Browsing by Author "Vidal Lizama, Margarita"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemA linguistic description of popular education: The enactment of pedagogy in the classroom(2017) Vidal Lizama, Margarita
- ItemAplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones(2021) Vidal Lizama, MargaritaEl artículo describe la aplicación y adaptación de los principios centrales del Programa Leer para Aprender (LPA) para el diseño de un proyecto orientado al desarrollo de la escritura clínica en el área de Fonoaudiología en una universidad tradicional chilena. El artículo describe los principios centrales de LPA, organizados en dos ámbitos: diseño estratégico y diseño teórico-didáctico. Se revisan los desarrollos conceptuales más recientes para ambos dominios, con foco específico en la recontextualización de conceptos propios de la teoría lingüística sistémico funcional (LSF) en la metodología LPA. Luego se describe cómo estos principios fueron adoptados y adaptados para el diseño del proyecto en cuestión. Se revisan las tres etapas del proyecto: i) identificación de las necesidades de escritura de los estudiantes, ii) diseño y aplicación de la intervención basada en principios del Programa Leer para Aprender y iii) evaluación del impacto de la intervención. En cada una se presentan las adaptaciones realizadas. El artículo busca ofrecer una alternativa de uso de la metodología LPA en contextos institucionales en los cuales una aplicación extendida y profunda de esta es incompatible con las condiciones materiales de la institución, y hacer evidente los principios teóricos centrales para lograr resultados positivos en el proceso.
- ItemAproximación al ensayo académico como género de formación en Ciencias sociales: el caso de Sociología(Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo, 2020) Vidal Lizama, MargaritaEl ensayo académico es uno de los géneros clave en la formación de estudiantes en Ciencias Sociales y Humanidades en la educación superior. Su estudio en español ha sido relativamente limitado, centrándose generalmente en su estructura retórica y dejando de lado tanto descripciones discursivas detalladas como diferencias disciplinares en la escritura del ensayo. Este artículo ofrece una exploración inicial al ‘ensayo académico’ en el marco de las Ciencias Sociales, a partir del análisis de textos escritos por estudiantes de Sociología. Esta descripción tipológica se sustenta en la Lingüística sistémico funcional (LSF) y su propuesta de análisis de género (Martin y Rose 2008; Hood 2010).
- ItemAproximación discursiva a la 'solemne' en derecho desde la lingüística sistémico funcional: una aplicación del sistema de figura(2021) Vidal Lizama, Margarita; Leiva Salum, NataliaEl presente artículo explora el discurso y el campo del Derecho a través del estudio de solemnes, evaluaciones orales ampliamente utilizadas en su enseñanza en Chile. La investigación se fundamenta en la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y su propósito es identificar patrones discursivos ideacionales clave en un grupo de solemnes bien evaluadas, a partir del sistema de figura de Hao. Esta aproximación distingue teórica y metodológicamente de manera explícita los recursos experienciales discursivo-semánticos de los léxico-gramaticales, abordados desde el sistema de transitividad. El análisis permite identificar, por un lado, un predominio de figuras orientadas a la construcción de entidades técnicas y sus relaciones y, por otro, un grupo de f iguras de orden más dinámico, orientadas a construir formas de razonamiento. Este análisis permite proponer interpretaciones acerca del campo que se construye en las solemnes en esta etapa de formación, demostrando la productividad del sistema de figura para el estudio de discursos especializados en español desde una perspectiva sistémica.
- ItemConstrucción de conocimiento en la sala de clases: una propuesta de análisis de la interacción pedagógica(2017) Vidal Lizama, Margarita
- ItemDeveloping 'Bridging' Semiotic and Pedagogic Knowledge for Pre-Service Subject Area Teachers in the 'New Mainstream'(IGI Global, 2020) Humphrey, Sally; Vidal Lizama, MargaritaThis chapter reports on ongoing research that has focused on supporting pre-service and practicing mainstream subject-area teachers to develop disciplinary semiotic and pedagogic knowledge. It aims to provide a principled rationale for the design and application of curriculum literacy units for secondary teachers, with a focus on fostering a more equitable engagement of the EL's students and other linguistically and socio-economically diverse learners. The chapter presents recent developments in the understanding of semiotic knowledge in secondary content-areas and relevant pedagogic principles for its teaching and learning. Principles related to the why, the what, and the how of teaching and learning are discussed and exemplified through teaching cycles applied in the context of a curriculum literacy unit, integrating both knowledge about language and pedagogy and a range of critical perspectives that are key in contemporary reflexive pedagogies.
- ItemDiseño de un programa de escritura a través del currículum: Opciones teóricas y acciones estratégicas(2017) Montes, Soledad; Vidal Lizama, Margarita
- ItemIntroducción(2017) Vidal Lizama, Margarita
- ItemKnowledge in your classroom: a model of analysis for specialization codes in classroom discourse(2017) Vidal Lizama, Margarita