Browsing by Author "Stranger, Inés Margarita"
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- ItemA la memoria de Paz Yrarrázaval.(2010) Stranger, Inés Margarita
- ItemEl espectador implícito en obras de teatro para niños del Teatro UC : el caso de El pequeño violín (2007) y ¿Quién no sabe cómo es el dragón? (2008)(2016) Lavosi, Margherita; Stranger, Inés Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente tesis aborda una investigación teórica sobre el concepto de espectador implícito propuesto por el semiólogo, historiador e investigador teatral italiano Marco De Marinis (1982 ; 2005), esta vez articulado en el ámbito del Teatro para niños. En particular, esta investigación se enfoca en hacer patente el tipo de recepción construida o predeterminada de forma parcial desde el interior de dos espectáculos dedicados a niños, con el fin de inferir el tipo de niño-espectador que las obras prefiguran. Conforman el corpus del análisis dos obras producidas por el TEUC (actual Teatro UC) y estrenadas en Santiago de Chile. Estas son El pequeño violín (2007) y ¿Y quién no sabe cómo es un dragón? (2008). En función de ello, se efectúa un estudio teórico sobre las conductas del niño como espectador y sus condiciones de recepción, observadas y referidas por diversos autores. Con base en ello, se establecen cinco parámetros con los cuales develar la relación entre los medios artísticos y comunicativos empleados en cada montaje y el recorrido receptivo que este prevé parcialmente a través de un análisis temático, argumental y semiótico de los dos espectáculos.
- ItemLeyenda de un cancionero dramático : de cómo la memoria se hace palabra, la palabra canto, el canto canción y la canción acción(2018) Muñoz Griffith, Mariana Soledad; Stranger, Inés Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEste trabajo utiliza la dramaturgia para convocar la memoria de un Chile que inicia la transición a la democracia al mismo tiempo en que ocurre la última erupción de su sureño Volcán Lonquimay. Lo hace creando Leyenda, un texto dramático-musical cuyo nombre recuerda la necesidad de contar una y otra vez aquellos relatos que intentan explicar los fenómenos de la tierra y de los humanos. En ella, se entrelazan hechos reales y ficticios para imaginar la historia de un hombre que habla con los animales en medio de una catástrofe que rememora otras catástrofes. Es una obra escrita como una revista que evoca a aquellas que en un pasado, fueron las primeras en imprimir el encuentro entre el canto y la guitarra para que todos pudiesen cantar. Se trata de un Cancionero Dramático, un colector de canciones que invocan la memoria sonoro-musical para narrar la acción de un drama que se sincroniza con el pulso rítmico de la devastación. Así es como en esta creación, el teatro y la música se interceptan generando una colaboración recíproca amparada por una memoria que urge ser manifestación.
- ItemMemoria de obra del drama-ensayo "Teorías sobre el óptico de Chile"(2020) Aravena Barrales, Jonathan; Stranger, Inés Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesMemoria de obra de la investigación y creación de "Teorías sobre el óptico de Chile", una dramaturgia de ensayo, que se interrogó sobre la construcción de la república chilena a partir del imaginario artístico, social y político de la nación. Su escritura es un ejercicio documental, de autoficción y ensayo.
- ItemMemoria de una pieza de música-teatro sobre la base de un cuento relativo a la paternidad ausente : hacia una metodología de creación.(2012) Fernández, Gala; Stranger, Inés Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
- ItemValdivia : reflexiones sobre el tratamiento dramático de los documentos históricos.(2009) Stranger, Inés Margarita
- ItemVivir juntas : estrategias dramatúrgicas para cultivar el presente(2022) Romero Martínez, Carla Cecilia; Stranger, Inés Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de TeatroEsta tesis da cuenta del proceso de creación e investigación de Vivir Juntas: estrategias dramatúrgicas para cultivar el presente, desarrollado durante el Magister en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile mención Estudios y Practicas Teatrales. El proyecto propone por medio de la creación artística e investigación, preguntarnos de qué manera las relaciones íntimas y las labores domésticas destinadas por décadas especialmente a las mujeres, han sido fundamentales en las reivindicaciones políticas y sociales de nuestro país. Y distinguir cuál ha sido el rol de las mujeres en ellas, tanto en el pasado como en el presente, con el propósito de otorgarles una dimensión histórica, y considerarlas parte fundamental del entramado social que nos permite potenciar la vida y su bienestar. Para lo anterior, se propone un ejercicio creativo de escritura que da lugar a un texto dramático llamado Vivir Juntas, y a la vez, un ejercicio reflexivo por medio de las conexiones biográficas y experiencias de la autora, las cuales dialogan en primera instancia con el concepto de Postmemoria de Marianne Hirsch, y luego con el concepto de Cuidadanía y cuidado desarrollado por Denise Najmanovich, descubriendo durante el proceso otra forma de vincularse con el pasado, transitando desde la preocupación inmovilizadora a la implicación activa y cuidadosa que posibilite habitar un presente e imaginar un futuro.