Browsing by Author "Villegas V., Ignacio"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa acreditación de las carreras artísticas de pregrado en Chile(2014) Villegas V., Ignacio
- ItemDibujo y migración : apuntes para una historia del dibujo en Chile(2013) Villegas V., Ignacio
- ItemEvaluación de profesores universitarios por sus labores de investigación y creación(2009) Minniti, D.; Irarrázaval Mena, Pablo; Villegas V., Ignacio; Pérez Oyarzún, Fernando; Ferrari, Mauricio
- ItemLa instalación (arte) en Chile : estudio histórico crítico de su origen y desarrollo, 1969-2014(2021) Bruna, Rodrigo, 1971-; Villegas V., Ignacio; Vidal Oliveras, Jaume; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación tiene como finalidad comprender, desde una perspectiva histórico-crítica, cómo surge y se desarrolla la instalación (arte) en Chile entre los años 1969 y 2014. Los estudios entorno a esta práctica, en el ámbito internacional, son amplios y variados, sin embargo, en nuestro contexto estos son escasos y se centran principalmente en la revisión de obras particulares. Frente a este escenario y en concordancia con nuestro objeto de estudio nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Qué incidencia tuvo el contexto histórico, político y artístico en el surgimiento y desarrollo de este medio en el país?, ¿cuáles son los temas o problemas recurrentes al momento de pensar esta práctica en la escena local?, ¿qué rol jugaron los museos y galerías en la visibilización y validación de la instalación (arte) en Chile? En respuesta a estas interrogantes propusimos un marco metodológico de enfoque cualitativo y alcance exploratorio, cuya perspectiva de análisis responde a un modelo de carácter histórico-crítico. La recolección de datos de esta investigación se realizó a partir de entrevistas, documentos escritos y material visual, fuentes que ampliaron la revisión bibliográfica hecha. Finalmente, y en base a los resultados obtenidos, pudimos constatar cómo esta práctica renovó los códigos formales y conceptuales del arte contemporáneo local, a partir de una puesta en crisis del canon disciplinar. De igual modo, advertimos cómo el contexto político-social y los espacios de exhibición influyeron en el surgimiento y desarrollo de la instalación (arte) en el país.
- ItemManiobras : la polisemia de la imagen descontextualizada del cuerpo humano.(2013) Pemjean Velásquez, Nicole Marie; Villegas V., Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEste texto plantea la homologación de ciertos aspectos básicos del proceso de comunicación humana que genera un mensaje a ser decodificado y el proceso de producción de una obra visual como un mensaje a ser interpretado por parte del espectador. Esta premisa será aplicada al análisis de una obra plástica específica, Maniobras, donde una serie de imágenes de circulación masiva, en este caso de primeros auxilios, son llevadas al terreno del arte mediante su ejecución y exposición como grabados tradicionales, lo que permite formular reflexiones en torno a la ambigüedad del mensaje proporcionado por dichas imágenes al alterar el contexto que condiciona y delimita su campo semántico.
- ItemManuel de Salas: razón política y episteme en la creación del primer curso de dibujo en Chile(2018) Villegas V., Ignacio
- ItemMemoria emotiva de Santiago : encuentro con la "flora bastarda".(2013) Young Araya, Mariana Inés; Villegas V., Ignacio; Atria Lemaitre, Magdalena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes"Memoria emotiva de Santiago: encuentro con la flora bastarda” está dedicada/enfocada al trabajo visual realizado a partir de recorridos por la ciudad de Santiago. Su trama se teje a través de los hallazgos encontrados en estos trayectos y forma en que estos provocan una relación con la “memoria emotiva” del autor. Este texto relata las diferentes aristas que aparecen al intentar entender por qué se cargan de significados ciertos elementos que se descubren en las travesías por esta ciudad. A su vez, explica las características que nos trasladan a una reminiscencia de Santiago. A través del caminar se incita el registro de la identificación de elementos como la "flora bastarda". Desde ahí comienza el trabajo de reconstrucción de memoria a través de estos registros fotográficos. Finalmente, se invita a reflexionar sobre los aspectos cotidianos y personales, intentando esclarecer por qué adoptamos lugares o elementos habituales de una ciudad, como constituyentes propios de nuestra historia.
- ItemPerfil de las licenciaturas en arte del sistema universitario chileno(2012) Villegas V., Ignacio
- ItemPráctica artística como investigación: su instalación y desarrollo en el sistema académico chileno(2018) Villegas V., Ignacio
- ItemStare : reflexiones sobre el no-relato.(2012) Pinet Lindenberg, Cristián; Villegas V., Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes