Browsing by Author "Tirachini Hernández, Alejandro"
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- ItemAn analytical model for controlling disruptions on a metro line(2020) Bueno Cadena, Carlos Enrique; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Tirachini Hernández, Alejandro; CEDEUS (Chile)A control framework is developed that regulates a Metro-type rail line in the presence of disruptions while taking into account the tradeoff between user and operator (energy consumption) costs. Unlike approaches based solely on computational intensive optimization models, the proposed methodology is based on three eminently solvable analytical models. These formulations sequentially apply train holding and speed control strategies with the objective of reducing social cost. In the initial phase immediately following a disruption, one of the holding models determines the magnitude of the holds to be imposed on each train on the line. Once the trains are moving again and the recovery period begins, the other holding model and the speed control model take over, defining respectively the train holdings at each of the stations and the train speeds between them. Simulation results demonstrate that the framework's performance is similar to that of an optimization model applying overall control to the entire system. The methodology can also be used to reveal the effects of different relevant parameters on the control decisions to be taken.
- ItemDeterminación del número óptimo de fiscalizadores en buses del Transantiago para hacer frente a la evasión(2021) Manríquez Mimica, Muriel Danae; Galilea Aranda, Patricia Viviana; Tirachini Hernández, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa implementación en el 2007 del nuevo sistema de transporte público en Santiago, Chile, conocido como Transantiago, trajo consigo varios cambios. Uno de ellos fue pasar de un sistema de pago del pasaje en efectivo a los choferes, al uso de una tarjeta inteligente conocida como BIP, donde no existe un control efectivo que garantice que todos los usuarios hayan pagado su pasaje. A lo largo de los años, la evasión en la validación del pago del pasaje en el modo bus ha alcanzado cifras alarmantes, llegando a tasas mayores al 30% en el 2017. La evasión del pasaje es un gran problema para los sistemas de transporte, tanto por la pérdida económica que ésta conlleva como también por el daño que provoca en su imagen corporativa. Así, el establecimiento y manejo adecuado de equipos de fiscalización es clave en orden de enfrentar la evasión. Para esto, se debe determinar cuál es el nivel adecuado de fiscalización, es decir, cuál debe ser el número óptimo de fiscalizadores a desplegar. En la siguiente investigación se busca maximizar la diferencia entre la recaudación total del sistema y los costos asociados a la fiscalización, tomando en cuenta los viajes realizado por los usuarios en todas las unidades de negocio, u operadores, del sistema de buses del sistema. Bajo el argumento de que un aumento en el nivel de fiscalización en la red de buses del Transantiago trae consigo una disminución en la tasa de evasión, se desea determinar el nivel óptimo de fiscalización. Este estudio es una extensión a investigaciones pasadas, en donde se busca la maximización de la utilidad de un solo operador. Para ello se utilizan datos empíricos, obtenidos a partir de una encuesta realizada a los usuarios de buses, así como datos sobre fiscalización, multas y viajes realizados en la red. El modelo provee una guía de cómo determinar la tasa óptima, sin embargo se concluye que no es el resultado de equilibrio, debido a que debe entenderse como un proceso iterativo para el caso de estudio: Transantiago. Además, destaca la necesidad de una visión de sistema para poder enfrentar el problema de la evasión.