Browsing by Author "Toro Moreno, José Luis"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDe mall a subcentro : la recalificación de los centros comerciales del anillo Américo Vespucio para la consolidación de nuevas centralidades(2021) Toro Moreno, José Luis; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Katz Gaudlitz, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn Santiago, la mayoría de las funciones y actividades de la ciudad se concentran en el centro metropolitano. Ante esto, surgieron dos figuras con distintos orígenes que ayudan a distribuir estas funciones por todo el territorio: el subcentro y el mall. El subcentro es una zona planificada dentro de la ciudad en sectores lejanos al centro original, que agrupa funciones similares a este. Por otro lado, el mall corresponde a una tipología comercial de origen privado que, debido a la incorporación de nuevas funciones y espacios, posee un rol similar al de un centro urbano. Esto se debe su evolución, adaptación y factores urbanos y socioculturales que lo han consolidado e incorporado en la vida cotidiana como un espacio público y un lugar de visita diaria. De esta forma, el mall se convierte en un centro urbano multifuncional. Ambas figuras, se ubican en función de la movilidad de la ciudad para permitir el acceso a las funciones que ofrecen, encontrándose adyacentes a vías de transporte importantes, como el anillo de circunvalación Américo Vespucio. El relevante rol de conectar toda la ciudad le otorga una escala metropolitana a esta vía, así como también a varios de estos centros urbanos que se ubican a su alrededor y que además poseen una gran influencia para la periferia. Sin embargo, esta escala mayor se impone por sobre otras menores que las relacionan con su entorno cercano, ya que determina el espacio y forma de estos lugares. Esto se traduce en grandes infraestructuras de transporte que se imponen en el espacio dificultando así la accesibilidad local desde el entorno más cercano a estos centros, a través de una escala menor relacionada con el peatón. A pesar de que en ambos tipos de centros urbanos sucede esto, en los malls se evidencia mucho más ya que su morfología está determinada por la accesibilidad vehicular a gran escala. Esto se manifiesta principalmente en la morfología de estos centros comerciales, pero también existen otros componentes tanto físicos como intangibles que construyen esta relación del mall con la ciudad. De esta forma, esta tesis se enfoca en encontrar estos componentes y analizarlos en los casos de malls ubicados en Vespucio, de manera de encontrar soluciones al problema enunciado. Luego, esto será incorporado en una propuesta de proyecto urbano que busque mejorar el vínculo de estos centros comerciales con la ciudad. El objetivo es integrar estos malls a su entorno y así transformarlos en nuevos subcentros que entreguen nuevas oportunidades para los habitantes ubicados alrededor del anillo Américo Vespucio, a través de la consolidación de nuevas centralidades.