Browsing by Author "Solé Órdenes, Pablo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategia de comunicación participativa “Añadir participantes” : uso de whatsapp para dialogar sobre las necesidades de los usuarios de la Escuela de Formación Social de la División de organizaciones sociales del Gobierno de Chile(2022) Solé Órdenes, Pablo; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa comunicación en redes sociales de la Escuela de Formación Social (EFS) es mayoritariamente unidireccional y vertical, sin generar diálogo con las y los usuarios, entendiendo el diálogo como el encuentro comunicativo horizontal entre dos actores que se nutren mutuamente el uno del otro desde sus características, opiniones, historias, contexto y roles. Este proyecto presenta el diseño de un plan de acción para que la EFS recurra al uso de la aplicación WhatsApp para que las y los vecinos de un sector de la comuna de La Florida y la EFS establezcan una comunicación participativa sobre la base de necesidades formativas de sus usuarios para aumentar la participación de las y los vecinos en sus actividades. Se escogió WhatsApp porque es una de las redes sociales más usada en Chile, país que en la actualidad (2022) cuenta con más de 21 millones de celulares con conexión a internet. Cabe señalar que esta estrategia es parte de un sistema educomunicativo llamado ProyectaDOS compuesto por cinco planes individuales complementarios en donde la EFS genera acciones para aumentar el diálogo y la participación a través de un sitio web exclusivo para la EFS, nuevos cursos, una feria para intercambiar experiencias y un programa radial participativo. Para diseñar este proyecto se condujo un diagnóstico social de comunicación-educación que incluyó entrevistas a actores clave, análisis de oferta, de contenido y de experiencias similares.