Browsing by Author "Verdugo Toro, Renato Ignacio"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemDel libro impreso al libro digital : discontinuidad tecnológica, nuevos formatos, nuevos hábitos(2013) Chiuminatto, Pablo; Verdugo Toro, Renato Ignacio
- ItemIndisciplinary interactions : communicating across disciplinary and cultural boundaries(2010) Verdugo Toro, Renato Ignacio; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEsta tesis presenta una investigación en torno a la necesidad de buscar modelos que permitan comprender, diagnosticar e intervenir procesos de comunicación intercultural y multidisciplinaria. Tomando como punto de partida el camino anecdótico que condujo a su realización y los encuentros cotidianos del autor ante diversos escenarios disciplinares, se propone un cruce de las teorías sobre construcción social de la mente de Vygotsky y el modelo cultural de Hofstede. A través de una concepción indisciplinada y operativa del conocimiento humano se presenta un modelo que permite llevar las ideas planteadas por los autores del marco bibliográfico a contextos reales, sirviendo este como herramienta de diagnóstico e intervención. Debido a la amplia área de aplicabilidad del modelo se abre mediante esta tesis un fértil campo para investigaciones futuras. Esta Tesis contó con el apoyo del Proyecto CIE01-CONICYT Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.
- ItemPreparing Undergraduate Computer Science Students to Face Intercultural and Multidisciplinary Scenarios(2013) Verdugo Toro, Renato Ignacio; Nussbaum Voehl, Miguel; Claro Tagle, Magdalena; Sepúlveda Fernández, Marcos Ernesto; Escobar, B.; Rendich, R.; Riveros, F.
- ItemScripting For Collaborative Search Computer-Supported Classroom Activities(2014) Verdugo Toro, Renato Ignacio; Barros Pereira, Leonardo I.; Albornoz, D.; Nussbaum Voehl, Miguel; Mcfarlane, A.
- ItemThe emergence of operative knowledge(2013) Verdugo Toro, Renato Ignacio; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa tecnología nos provee acceso permanente y ubicuo a repositorios en línea de la experiencia humana, cambiando la forma en la que nos relacionamos con la información y el conocimiento. El almacenamiento y la recuperación de información en la era pre-digital –basado en objetos físicos- forzaba un indexamiento lineal y unívoco, estableciendo por tanto mecanismos fijos de organización, validación y circulación de objetos mediales – dominados por el texto impreso. El ecosistema medial de nuestros días ha reestructurado las lógicas bajo las cuales clasificamos y accedemos contenido, estableciendo bibliotecas recentrables donde la curatoría y la linealidad son remplazadas por el poder computacional de las palabras clave y los motores de búsqueda. La base de la revolución de la información y comunicación que vivimos hoy día es la posibilidad de construir cadenas de documentos personalizadas a través de las capacidades del hipervínculo. El Conocimiento Operativo -concepto que se establece y define por primera vez en esta tesis- son pequeñas fracciones de conocimiento que pueden ser accedidas de forma veloz y sencilla, que permiten a los individuos consumir, crear y transformar ideas a través de dominios disciplinares, incluso sin ser expertos. Esta tesis plantea un recorrido bibliográfico a través de los orígenes del fenómeno del Conocmiento Operativo; desde tópicos socio-culturales -como lo son las concepciones de individuo, comunidad y cultura-, pasando por las raíces y precedentes técnicos que posibilitan acceso ubicuo y permanente a repostiorios virtuales, hasta el impacto futuro de este fenómeno.