Browsing by Author "Vásquez Astudillo, Paula Isidora"
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- ItemTrayectorias de la alianza entre cuidadores y psicoterapeutas de niños/as en tratamiento por abuso sexual infantil, según sus patrones de apego y sus experiencias traumáticas infantiles(2023) Vásquez Astudillo, Paula Isidora; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la trayectoria de la alianza terapéutica (AT) entre los cuidadores y terapeutas de niños/as (NN) en tratamiento por abuso sexual infantil (ASI), su asociación con el apego y las experiencias adversas infantiles del cuidador, así como el valor predictivo de estas variables para la alianza desde el inicio hasta mediados del proceso terapéutico. Para esto, se realizó un estudio cuantitativo longitudinal, con una muestra de 38 cuidadores y 38 terapeutas de NN en tratamiento por ASI. Para esto, como instrumentos se utilizó el Childhood Trauma Questionnaire, short form (CTQ-SF) para analizar las experiencias adversas tempranas (EAT) de los cuidadores, el Experiences in Close Relationships (ECR) para determinar sus patrones de apego y se aplicó tanto a cuidadores como a terapeutas el Therapeutic Alliance Scale for Caregivers and Parents (TASC-P) al inicio y a mediados del tratamiento, para evaluar la calidad de la alianza en estos dos momentos. Para cumplir con los objetivos, se realizaron análisis descriptivos, correlacionales, regresiones lineales y ANOVA de medidas repetidas. Dentro de los resultados, se encontraron diferencias significativas en la alianza reportada entre el cuidador y el terapeuta, tanto en Momento 1 (M1) (F=3.65, p < 0.005) como en el Momento 2 (M2) (F=3.35, p < 0.005). Además, las pruebas no paramétricas mostraron cambios positivos en la calidad de la AT tanto del cuidador (p = 0.04) como en el terapeuta (p = 0.037) entre el M1 (cuidadores: M = 38.74, DE = 4.49; terapeutas: M = 35.18, DE = 6.29) al M2 (cuidadores: M = 40.08, DE = 5.43; terapeutas: M = 37.18, DE = 4.56). Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas en los reportes de AT, de los cuidadores ni de los terapeutas, entre M1 y M2 en las pruebas paramétricas. Por otro lado, se observó una relación negativa entre las experiencias de negligencia (emocional (NE) y física (NF)) vividas en la infancia con la calidad de la AT percibida por el cuidador, tanto en M1 (NF: r = -0.4, p < 0.01; NE: r = -0.5, p < 0.01) como en M2 (NF: r = -0.4, p = 0.01; NE: r = -0.4, p < 0.01), así como también la ausencia de EAT tuvo un valor explicativo para el aumento de la alianza reportada para el cuidador (r = 0.44, p = 0.01). Por su parte, niveles de ansiedad más altos del cuidador afectan negativamente en la AT del terapeuta a mediados del tratamiento. 7 Estos hallazgos muestran la importancia, en el trabajo psicoterapéutico infantil, de incluir los antecedentes de adversidad y trauma en los cuidadores de NN en terapia por ASI. Principalmente, esto es destacado debido a su asociación con la calidad de la relación terapéutica, la cual a su vez influye significativamente en el desarrollo y progreso del proceso terapéutico con NN.