Browsing by Author "Véliz Calderón, Daniela"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemA decade of Chilean graduate program accreditation : a push for internationalization and issues of multidisciplinarity(2020) Celis, S.; Véliz Calderón, Daniela
- ItemEvincing the Ratchet : A Thematic Analysis of the Promotion and Tenure Guidelines at a Striving University(2014) Gardner, Susan K.; Véliz Calderón, Daniela
- ItemExperiences of International Women Faculty at One Striving University(2020) Véliz Calderón, Daniela
- ItemGenerational perceptions of promotion and tenure expectations by faculty in a striving university: A quest for legitimacy?(2019) Véliz Calderón, Daniela; Gardner, Susan K.
- ItemHigher education research in Chile: Publication patterns and emerging themes(2019) Muñoz García, Ana Luisa; Queupil, Juan Pablo; Bernasconi, Renato; Véliz Calderón, Daniela
- ItemLa profesión académica en Chile: 50 años en cuatro momentos(2021) Bernasconi Ramírez, Andrés; Berríos Paulina; Véliz Calderón, DanielaEn este artículo se presentan algunos de los resultados para Chile de la reciente encuesta de la profesión académica APIKS (Academic Profession in the Knowledge Based Society) 2018-2019, en el contexto de una trayectoria de 50 años de la deliberación y práctica universitaria en Chile sobre en qué consiste ser un académico o profesor. Esta pregunta se examina en cuatro momentos: el de la reforma universitaria de fines de los años 1960, el de la dictadura y las reformas de los años 1980, el de la transición a la democracia a inicios de 1990, y el de la época contemporánea. En él se cotejan los resultados de APIKS Chile, con la encuesta Carnegie, aplicada en Chile entre 1991 y 1993. Se devela una tendencia general hacia la construcción, primero, y la hegemonía, después, del perfil del académico caracterizado por la posesión del grado de doctor, la generación recursos para la investigación, y la publicación de sus trabajos en revistas de corriente principal.
- ItemMujeres que marcan precedentes en ingeniería : su experiencia en la carrera académica en una universidad de investigación en Chile(2017) Paredes, M. Victoria; Véliz Calderón, Daniela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente es un estudio de caso desarrollado en la Escuela de Ingeniería de una Universidad de Investigación en Chile, que busca comprender la experiencia de las mujeres en la carrera académica a través de entrevistas a 10 profesoras de jornada completa y 3 directivos. A pesar de que las mujeres continúan siendo minoría, su representación ha aumentado dentro del cuerpo académico de jornada completa, pasando de un 2% el año 2000 a un 13,8% el 2017. Este crecimiento ha impulsado la necesidad de las mujeres de manifestar sus requerimientos, potenciada por el sentimiento de comunidad que las une y que ha encontrado cabida principalmente en el actual decano, más que en lineamientos estratégicos sobre la materia. En este contexto, la maternidad aparece como el principal factor diferenciador en el desarrollo de carrera (Moors, Malley, & Stewart, 2014), debido a una mayor dificultad para conciliar vida laboral y familiar (Fox, 2010; Howe-Walsh & Turnbull, 2016; Minerick, Wasburn, & Young, 2009). Institucionalmente se observan esfuerzos por hacerse cargo de este tema, implementando iniciativas de apoyo, pero que no logran desmarcarse de estereotipos de género que asocian a la mujer el cuidado de los hijos. Así, la experiencia de las actuales académicas va marcando precedentes, siendo también un ejemplo para otras instituciones del país.
- ItemPercepción de estudiantes de primer año en educación diferencial acerca del riesgo académico de deserción en una universidad privada(2018) Herreros Soto, Jill Tatiana; Véliz Calderón, Daniela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio de caso es desarrollado en la escuela de educación diferencial de una universidad privada en Chile, el cual busca comprender las percepciones de las estudiantes de educación diferencial de primer año, en cuanto a su riesgo académico en el contexto del programa de retención de la universidad a través de entrevistas a once participantes. Dichas estudiantes corresponden al 23,4% con mayor riesgo académico de deserción de la cohorte diurna del año 2016. Además, representan la última generación de la universidad en ingresar sin sistema de selección, antes de que comiencen a regir las nuevas condiciones y exigencias de la Ley Nº20.903, en cuanto a la formación inicial docente, en el que el ingreso de estudiantes a carreras de pedagogía será cada vez menor. A lo anterior se añade que esta es una de las carreras más significativas para la Facultad de Educación de la universidad por la alta cantidad de matrículas y por la exitosa trayectoria de acreditaciones de la carrera. En este contexto, es relevante develar los detalles de los riesgos de la deserción, a través de la metodología de investigación cualitativa como estudio de caso, en el que las estudiantes detallan sus percepciones a través de entrevistas semiestructuradas, señalando que los aspectos emocionales previos a la universidad y las dificultades en la adaptación al cambio en su primer año académico, son los ámbitos más influyentes en su rendimiento académico, y, por ende, en el riesgo de desertar. Aun así, existe un locus interno desarrollado que les permite hacerse responsables de sus decisiones académicas. Además, se vislumbran características de necesidades educativas especiales transitorias, aspecto no evidenciado en la literatura como antecedente de deserción en la educación superior, lo cual marca precedentes para futuros estudios sobre el tema.
- ItemThe evolution of the academic profession in research-centered universities in Chile(2018) Véliz Calderón, Daniela; Theurillat, D.; Paredes Walker, María Cristina; Pickenpack, A.