Browsing by Author "Vega Vega, Paula"
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- ItemAcceso oportuno al test de Elisa en el nivel primario de salud : una mirada desde los profesionales de salud(2016) Rubio, Miriam E.; Vega Vega, Paula; Araya, A.; Carrasco Aldunate, Paola; Urrutia, M.
- ItemAutoeficacia de cuidadores informales de personas en cuidado paliativo domiciliario: revisión narrativa(2023) Vega Vega, Paula; Miranda Castillo, ClaudiaLos cuidadores informales presentan altos niveles de estrés y sobrecarga frente al cuidado de personas a fin de vida. Sin embargo, algunos han logrado afrontar esta situación a través de su autoeficacia. OBJETIVO: El objetivo de esta revisión fue identificar los factores que influyen en el desarrollo de la autoeficacia en cuidadores informales de personas en cuidados paliativos e identificar los efectos de la autoeficacia en dichos cuidadores. MÉTODO: Se condujo una revisión narrativa de literatura científica realizada en las bases de datos Web of Science, PubMed, CUIDEN y CINAHL en base al flujograma de PRISMA, entre septiembre y octubre del 2022, por medio de los descriptores autoeficacia, cuidadores y cuidados paliativos. Los hallazgos de los artículos encontrados fueron sometidos un análisis temático por ambas autoras. RESULTADOS: Se seleccionaron 15 artículos científicos, identificando tres categorías: Factores que disminuyen el desarrollo de autoeficacia de los cuidadores informales (sentimientos de estrés, angustia y ansiedad, y sobrecarga del cuidador); Factores 331315que favorecen el desarrollo de la autoeficacia de los cuidadores informales (esperanza, apoyo social y capacitación de los cuidadores); y los Efectos de la autoeficacia en los cuidadores informales (confianza en el cuidado otorgado, calidad de vida del receptor del cuidado, disminución del estrés y disminución de la sobrecarga del cuidador). CONCLUSIONES:A partir de los hallazgos, se concluye que el cuidador informal debe afrontar importantes retos con prontitud y de manera adecuada al brindar cuidados. Por lo que, la autoeficacia desarrollada a partir de la esperanza, el apoyo social y la capacitación, le permite mejorar la calidad de vida y bienestar tanto de sí mismo como de la persona bajo su cuidado.
- ItemBarreras percibidas por los usuarios para acceder al test de Elisa para VIH(2015) Vega Vega, Paula; Araya Gutiérrez, Alejandra; Urrutia Soto, María Teresa; Carrasco Aldunate, Paola; Rubio Acuña, Miriam
- ItemCalidad de vida en niños y adolescentes con atrofia muscular espinal(2020) Vega Vega, Paula; Glisser, C.; Castiglioni, C.; Amezquita García, María Virginia; Quirola Sagredo, Marife Andrea; Barja Y., Salesa
- Item"Cambia la vida de un día para otro”: Experiencias de madres y padres al cuidado personal de un hijo/a hospitalizado por cáncer(2023) Concha Méndez, Camila; Vega Vega, Paula; Vargas Celis, IvonneObjetivo: Comprender el significado que atribuyen los padres y madres a la experiencia de estar junto a su hijo hospitalizado en una unidad de oncología de un hospital público de Chile. Metodología: Paradigma de investigación interpretativo, enfoque fenomenológico hermenéutico de Van Manen. Se realizó una entrevista en profundidad a 10 participantes y las narrativas se analizaron mediante un análisis temático con enfoque selectivo de lectura. El artículo fue aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Resultados: La experiencia de hospitalización significó “cambiar la vida de un día para otro”; este resultado se conformó por dos estructuras: 1) “Cuando te dan el diagnóstico se te derrumba el mundo”, que contiene momentos difíciles como la hospitalización en que reciben el diagnóstico, los momentos en que el hijo/a sufre, las situaciones de riesgo vital, el cansancio de las madres y padres y los cambios que afectan a la familia, y 2) “Recibir una luz de ayuda durante la hospitalización”, que describe la importancia de un espacio físico tranquilo, de un equipo de salud con un trato cariñoso y de compartir experiencias con otras madres y padres. Conclusiones: La hospitalización representa una transformación en el mundo vida de los padres y madres, es vital que el equipo de salud atienda las necesidades físicas y emocionales que derivan de este cambio en el espacio y relaciones que estos vivencian.
- ItemConocimiento y actitudes de los padres en relación a la vacunación de sus hijos(2016) Véliz, L.; Campos Sandoval, María Cecilia; Vega Vega, Paula
- ItemDevelando el significado del proceso de duelo en enfermeras (os) pediátricas (os) que se enfrentan a la muerte de un paciente a causa del cáncer(2013) Vega Vega, Paula; González, Rina; Palma Torres, Chery; Ahumada Jarufe, Eugenia; Mandiola Bonilla, Javiera; Oyarzún Díaz, Claudia; Rivera Martínez, María Soledad
- ItemDevelando el significado del proceso de duelo en enfermeras(os) pediátricas(os) que se enfrentan a la muerte de un paciente a causa del cáncer(2013) Vega Vega, Paula; González, Rina; Mandiola Bonilla, Javiera; Rivera Martínez, María Soledad
- ItemExperiencias de los profesionales de la salud al implementar terapias complementarias en su quehacer profesional(2016) Vega Vega, Paula; Aliaga Barros, Viviana; Ferrada Molins, Camila; Sateler Villanueva, Antonia
- ItemFacilitadores y barreras que enfrentan las personas al tomarse el test de ELISA para el diagnóstico del VIH : revisión de la literatura(2013) Araya Gutiérrez, Alejandra; Bravo Valenzuela, Paulina Fabiola; Carrasco Aldunate, Paola; Urrutia Soto, María Teresa; Vega Vega, Paula; Rubio Acuña, Miriam; Lira, M. Jesús
- ItemIntegración de las terapias complementarias en la formación de enfermería : percepción de los estudiantes(2020) Abarca González, Esmeralda; Ibarra Torres, Ignacio; Lara Segovia, Vicente; Vega Vega, PaulaObjetivo: Comprender el significado que tiene para estudiantes de pregrado de enfermería el realizar un curso en base a las prácticas complementarias. Metodología: Investigación cualitativa descriptiva en base al análisis de contenido temático de Krippendorff. Se realizó un cuestionario de autorreporte a 80 estudiantes de enfermería, quienes participaron del curso optativo “Cuidados Complementarios en Salud”, entre los años 2014 y 2018, donde se preguntó:“¿qué significó para ti participar en un curso en base a las terapias complementarias?”.Las narrativas transcritas literalmente fueron sometidas a un análisis de contenido cualitativo inductivo por los investigadores, develando las categorías tras su saturación. Resultados:Los significados que los estudiantes le atribuyen a su participación en el curso son:Expandir mi conocimiento sobre las terapias complementarias, Tomar conciencia de nuestra vida, Ser una instancia de crecimiento personal, Considerar la incorporación de las terapias complementarias en enfermería yValorar la integralidad de las medicinas. Conclusiones: El curso les permitió a los estudiantes tomar conciencia de su propio autocuidado y transformar la experiencia en una instancia de crecimiento personal. Además, los estudiantes consideran necesario aprender sobre las terapias complementarias en pregrado y así adquirir herramientas que les permitan integrar ambas medicinas para el cuidado de la persona y comunidad.
- ItemOptimizando el acceso oportuno al test de ELISA para el diagnóstico del VIH: Recomendaciones desde los usuarios y profesionales de la Atención Primaria de Salud. Recommendations of health care users and professionals to achieve a timely access to HIV diagnosis(2014) Araya Gutiérrez, Alejandra; Urrutia Soto, María Teresa; Vega Vega, Paula; Rubio Acuña, Miriam; Carrasco Aldunate, Paola; Pérez, Carlos; Fernandez, A.; Obregon, M.; Arancibia, F.; Lasso, M.
- ItemPercepción de la vivencia del acceso oportuno al diagnóstico del VIH, en personas viviendo con VIH/SIDA. Acceso oportuno al test de VIH(2016) Carrasco Aldunate, Paola; Araya Gutiérrez, Alejandra; Vega Vega, Paula; Urrutia Soto, María Teresa; Rubio Acuña, Miriam; Trujillo G., Claudio; Lira S., María Jesús
- ItemPerception of support in professional's and technician's grief of pediatric intensive care units in public hospitals(2019) Vega Vega, Paula; González, Rina; López Encina, M.E.; Abarca González, Esmeralda; Carrasco Aldunate, Paola; Rojo Suarez, L.; Gonzáles Briones, X.
- ItemRelación entre apoyo en duelo y el síndrome de Burnout en profesionales y técnicos de la salud infantil. Relationship between grief support and burnout syndrome in professionals and technicians of pediatric health.(2017) Vega Vega, Paula; González, Rina; Bustos M. José; Rojo S., Leticia; López E., María Eugenia; Rosas, Amaia; Hasbún I., Carmen Gloria
- ItemResignificar el cuidado al final de la vida, experiencias de familiares en cuidados paliativos(2022) Montecino, Carola; Vega Vega, Paula; González, RinaObjetivo: Develar la experiencia vivida por cuidadores informales durante el cuidado de su familiar en fase avanzada de cáncer en el hogar que los llevó a hospitalizarlos en una clínica de cuidados paliativos. Metodología: La investigación fue realizada con metodología cualitativa fenomenológica basada en Husserl en el paradigma constructivista, se recogieron los testimonios de diez participantes que vivieron la experiencia de hospitalizar a su familiar adulto en una clínica de cuidados paliativos en Santiago de Chile tipo hospice durante el año 2017, posteriormente de haberlos cuidado en el hogar. La información se obtuvo a través de entrevistas en profundidad audiograbadas, trascritas literalmente, protegiendo la confidencialidad. Se realizó análisis de discurso basado en Helen Streubert. Se contó con autorización de institución y comité de ética correspondiente. Resultados: En el estudio se develó las siguientes unidades de significado; los participantes tras asumir la responsabilidad de cuidar a su familiar en el hogar comenzaron a vivenciar agotamiento. Esto desencadenó una crisis en el cuidado, que los llevó a tomar la decisión de hospitalizarlos. Una vez hospitalizados en la clínica, los cuidadores se sintieron apoyados por los profesionales, esto permitió resignificar la experiencia, al sentir que volvían a cuidar nuevamente a su familiar. Conclusiones: Se develó que el cuidado domiciliario requiere de un acompañamiento continuo, con atención las 24 horas del día por parte del equipo de Cuidados Paliativos, para reducir el estrés de la progresión de la enfermedad y fomentar la tranquilidad de los familiares y cuidadores.
- ItemShould we monitor with bispectral index in all patients at high risk for seizures in the operating room?(2013) Elgueta Le-Beuffe, María Francisca; Vega Vega, Paula; Lema F., Guillermo; Clede, L.We report the case of a patient with a cerebral aneurysm, located in the left middle cerebral artery. During the clipping of this aneurysm, the bispectral index (BIS) increased for no apparent reason. This was then interpreted as intraoperative non-convulsive status epilepticus. This clinical condition may have negative impact in the prognosis of the patient, so it is very important to be able to detect this conditions as early as possible. Measuring the BIS while the patient is anaesthetised could be useful in this situation, considering that an increase in values greater than 60, associated with acidosis and without any other peri-anaesthetic explanation, may provide evidence of a convulsive equivalent state, allowing appropriate action to be taken.
- ItemTrascender la muerte del niño con cáncer: experiencias profesionales de la salud(2021) Vega Vega, Paula; Carrasco Aldunate, Paola; Rojo Suárez, Leticia; López Encina, María Eugenia; González, Rina; González Briones, Ximena MaríaObjetivo: develar la percepción del apoyo en duelo de los profesionales de las unidades de oncología pediátrica, tras el fallecimiento de los pacientes. Método: estudio fenomenológico cualitativo. Se realizaron 22 entrevistas en profundidad a profesionales de 5 unidades de oncología pediátrica de hospitales públicos de Santiago de Chile. Una vez transcritas las narraciones, se realizó el análisis comprensivo y posteriormente la triangulación de los datos, hasta lograr su saturación. Resultados: Los profesionales se perciben apoyados en su duelo al poder experimentar las pérdidas en un ambiente protegido y sentirse apoyados por su entorno. Reconocen la existencia de factores externos e internos que facilitan el proceso de duelo. Sin embargo, este apoyo se percibe como insuficiente, ya que falta un apoyo formal por parte de la institución, así como un periodo de duelo protegido, o el apoyo de los profesionales de la salud mental a los equipos. Todas las experiencias de muerte permiten a los profesionales trascender su dolor a partir del aprendizaje permanente y dar sentido a su trabajo. Conclusión: el apoyo en duelo que sienten los profesionales se genera a partir de sus propias iniciativas de reencuentro dentro de los equipos, lo cual es insuficiente. Por ello, es necesaria la formación en el afrontamiento de la muerte desde el pregrado, lo que permitiría una mayor cohesión en el afrontamiento y un mayor autocuidado dentro de los equipos.
- ItemValidación de escala de apoyo en duelo en atención de salud para población hispanoparlante(2015) Vega Vega, Paula; Bustos Melo, José; González, Rina; Santibáñez Galdames, Natalie; Sateler Villanueva, Antonia; Cortinez Rojas, Valentina; Viedma González, María José
- ItemVivencias en la integración psicosocial de jóvenes y adultos jóvenes sobrevivientes de cáncer(2022) Vega Vega, Paula; Zerán Ruiz-Clavijo, María BelénObjetivo principal: Analizar la experiencia de jóvenes sobrevivientes de cáncer en su transitar hacia la integración socio familiar. Metodología: Revisión narrativa de artículos científicos publicados entre 2012 y 2022, indexados en las bases de datos Pubmed, CINHAL, CUIDEN y Web of Science, los cuales fueron sometidos a un análisis temático. Resultados principales: Por la enfermedad y tratamiento intensivo, la sobrevivencia les exige integrarse a una nueva vida, marcada por secuelas físicas, psicoemocionales, sociales, valóricas y espirituales, que llevan a modificar su calidad de vida y prioridades en busca de la normalidad. Conclusión principal: Es necesario que los jóvenes se hagan parte de su proceso de integración, permitiendo trascender con bienestar a su adultez, a través de un seguimiento activo por parte de los equipos de salud. Una adecuada integración y adquisición de responsabilidades sobre la enfermedad y cuidado.