Browsing by Author "Villarroel Henríquez, Verónica Alejandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa dialogicidad y narratividad del discurso instruccional docente y su relación con el aprendizaje de los alumnos(2011) Villarroel Henríquez, Verónica Alejandra; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación comparó el aprendizaje obtenido por estudiantes cuyos profesores mostraban un discurso instruccional con niveles distintos de dialogicidad y/o narratividad. Se trabajó con 13 docentes, quienes fueron filmados en tres oportunidades. A través de pautas de observación, fueron seleccionados los diálogos y narraciones que favorecían la construcción de conocimiento. Cada profesor contaba con dos puntajes: a) porcentaje promedio de dialogicidad y b) un porcentaje promedio de narratividad. Además, de los datos: sexo y edad del profesor, años de experiencia y el número de semestres con el curso. Los alumnos fueron evaluados en torno su aprendizaje en el pre y post test, su memoria narrativa y paradigmática. Además, se contó con datos como: edad del alumno, sexo, educación alcanzada por la madre y nivel socioeconómico. A través de ANOVA se encontró que los alumnos con peor rendimiento en la prueba de aprendizaje eran los que pertenecían a profesores que mostraban bajo nivel en dialogicidad y narratividad. Se utilizó el modelo jerárquico para examinar el porcentaje de varianza no explicado por las variables individuales. Los principales resultados fueron: a) el efecto positivo de la narratividad del discurso docente sobre el aprendizaje de los estudiantes, b) la posibilidad que los hombres obtuvieran un mayor aprendizaje cuando la narratividad del discurso docente era alta, y c) un efecto positivo, pero marginal (no significativo), que haría suponer que las mujeres lograrían un mayor aprendizaje si sus docentes presentaran mayor presencia de dialogicidad. La investigación tiene oportunidades de mejora. Sin embargo, sus fortalezas fueron la rigurosidad, validez ecológica y el desafío de medir el aprendizaje de los alumnos a partir de su relación con una variable de segundo orden, como es el discurso del profesor. Finalmente, es importante destacar que la dialogicidad y narratividad son variables posiblesde intervenir para promover mejores aprendices en los estudiantes.
- ItemInteracciones discursivas en el aula. Pistas para ampliar la investigación y potenciar la práctica docente(2024) Sebastián Balmaceda, Christian Luis; Villarroel Henríquez, Verónica AlejandraDurante las últimas cinco décadas el estudio científico del habla de aula ha convergido en la tradición del diálogo de aula. La investigación empírica ha avanzado en mostrar cómo las formas dialógicas de organizar la conversación en el aula serían más promotoras del aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes que las formas monológicas. Sin embargo, dos grandes problemas siguen sin ser resueltos. Por una parte, y a pesar de la investigación antes mencionada, los docentes siguen usando mayoritariamente un modo monológico de enseñar, disponiendo así formas monológicas de organizar el discurso en el aula. Por otra parte, nuestra comprensión de los procesos psicológicos que explicarían la relación entre el modo de organizar el habla en el aula y el aprendizaje es todavía muy limitada. En el presente artículo introducimos una sección especial en que hemos reunido seis artículos que buscaron ampliar conceptual y metodológicamente los límites del estudio del habla de aula mediante la adopción explícita de la noción de interacciones discursivas en el aula.