Browsing by Author "Urrutia Egaña, Marcela Javiera"
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- ItemConstrucción y atributos del profesionalismo en una Escuela de Enfermería en Chile(2023) Arechabala Mantuliz, Ma. Cecilia; Barrios Araya, Silvia; Urrutia Egaña, Marcela Javiera; Masalán Apip, María Patricia; Soto Fuentes, Paz EugeniaObjetivo: Construir una definición consensuada de profesionalismo que contenga los atributos esenciales del ser profesional en una Escuela de Enfermería. Material y Método: Diseño descriptivo cualitativo, que utilizó el análisis de contenido en tres fases secuenciales: 1) Revisión integrativa entre los años 2009 y 2019 en las bases de datos Pubmed, CINAHL, Nursing (Proquest), en referencias de los estudios seleccionados y en páginas de sociedades científicas internacionales, sin límites de idioma. De los 33 textos completos seleccionados, se identificaron definiciones de profesionalismo y sus atributos por medio de las cinco etapas propuestas por Whittemore y Knafl; 2) Exploración con enfoque cualitativo, cuya muestra intencionada fue con informantes claves de la carrera de Enfermería: estudiantes de último año, académicos, egresados y empleadores; 3) Integración de la información recolectada a través de una construcción grupal, generando registros de definiciones y atributos comunes que se relacionaron bajo un sistema de categorías hasta lograr la saturación. Finalmente, se planteó una propuesta de la definición conceptual y los atributos del profesionalismo, validados por un participante de cada categoría. Resultados: Los atributos identificados fueron: la entrega de un cuidado humanizado, basado en sólidos conocimientos científicos, con liderazgo, responsabilidad y respeto a personas, familias y comunidades. Conclusiones: Se definió profesionalismo con cinco atributos del ser profesional que coinciden con la literatura internacional. Es relevante que académicos, tutores clínicos y preceptores hagan propios estos atributos, porque a través del modelaje de estos, contribuyen a formar a los futuros profesionales.
- ItemImpacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería(2017) Barrios Araya, Silvia; Urrutia Egaña, Marcela Javiera; Rubio Acuña, MiriamIntroducción: la simulación puede fomentar la confianza de los estudiantes en el logro de habilidades clínicas debido a un mayor sentido de autoeficacia y de locus de control interno. Dado por la destreza para ejecutar una tarea exitosa y por la percepción de controlar los resultados de los eventos. Objetivo: evaluar el efecto de una situación clínica simulada como método de aprendizaje, para favorecer el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control, en habilidades clínicas como control de presión arterial, pulso radial y examen pulmonar en estudiantes de enfermería. Métodos: estudio experimental randomizado a tres grupos expuestos a una situación clínica simulada con simulador de baja fidelidad, de alta fidelidad y con paciente simulado, con aplicación de pre y post test de autoeficacia y locus de control y evaluación de habilidades clínicas presión arterial, pulso y examen pulmonar. Resultados: no se observaron diferencias significativas en el índice de autoeficacia, a excepción del ítem 6 "cuando me encuentro en dificultades puedo permanecer tranquilo porque cuento con las habilidades necesarias para manejar situaciones difíciles". Los alumnos del grupo control y paciente simulado reportaron valores cercanos al punto medio de la escala locus de control interno. Al analizar por actividad clínica el grupo control muestra un mayor nivel de logro. Conclusiones: la incorporación de tecnologías avanzadas debe ser de forma paulatina a lo largo de la carrera para que el alumno se familiarice con ellas, ya que el enfrentarse a tecnologías desconocida puede influir en el de logro de la habilidad clínica y en su nivel de autoeficacia y locus de control.
- ItemMétodos óptimos para determinar validez de contenido(2014) Urrutia Egaña, Marcela Javiera; Barrios Araya, Silvia; Gutiérrez Núñez, Marina Lissette; Mayorga Camus, Magdalena Paz
- ItemProfundización en la experiencia de profesionales de salud al incorporar terapias complementarias en su práctica clínica(2020) Vega Vega, Paula Andrea; Urrutia Egaña, Marcela Javiera; Aliaga Barros, Viviana; Campos Romero, Solange ChirlelIntroducción: Las terapias complementarias se han ido incorporando cada vez más en la atención de salud, especialmente en áreas como la oncología, cuidados paliativos, rehabilitación y obstetricia. En varios países, son los propios profesionales de la salud los que las han incorporado en forma integrada a su práctica clínica, llevándolos a cambiar el paradigma del sistema biomédico actual, permitiendo brindar un cuidado más integral y autónomo. Objetivo: Comprender la experiencia de los profesionales de salud de Chile al incorporar las terapias complementarias en su práctica clínica. Método: Estudio cualitativo fenomenológico. Se invitó a participar a profesionales de la salud, con certificación en una terapia no convencional, la cual integran a su práctica clínica. Tras la firma del consentimiento, se realizaron las entrevistas en profundidad hasta lograr la saturación de los datos. El proceso de investigación se realizó siguiendo las 10 etapas de Streubert. Resultados: Participaron 11 profesionales de salud, quienes desarrollan terapias como el reiki, terapia floral y acupuntura integrada a su práctica clínica. Se develó que la incorporación de Terapias Complementarias le dio mayor sentido a la propia labor como profesional de la salud, sin embargo, hubo facilitadores y obstaculizadores del proceso, lo cual les generó nuevos desafíos para la integración con la medicina alópata. Conclusión: La integración de las Terapias Complementarias ampliaron las herramientas terapéuticas, lo que generó en ellos mayor satisfacción profesional al brindar una atención más humana y centrada en la persona, reconociendo la necesidad de incorporar estos saberes en los currículos de las carreras de la salud.
- ItemSuspensión de terapia dialítica: análisis de un problema ético-clínico(2010) Barrios Araya, Silvia; Urrutia Egaña, Marcela Javiera; Henríquez Henríquez, Carla Paulina
- ItemValidez de contenido de un banco de ítemes en el área de salud del niño(2017) Barrios Araya, Silvia; Urrutia Egaña, Marcela Javiera; Catoni S., María IsabelIntroducción: las más de mil preguntas que conformaban el banco de ítemes para el examen de titulación de la carrera de enfermería contaban con un análisis psicométrico que permitía asegurar su confiabilidad, sin embargo, no tenían validez de contenido. Objetivos: evaluar la validez de contenido del banco de ítemes del área de salud del niño y adolescente. Métodos: la muestra se realizó con los 114 ítemes de respuesta cerrada. Se constituyó un panel de expertos que recibió capacitación para realizar el proceso de validación. Las variables a considerar fueron: a) coherencia de los ítemes con los objetivos de los cursos; b) complejidad de los contenidos; y c) habilidades cognitivas que se evalúan. Lo anterior permitió caracterizar el conjunto de ítemes e identificar las áreas descubiertas en términos de coherencia con los objetivos de los cursos del área, de complejidad de los ítemes y de las habilidades cognitivas que abordan. Resultados: del total ítemes analizados se aprecia que un 7 % (8) fue clasificado como ítem dudoso, por lo que se realizó entrevista cognitiva para poder clasificarlo; el 56 % fueron de un nivel de complejidad conceptual y el 61 % correspondieron a habilidades básicas (recordar y entender). Conclusiones: los resultados serán un insumo para intencionar la construcción futura de ítemes en el área de Salud del Niño y Adolescente y permitirán establecer un proceso para continuar sistemáticamente con la validez de contenido del resto de las preguntas de las diferentes áreas del banco de ítemes.
- ItemWhat makes a health movement successful? Health inequalities and the insulin pump in Chile(2020) González Agüero, Marcela Margot; Vargas Celis, Ivonne; Campos Romero, Solange; Farías Cancino, Angélica; Quezada Quezada, C.; Urrutia Egaña, Marcela Javiera