes en los sujetos y debilitando la función formativa de la escuela tanto para sectores privilegiados como desaventajados. La naturalización de la segregación en la escuela impide, a quienes la conforman, visibilizar sus efectos, generando resistencias para reconocer las prácticas de exclusión. La investigación FONDECYT N° 1130616 que origina este artículo, tiene como objetivo “Diseñar, implementar y evaluar una propuesta de acompañamiento a una escuela pública de educación general básica, centrada en la auto-observación estética audiovisual y análisis crítico de las dinámicas de interacción social y pedagógica, que permita la disminución de prácticas de exclusión”. En este artículo se presenta una propuesta de acompañamiento a profesores de educación primaria, para abordar la inclusión/exclusión en una escuela del centro de Santiago de Chile. Se sigue una metodología cualitativa, que promueve la auto observación reflexiva como herramienta investigativa, incorporando el análisis crítico de discursos (visuales y textuales) que circulan y se (re)construyen en la escuela, con el propósito de facilitar el análisis individual y colectivo de la localización del profesor/a como (re)productor/a de discursos y prácticas de inclusión/exclusión. Los principales resultados dan cuenta de logros, aciertos y desaciertos de esta propuesta de acompañamiento.
- ItemReflexionar emotivamente la inclusión a través de las artes. Un análisis crítico sobre diversidad, inclusión y otredad en las escuelas(Ediciones UC, 2024) Guerrero Morales, Patricia; Silva Bravo, Leandro; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby