Browsing by Author "Vial Aguirre, Tomás"
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- ItemDe la estación al Barrio Estación : el tren a Melipilla como detonante del proyecto urbano en la periferia sur poniente de Santiago(2020) Vial Aguirre, Tomás; Katz Gaudlitz, Carolina; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl sector sur poniente de Santiago presenta la olvidada faja férrea del tren a San Antonio, que hace más de 30 años que solo es utilizada para trenes de carga, lo que ha significado un deterioro de la faja y con ello el deterioro de los barrios junto a éstas. El anuncio de la construcción del Metrotrén presenta una oportunidad para modernizar la faja férrea y proporcionar un sistema de conexión entre Melipilla y Estación Central. A pesar de esto, el proyecto no considera los sectores alrededor de las vías, ni adhiere una generación de incentivos para que las oportunidades que traen las nuevas estaciones y la red sean encausadas en un desarrollo y regeneración urbana. De esta manera se presenta un modelo que se ha venido repitiendo en la construcción de infraestructura de transporte en Chile, donde ésta se ve como un proyecto aislado a su entorno y con la única función de brindar conexión, sin una planificación o estrategias multifuncionales que incorporen los beneficios urbanos que otorga la infraestructura al territorio. En el caso del metrotrén Melipilla, el proyecto presenta tanto una oportunidad para brindar una mejor conexión hacia la periferia de la ciudad, como regenerar los sectores que se han vistos perjudicados por encontrarse junto a las vías férreas. La presente tesis tiene como objetivo tomar la construcción del metrotrén como detonante para un proyecto urbano que replantea la función de la nueva infraestructura y sus estaciones, en relación con las necesidades y oportunidades que se presentan en su entorno, para lo cual se plantea la conformación de barrios estación a lo largo del tramo urbano del metrotrén. A partir del reconocimiento de las estaciones como centros urbanos que atraen un nuevo flujo de personas y mejoran la conexión del sector, se justifica la incorporación de nuevos elementos y espacios urbanos que constituyen una regeneración barrial que liga la nueva estación con el barrio. De esta manera se busca rescatar y promover la escala de barrio, que permite reducir los viajes de largas distancias y satisfacer la mayor cantidad de necesidades básicas en un radio menor a 15 minutos, poniendo al peatón como la prioridad del diseño urbano. A través del estudio de casos se definen las características de un barrio estación, y junto a un levantamiento de la zona y los barrios junto a las futuras estaciones, se conforma una metodología aplicable al sector sur poniente de Santiago. A partir de ésta se plantea la configuración de una pieza urbana compuesta por la infraestructura del Melitren y los barrios estación de cada una de las 6 estaciones planteadas, desarrollando de forma particular el barrio estación de 5 de abril.El sector sur poniente de Santiago presenta la olvidada faja férrea del tren a San Antonio, que hace más de 30 años que solo es utilizada para trenes de carga, lo que ha significado un deterioro de la faja y con ello el deterioro de los barrios junto a éstas. El anuncio de la construcción del Metrotrén presenta una oportunidad para modernizar la faja férrea y proporcionar un sistema de conexión entre Melipilla y Estación Central. A pesar de esto, el proyecto no considera los sectores alrededor de las vías, ni adhiere una generación de incentivos para que las oportunidades que traen las nuevas estaciones y la red sean encausadas en un desarrollo y regeneración urbana. De esta manera se presenta un modelo que se ha venido repitiendo en la construcción de infraestructura de transporte en Chile, donde ésta se ve como un proyecto aislado a su entorno y con la única función de brindar conexión, sin una planificación o estrategias multifuncionales que incorporen los beneficios urbanos que otorga la infraestructura al territorio. En el caso del metrotrén Melipilla, el proyecto presenta tanto una oportunidad para brindar una mejor conexión hacia la periferia de la ciudad, como regenerar los sectores que se han vistos perjudicados por encontrarse junto a las vías férreas. La presente tesis tiene como objetivo tomar la construcción del metrotrén como detonante para un proyecto urbano que replantea la función de la nueva infraestructura y sus estaciones, en relación con las necesidades y oportunidades que se presentan en su entorno, para lo cual se plantea la conformación de barrios estación a lo largo del tramo urbano del metrotrén. A partir del reconocimiento de las estaciones como centros urbanos que atraen un nuevo flujo de personas y mejoran la conexión del sector, se justifica la incorporación de nuevos elementos y espacios urbanos que constituyen una regeneración barrial que liga la nueva estación con el barrio. De esta manera se busca rescatar y promover la escala de barrio, que permite reducir los viajes de largas distancias y satisfacer la mayor cantidad de necesidades básicas en un radio menor a 15 minutos, poniendo al peatón como la prioridad del diseño urbano. A través del estudio de casos se definen las características de un barrio estación, y junto a un levantamiento de la zona y los barrios junto a las futuras estaciones, se conforma una metodología aplicable al sector sur poniente de Santiago. A partir de ésta se plantea la configuración de una pieza urbana compuesta por la infraestructura del Melitren y los barrios estación de cada una de las 6 estaciones planteadas, desarrollando de forma particular el barrio estación de 5 de abril.El sector sur poniente de Santiago presenta la olvidada faja férrea del tren a San Antonio, que hace más de 30 años que solo es utilizada para trenes de carga, lo que ha significado un deterioro de la faja y con ello el deterioro de los barrios junto a éstas. El anuncio de la construcción del Metrotrén presenta una oportunidad para modernizar la faja férrea y proporcionar un sistema de conexión entre Melipilla y Estación Central. A pesar de esto, el proyecto no considera los sectores alrededor de las vías, ni adhiere una generación de incentivos para que las oportunidades que traen las nuevas estaciones y la red sean encausadas en un desarrollo y regeneración urbana. De esta manera se presenta un modelo que se ha venido repitiendo en la construcción de infraestructura de transporte en Chile, donde ésta se ve como un proyecto aislado a su entorno y con la única función de brindar conexión, sin una planificación o estrategias multifuncionales que incorporen los beneficios urbanos que otorga la infraestructura al territorio. En el caso del metrotrén Melipilla, el proyecto presenta tanto una oportunidad para brindar una mejor conexión hacia la periferia de la ciudad, como regenerar los sectores que se han vistos perjudicados por encontrarse junto a las vías férreas. La presente tesis tiene como objetivo tomar la construcción del metrotrén como detonante para un proyecto urbano que replantea la función de la nueva infraestructura y sus estaciones, en relación con las necesidades y oportunidades que se presentan en su entorno, para lo cual se plantea la conformación de barrios estación a lo largo del tramo urbano del metrotrén. A partir del reconocimiento de las estaciones como centros urbanos que atraen un nuevo flujo de personas y mejoran la conexión del sector, se justifica la incorporación de nuevos elementos y espacios urbanos que constituyen una regeneración barrial que liga la nueva estación con el barrio. De esta manera se busca rescatar y promover la escala de barrio, que permite reducir los viajes de largas distancias y satisfacer la mayor cantidad de necesidades básicas en un radio menor a 15 minutos, poniendo al peatón como la prioridad del diseño urbano. A través del estudio de casos se definen las características de un barrio estación, y junto a un levantamiento de la zona y los barrios junto a las futuras estaciones, se conforma una metodología aplicable al sector sur poniente de Santiago. A partir de ésta se plantea la configuración de una pieza urbana compuesta por la infraestructura del Melitren y los barrios estación de cada una de las 6 estaciones planteadas, desarrollando de forma particular el barrio estación de 5 de abril.El sector sur poniente de Santiago presenta la olvidada faja férrea del tren a San Antonio, que hace más de 30 años que solo es utilizada para trenes de carga, lo que ha significado un deterioro de la faja y con ello el deterioro de los barrios junto a éstas. El anuncio de la construcción del Metrotrén presenta una oportunidad para modernizar la faja férrea y proporcionar un sistema de conexión entre Melipilla y Estación Central. A pesar de esto, el proyecto no considera los sectores alrededor de las vías, ni adhiere una generación de incentivos para que las oportunidades que traen las nuevas estaciones y la red sean encausadas en un desarrollo y regeneración urbana. De esta manera se presenta un modelo que se ha venido repitiendo en la construcción de infraestructura de transporte en Chile, donde ésta se ve como un proyecto aislado a su entorno y con la única función de brindar conexión, sin una planificación o estrategias multifuncionales que incorporen los beneficios urbanos que otorga la infraestructura al territorio. En el caso del metrotrén Melipilla, el proyecto presenta tanto una oportunidad para brindar una mejor conexión hacia la periferia de la ciudad, como regenerar los sectores que se han vistos perjudicados por encontrarse junto a las vías férreas. La presente tesis tiene como objetivo tomar la construcción del metrotrén como detonante para un proyecto urbano que replantea la función de la nueva infraestructura y sus estaciones, en relación con las necesidades y oportunidades que se presentan en su entorno, para lo cual se plantea la conformación de barrios estación a lo largo del tramo urbano del metrotrén. A partir del reconocimiento de las estaciones como centros urbanos que atraen un nuevo flujo de personas y mejoran la conexión del sector, se justifica la incorporación de nuevos elementos y espacios urbanos que constituyen una regeneración barrial que liga la nueva estación con el barrio. De esta manera se busca rescatar y promover la escala de barrio, que permite reducir los viajes de largas distancias y satisfacer la mayor cantidad de necesidades básicas en un radio menor a 15 minutos, poniendo al peatón como la prioridad del diseño urbano. A través del estudio de casos se definen las características de un barrio estación, y junto a un levantamiento de la zona y los barrios junto a las futuras estaciones, se conforma una metodología aplicable al sector sur poniente de Santiago. A partir de ésta se plantea la configuración de una pieza urbana compuesta por la infraestructura del Melitren y los barrios estación de cada una de las 6 estaciones planteadas, desarrollando de forma particular el barrio estación de 5 de abril.