Browsing by Author "Stefoni Soto, María José"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAlfabetización Académica para Disminuir la Brecha en Habilidades de Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Superior(2024) Stefoni Soto, María José; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de EducaciónEn el presente trabajo tiene por objetivo analizar la percepción de desarrollo de habilidadesacadémicas en estudiantes de una universidad de educación superior, específicamente en lascohortes de ingreso de los años 2021 y 2022.Para ello se realizará una comparación de la percepción y la habilidad que tiene elestudiantado que asistió a sesiones de acompañamiento académico y estudiantes que noasistieron, sobre el desarrollo de habilidades de reconocimiento de conceptos disciplinaresteóricos y su aplicación a fenómenos o problemas sociales.La propuesta se fundamenta en la indagación de las fuentes de alfabetización académica, ycómo el acompañamiento estudiantil permite acelerar los procesos de desarrollo de dichashabilidades. Los hallazgos refieren a que estudiantes sin apoyo aún presentan dificultades enel trabajo con textos y conceptos disciplinares, mientras que los que recibieron apoyo, si bienpueden ser inseguros, obtienen mejores resultados y presentan mayor claridad sobreestrategias de trabajo académico.Las conclusiones apuntan a mejorar el proceso de alfabetización, tanto desde cursosespecíficos como de la transversalidad de asignaturas que se cursan en primer y segundo añouniversitario.