Browsing by Author "Vergara Leyton, Enrique"
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- ItemAnálisis del contenido del canal de Youtube de Parque Arauco : una mirada desde la comunicación y educación.(2018) Monsalves Riquelme, Maximiliano Guillermo Israel; Vergara Leyton, Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDurante el último período de la dictadura que se vivió en Chile, se comenzó a gestar un proyecto para la instauración de un nuevo modelo de desarrollo económico en el país. Desde su implementación, Chile ha enfrentado una serie de profundos cambios culturales y económicos durante su historia reciente, donde el consumo de bienes y servicios comenzó a convertirse en una actividad central en la vida de los chilenos. En este escenario, la llegada del primer “mall”, Parque Arauco Shopping Center, marcó un hito muy relevante para la instauración de este nuevo modelo. Bajo este escenario y, desde la mirada de la comunicación y la educación como disciplinas, se buscó analizar cualitativamente el actual canal oficial de YouTube que tiene Parque Arauco, el cual es un repositorio de spots y contenido publicitario desde los años ochenta hasta ahora. Tras esta observación, se hace evidente que este canal de YouTube es una herramienta de análisis de un proceso histórico, que evidencia los profundos cambios que han enfrentado los chilenos desde la dictadura. Por otro lado, las piezas audiovisuales que allí se alojan son un claro reflejo de la instalación y consolidación del nuevo modelo económico centrado en el consumo de bienes y servicios. En efecto, a través de las piezas, se puede observar cuál es la relación que se proyecta entre el consumo y las relaciones sociales, y cómo el consumo se posiciona como una actividad básica e importante para los chilenos. Por esto, a futuro, este estudio puede dar pie a iniciativas de educación en medios que puedan ayudar a que las personas dimensionen y comprendan de mejor manera la serie de profundos cambios que ha enfrentado Chile.
- ItemAportes de la publicidad a las campañas de beneficencia social. El caso de "Un Techo para Chile"(2008) Vergara Leyton, Enrique
- ItemLa apuesta de Coca-Cola Life como marca icono: Una mirada desde el branding cultural(2020) Sanz-Marcos, Paloma; Matus Lobos, Pablo Ignacio; Vergara Leyton, Enrique
- ItemArte, poder y consumo en Chile. La gráfica como artefacto cultural(2011) Vergara Leyton, Enrique
- ItemCambios en la presentación de los personajes de la publicidad del retail en Chile en un contexto de modificaciones en la lógica de consumo asociadas a transformaciones socioculturales (1997-2013)(2017) Porath Campos, William; Vergara Leyton, Enrique; Gómez Lorenzini, María Paulina; Labarca, Claudia
- ItemChildhood in Children's Eyes: Analysis of a Discourse among Middle-Income Sectors in Santiago, Chile(2012) Vergara Leyton, Enrique
- ItemEl desarrollo de la televisión por cable en Chile y su impacto en la oferta y el consumo televisivos.(2007) Vergara Leyton, Enrique
- ItemEstética de una tragedia: Estrategias de diseño en la representación del terremoto en Chile(2010) Vergara Leyton, Enrique
- ItemFADEU Work in Progress 2017: Paisaje NacionalVergara Leyton, Enrique
- ItemLa gráfica como artefacto cultural. Una aproximación semiótica al cartel social en Chile(2014) Vergara Leyton, Enrique
- ItemIdentidades culturales y publicidad. Los usos de la cultura en la creatividad publicitaria en Chile.(2003) Vergara Leyton, Enrique
- ItemEl impacto social y cultural de la publicidad entre los jóvenes chilenos(2010) Vergara Leyton, Enrique
- ItemInversión publicitaria y pluralismo informativo: Una aproximación comparada al caso de la prensa en Chile(2012) Vergara Leyton, Enrique; Garrido Peña, Claudio; Santibáñez, Abraham; Vera Soto, Pedro Pablo
- ItemIV Bienal Internacional de DiseñoVergara Leyton, Enrique
- ItemLa investigación científica sobre el uso de influencers en la gestión de las marcas: estado de la cuestión(2024) Sanz-Marcos, Paloma; Meléndez, Guadalupe; Castillo-Díaz, Ana; Vergara Leyton, EnriqueEste artículo analiza las publicaciones científicas sobre los influencers en las redes sociales con objeto de explorar su relación en torno a las estrategias de branding. Para ello se lleva a cabo una revisión sistemática de estos conceptos a través de una búsqueda de artículos científicos que contempla las bases de datos Web of Science y Scopus. A partir de una muestra de un total de 74 publicaciones académicas revisadas por pares se advierte que las temáticas que relacionan las estrategias de influencers con el brand management son relativamente escasas. El incipiente crecimiento de los estudios científicos sobre el marketing de influencer unido al empleo de metodologías, en su mayoría de tipo exploratorio, en redes sociales, explican una tendencia centrada en el abordaje de estos perfiles desde una perspectiva mayoritariamente interesada en esclarecer cuestiones relacionadas con la ética, determinar las técnicas persuasivas empleadas por los influencers u observar su relación con los públicos desde una perspectiva social. Se aprecia la necesidad de continuar nutriendo una línea de investigación sólida que vincule el estudio de los influencers a las posibles implicaciones con respecto a las estrategias de marca.
- ItemMedios de comunicación y globalización: destrucción o reconstrucción de identidades culturales?(2006) Vergara Leyton, Enrique
- ItemMujer y consumo a través de la gráfica en Chile(2022) Vergara Leyton, Enrique; De Simone Polania, Rosa Liliana; Gómez Lorenzini, María Paulina; Labarca, ClaudiaEste artículo, analiza algunos relatos sobre la imagen de la mujer a través de la publicidad en revistas femeninas en Chile. El objetivo fue relevar los aportes de la gráfica publicitaria en la construcción del imaginario femenino de consumo y su capacidad para representar los cambios culturales. El análisis de piezas se realizó desde una interpretación semiótica, donde se identificaron patrones tipológicos y estereotípicos de la mujer consumidora. Se concluyó en los casos analizados, que la relación entre representación y consumo es un complejo espacio de negociación y ampliación de los tradicionales roles asignados a las mujeres.
- ItemLos niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso(2015) Vergara Leyton, Enrique
- ItemNuevas formas de apropiación de la publicidad. Un estudio de caso entre jóvenes chilenos(2009) Vergara Leyton, Enrique
- ItemParadigma estético y artes decorativas en el Chile republicano. Una aproximación a través de las exposiciones de 1873 y 1875(2018) Bergot, Solène; Vergara Leyton, Enrique; Garrido P., Claudio
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