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    Análisis de la sofisticación del conocimiento pedagógico, a través de la aplicación del termómetro de la verdad a estudiantes de pedagogía general básica y a estudiantes de un programa de formación pedagógica
    (2017) Galdames Riquelme, Alejandra Paz; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    El objetivo de este estudio consistió en evaluar la sofisticación del conocimiento pedagógico en dos ámbitos de la formación de profesores, a través del funcionamiento del “Termómetro de la verdad”. Se invitó a ser parte de esta investigación a un grupo de alumnos de quinto año de Pedagogía General Básica (grupo 1, PED) y a un grupo de estudiantes que formaran parte de un Programa de Formación Pedagógica (grupo 2, PFP). Tomando como premisa que el conocimiento pedagógico se puede complejizar (sofisticar), y por lo tanto, aprender, el estudio se sostuvo en un modelo de aprendizaje que combina los postulados neopiagetanos de Bourgeois & Nizet (1997), y el concepto de internalización de Vygotski (1979). De acuerdo a ello, se realizó con cada grupo una instancia individual de trabajo (Instrumento de evaluación pedagógica) y luego una instancia grupal (“Termómetro de la verdad”), de manera que se pudiera establecer un diferencial entre el espacio intra e interpsíquico, a propósito del constructo en cuestión. Este estudio pretendió ser una extensión de la investigación de Holloway (2015) y de sus resultados, los cuales se orientaron más bien a la homogeneización de las creencias epistemológicas en las instancias individual y grupal. En ese marco, esta investigación buscó establecer si las diferencias entre el desempeño individual y grupal se podían atribuir a las distintas situaciones de aplicación del “Termómetro de la verdad” o“marcadores de contexto”. Los resultados indican que existen diferencias en la sofisticación del conocimiento pedagógico entre la instancia individual y la grupal a favor del grupo 2 (PFP); que el grupo 1 (PED) presentó mayor cantidad de acuerdos con orientación relacional que el grupo 2 (PFP); y que el involucramiento en la situación de juego fue parcialmente mayor en el caso del grupo 2 (PFP). Se discute en relación a la relevancia de factores como la trayectoria de formación y/o académica de los participantes y la relevancia que adquierela complejización del conocimiento pedagógico en aquel tránsito.
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    Chilean deaf adolescents’ experiences with reading: beliefs and practices associated to different types of reading activities
    (2017) Lissi, María Rosa; Sebastián B., Christian; Iturriaga, Cristian; Vergara, Martin
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    Ciudadanía y pensamiento integrativo en sectores populares: microgénesis del involucramiento cívico en adultos en el marco de un dispositivo de juego
    (2025) Manríquez, Magdalena; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La participación ciudadana de personas adultas en sectores populares constituye un desafíoclave para el fortalecimiento democrático en contextos marcados por la desigualdad. Estatesis se propone caracterizar la microgénesis del pensamiento integrativo sobre ciudadaníaen adultos de sectores populares de Santiago de Chile, a partir de su participación en undispositivo lúdico co-diseñado con habitantes del barrio La Legua. Desde un enfoquemetodológico de investigación basada en diseño y con una perspectiva microgenética einteraccional, se implementaron talleres participativos en los que se analizó, en tiemporeal, la emergencia y transformación del pensamiento ciudadano. El dispositivo,estructurado como un juego territorial narrativo, promovió la evocación de memoriascolectivas, la confrontación de perspectivas y la construcción dialógica de relatos situadossobre el territorio. Los resultados evidencian que, en condiciones relacionales propicias, eljuego puede actuar como mediador del pensamiento integrativo, habilitando trayectorias dereflexión cívica no lineales. Se propone un mapa de constructo basado en la dialécticainferencial para representar niveles progresivos de elaboración narrativa, constituyéndosecomo una herramienta conceptual para futuras investigaciones en educación ciudadana. Seconcluye que la ciudadanía, en contextos de exclusión, no puede ser reducida a latransmisión de contenidos, sino que requiere de dispositivos sensibles al territorio quearticulen la experiencia subjetiva con procesos colectivos de sentido y agencia.
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    ¿Cómo se caracteriza la dimensión afectiva en el desarrollo del pensamiento epistémico?: un análisis desde la experiencia de las prácticas artísticas
    (2022) Henríquez Pino, Catalina; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    El presente proyecto busca ahondar en la comprensión del desarrollo de la cognición epistémica en docentes en formación, a través de focalizar la atención en la dimensión afectiva del fenómeno. Si bien esta dimensión ha sido abordada en la literatura al describir las emociones vinculadas al proceso de aprender y su relación con el pensamiento o cognición epistémica (Muis et al., 2018) no se ha profundizado en las condiciones que posibilitan el desarrollo de los procesos afectivos que constituyen niveles más sofisticados de cognición epistémica. Para este fin se considera la propuesta de Vygostki sobre el arte como técnica social de las emociones, lectura enfatizada por Larraín y Haye (2020). De esta manera el objetivo del presente proyecto consistió en caracterizar las prácticas artísticas como dispositivos de desarrollo de la afectividad con el fin de establecer qué elementos y características de éstas prácticas, y del desarrollo de la afectividad, están presentes en un espacio de aprendizaje que mostró tener efectos en el desarrollo de la cognición epistémica (Sebastián et al., 2019). Para esto se generó un mapa de conjeturas que luego fue utilizado para analizar 5 sesiones videograbadas del curso “Creencias sobre el conocimiento y el aprendizaje en el contexto de la enseñanza”. El ejercicio realizado permitió constatar aspectos en común y diferencias entre ambos espacios. Si bien se requiere seguir profundizando en la hipótesis que sostiene la tesis con metodologías que puedan avanzar en superar las limitaciones detectadas en este estudio, esta primera aproximación permite observar elementos que pueden intencionarse con mayor énfasis en el diseño de espacios de enseñanza-aprendizaje que busquen promover cognición epistémica.
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    El concepto dialéctico de internalización en Vygotski : aproximaciones a un debate
    (2018) Álvarez Espinoza, Alejandro; Sebastián B., Christian
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    Creencias epistemológicas en profesores que postulan al Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica: análisis descriptivos y comparativos entre profesores que se desempeñan en los diferentes niveles de enseñanza
    (2015) Guerra Zamora, Paula Francisca; Sebastián B., Christian
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    Deaf and hard of Hearing Students' Opportunities for Learning in a Regular Secondary School in Chile : Teacher Practices and Beliefs
    (2017) Lissi, María Rosa; Iturriaga, C.; Sebastián B., Christian; Vergara, M.; Henríquez, C.; Hofmann, S.
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    Desarrollo del pensamiento histórico a través de dispositivos de argumentación: un estudio microgenético con jóvenes de Chile
    (2022) Albornoz Muñoz, Natalia Constanza; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el desarrollo microgenético del pensamiento histórico de jóvenes a través de su participación en un dispositivo de argumentación que incluía períodos históricos con distinta relevancia para el presente. Esta investigación estuvo compuesta por cinco estudios, dos teóricos y tres empíricos. Los estudios teóricos abordaron discusiones vigentes en el campo del pensamiento histórico. El estudio 1 de carácter teórico, indagó la argumentación y narrativa como procesos psicológicos implicados en el pensamiento histórico. Se explica el desarrollo del pensamiento histórico como resultado de la articulación de argumentación y narrativa desde una perspectiva vygotskiana. El estudio 2, también teórico, revisó la literatura con foco en las dimensiones del pensamiento histórico y su desarrollo. Se propuso una síntesis basada en tres macrodimensiones explicando su desarrollo como un sistema complejo y con diferencias en los ritmos de cambio. Los tres estudios empíricos compartieron un diseño cualitativo para el levantamiento de datos consistente en un dispositivo de argumentación de seis sesiones individuales con actividades con documentos históricos y una entrevista sobre dos períodos de la historia de Chile. Se consideraron dos condiciones de argumentación, variando dos de seis sesiones: una condición de argumentación a través de la revisión de las propias respuestas previas; y otra condición de argumentación a través de la revisión de las respuestas de otro/a anónimo/a. 13 participantes de la investigación se asignaron aleatoriamente a una de estas condiciones. El estudio 3 fue un estudio de caso único, que ilustró los cambios a lo largo del dispositivo de argumentación en un participante. Para ello se realizó un análisis microgenético de la trayectoria de Edgardo. Los resultados muestran que las tres macrodimensiones parecen tener raíces distintas de desarrollo y ritmos diferenciales de cambio, dependiendo en parte de la trayectoria del participante y en parte de las esferas de aprendizaje con las que cada macrodimensión se vincula predominantemente. El estudio 4 analizó un corte transversal de actividades específicas de 12 participantes, para profundizar en la relación posible entre pensamiento histórico, participación política y ejercicio ciudadano. Los resultados presentan la complejidad de la participación frente a la historia, que varía desde entenderla como un objeto de estudio hasta situarse protagónicamente frente a ella. Esta participación varía también según período histórico y su relevancia para el presente. El estudio 5 analizó seis casos con foco en el proceso de argumentación a lo largo del dispositivo y las dos variaciones que se presentaron como condiciones. Los resultados muestran que la condición de argumentación frente a las propias respuestas permite mayor reflexión y cambios posibles en el marco del dispositivo que incluye presente, trayectoria y experiencia. En su conjunto, los estudios caracterizan el desarrollo microgenético el pensamiento histórico, es decir, sus raíces genéticas y los cambios en el marco de un dispositivo de argumentación. Se presentan cambios según condición de argumentación y según período histórico, complejizando la definición del pensamiento histórico en tanto forma de experiencia del conocimiento histórico.
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    Desarrollo del pensamiento integrativo en el dominio de las racionalidades curriculares
    (2025) Roque Cortés, María Esperanza; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La tesis tiene como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento integrativo en el dominio de las racionalidades curriculares en docentes en formación. Para ello, se desarrolla una propuesta teórica que articula el campo curricular con la psicología del aprendizaje y el desarrollo, incorporando tres dimensiones analíticas: disciplinar, epistemológica y ético-política. Estas dimensiones permiten clasificar las formas de pensamiento de los participantes y sirvieron como base para diseñar un dispositivo de aprendizaje, en este caso un juego educativo llamado "Desafíos de la corona". La investigación se enmarca en la metodología basada en diseño, que busca generar innovaciones pedagógicas y al mismo tiempo evaluar su impacto en el aprendizaje. Participaron diez estudiantes de pedagogía en educación básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes asistieron a tres sesiones de juego y a dos entrevistas (pre y postintervención). El análisis micro genético permitió examinar los procesos de cambio en las racionalidades curriculares, identificando trayectorias comunes y atípicas. Los resultados evidencian avances en el pensamiento integrativo y transformaciones en las racionalidades curriculares, aunque con mayores dificultades en la dimensión ético-política, vinculada a valores e identidad docente. Se concluye que es posible promover el desarrollo de estas racionalidades mediante dispositivos lúdicos, abriendo nuevas perspectivas para comprenderlas como fenómenos del desarrollo.
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    La educación libertadora como instrumento de emancipación del ser humano : una lectura de la práctica formativa de religiosos en la Congregación de Santa Cruz, a partir del referencial de Paulo Freire
    (2021) Pereira, Edson da Silva; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de formación para la vida religiosa consagrada de hermanos y seminaristas de la Congregación de Santa Cruz, a la luz de una propuesta de educación libertadora y emancipadora, conforme esta fue concebida por Paulo Freire. En ese contexto, se buscó verificar si la práctica de formación en la Congregación de Santa Cruz promueve un sujeto crítico y autónomo, protagonista de su historia y comprometido con la justicia social. Para eso, se llevó a cabo una investigación de carácter exploratorio y cualitativo, abordando el objeto por medio de un estudio de caso: los programas de formación desarrollados, por la Congragación de Santa Cruz, en Brasil y en Chile. Como técnicas de recolección de datos se privilegió el análisis de contenido como instrumento de apreciación analítica de la propuesta curricular del Documento General para la Formación de Religiosos de la Congregación de Santa Cruz; de datos recolectados mediante grupos focales con los formandos; de entrevistas con los religiosos en misión; y de testimonios de los formadores. Los principales resultados obtenidos apuntan a una práctica formativa en que se entrelazan elementos opresores y elementos emancipadores. De ese modo, se puede constatar la coexistencia de una relación formador-formando marcada por aspectos transversales orientados al empoderamiento y a la emancipación de los formandos como sujetos autónomos y de una relación marcada por aspectos transversales orientados a la inhibición y al silenciamiento de esos mismos principios. Se presenta, además, la relevancia académica, social y religiosa de este estudio. La continuidad de investigaciones al respecto de la práctica formativa para la vida religiosa consagrada deberá ampliar el alcance de este estudio, en beneficio de la formación de nuevos religiosos consagrados de nuestro tiempo.
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    Experiencias biográficas de participantes de un programa de alfabetización : una exploración sobre el desarrollo de procesos cognitivos precursores de la lectura en adultos
    (2011) Moretti Tapia, Renato Joaquín; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Esta investigación1 tuvo por propósito reconstruir el itinerario biográfico de un grupo de participantes de un programa de alfabetización de adultos, explorando y relacionando sus experiencias socioculturales con el desarrollo de procesos cognitivos precursores de la lectura. Para ello, se realizó una investigación biográfica (Sautu, 2004), con muestreo deliberado (Patton, 1987) basado en la ubicación de un grupo de participantes en tres perfiles de desarrollo de precursores fonológicos, ortográficos y semánticos de la lectura (Sebastián & Moretti, 2010a). Se realizó una reconstrucción cronológica y diacrónica de la biografía de cada participante (Bertaux, 2005; Rosenthal, 2004), y se analizó las experiencias biográficas teóricamente relevantes para el desarrollo de los mencionados precursores cognitivos. Entre los principales hallazgos, los participantes del perfil de desarrollo 1 reportaron una experiencia escolar obstaculizada junto con experiencias educativas durante la adultez, mientras que los participantes del perfil 2 contaron con una experiencia escolar más sistemática o experiencias educativas informales durante la adultez. En cambio, los participantes del perfil 3 prácticamente no presentaron escolarización ni reportaron actividades educativas relacionadas con el lenguaje escrito. Los resultados son coherentes con que ciertas prácticas familiares explican un bajo desarrollo de la lectura y escritura (Purcell-Gates, 2003) y, por otro lado, sugieren que el involucramiento en el aprendizaje escolar de los hijos tiene consecuencias en el desarrollo de los padres. La participación comunitaria también puede influir en el aprendizaje de habilidades de lectura. Por último, es relevante observar que entre los participantes hay experiencias de abandono, obstaculización escolar y marginación social que se relacionan con su nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. Se discute proyecciones y limitaciones del estudio.
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    Interacciones verbales de educadoras de párvulos en formación y niños en el aula : caracterización y factores asociados
    (2019) García Matte, María de los Ángeles; Strasser S., Katherine; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    El desarrollo del lenguaje en los niños es clave para el posterior desempeño tanto académico como social. Este desarrollo está dado en gran medida por la oportunidad de acceder a personas que promuevan interacciones verbales desafiantes. Debido a que el desarrollo del lenguaje es acumulativo, y los contextos de vulnerabilidad influyen negativamente en su desarrollo, los contextos escolares se vuelven fundamentales para acortar la brecha entre los niños de distintos niveles socioeconómicos. Así, las interacciones verbales que los educadores y profesores generen con los niños resultan un aspecto central en el favorecimiento de oportunidades de aprendizaje. El objetivo de este estudio es caracterizar las interacciones verbales entre estudiantes de pedagogía y los niños en el contexto de aula en su práctica, y relacionar la calidad de esas interacciones con características individuales de los estudiantes en práctica, tales como habilidad verbal, NSE, experiencia en aula y formación. Mediante transcripciones de segmentos de 10 minutos de audios de 46 educadoras y profesoras en formación en contexto de aula, se codificaron las interacciones utilizando una pauta elaborada para ello. Se definió como interacción verbal de calidad la presencia de habla descontextualizada, preguntas abiertas, responsividad y seguimientos discursivos, junto con la ausencia de directividad. Se esperaba encontrar interacciones de baja calidad, y una relación directa de las interacciones verbales de calidad con las características de los estudiantes en práctica. Los resultados muestran que en las interacciones de las estudiantes con los párvulos prima la participación de los adultos en el aula, junto con las preguntas cerradas y el habla contextualizada. Por otro lado, se ve que la mayoría de los seguimientos son discursivos. Ninguno de los predictores individuales ni institucionales logró predecir la calidad de las interacciones de las estudiantes. Este estudio aporta a comprender cómo interactúan las educadoras y profesoras en formación con los niños en el aula, frente a la ausencia de evidencia en Chile sobre este grupo. Además, muestra desafíos para la formación inicial docente para que se puedan propiciar las mejores condiciones posibles para el aprendizaje de los niños con los que las futuras educadoras y profesoras interactúan durante sus experiencias prácticas, y más tarde en su desempeño profesional.
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    La conciencia ambiental como proceso psicológico superior. Estudio con estudiantes de establecimientos educacionales públicos del sur de Chile
    (2024) Prosser Bravo, Gabriel Ignacio; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Este estudio aborda la conciencia ambiental desde una perspectiva sociocultural, integrando teorías neopiagetanas y vygotskianas. Se centra en cómo los estudiantes de sexto a octavo básico en colegios públicos chilenos desarrollan su conciencia ambiental a través de un juego de mesa diseñado específicamente para este fin. El juego fue probado con 54 estudiantes y sus docentes en dos sesiones grabadas y analizadas en detalle. Los análisis revelan que cuatro elementos del juego (el tablero, las cartas-problema, el termómetro y las cartas-solución) promovieron el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes. Se observaron distintos niveles de conciencia ambiental: sincretismo, atomismo ambiental, tecnocentrismo, ética del cuidado y ecocentrismo. El estudio destaca el impacto de trabajar con problemas locales complejos y las emociones intensas generadas durante el juego. Aunque los resultados muestran una transformación en la manera de entender lo ambiental, se subraya la necesidad de más investigaciones para validar estos hallazgos en otros contextos y grupos etarios. Además, se reconoce el valor del dispositivo metodológico para futuros estudios sobre la conciencia ambiental desde esta perspectiva teórica.
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    Microgénesis del Sentido Identitario de la Formación: Una mirada relacional para el involucramiento en formación universitaria
    (2025) Peralta Ríspoli, Nicolás Alfonso; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    El presente estudio tuvo por objetivo caracterizar el proceso de génesis del sentido identitario de la formación en su relación con un dispositivo de aprendizaje en el contexto de la formación universitaria de diseñadores (Sebastián & de Villers, 2006; Bourgeois, 2009). Esta investigación parte de la crítica a los enfoques tradicionales de la motivación educativa, que han tendido a situar los procesos motivacionales exclusivamente en el individuo, considerando a la motivación como una entidad innata y desvinculada de las condiciones contextuales (Ahl, 2006; Ryan & Deci, 2017). En contraposición, se adopta una perspectiva relacional que concibe la motivación como una construcción situada, resultado de la interacción entre las trayectorias identitarias de los sujetos y las condiciones específicas de los dispositivos de aprendizaje en los que participan (Gallardo & Sebastián, 2016; Vygotski & Luria, 2006). Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un diseño metodológico cualitativo de tipo estudio de caso, bajo un paradigma interpretativo-constructivista (Creswell & Poth, 2016), es decir, se entiende el conocimiento como una construcción propia del sujeto, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren estudiar. Se analizó un curso de séptimo semestre de la carrera de Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, denominado Taller: Mercado I, mediante el análisis de las trayectorias de tres estudiantes que presentaron distintos modos de involucramiento en el proceso formativo en su relación al dispositivo de aprendizaje. Los resultados permiten describir cómo el sentido identitario de la formación emerge como un proceso microgenético, que articula las tensiones identitarias del sujeto, sus eventos biográficos y las características del dispositivo de aprendizaje (Bourgeois, 2009). Se identifican elementos del dispositivo, como los encargos, la interacción con el equipo docente, los modos de evaluación y el acompañamiento, que inciden en los procesos de involucramiento. Asimismo, se evidencian trayectorias diferenciadas en los estudiantes, las cuales expresan diversos grados de articulación identitaria con la formación, particularmente desde la transformación de sus móviles identitarios (Sebastián, Gallardo & Calderón, 2016).En este marco, el principal hallazgo de la investigación consiste en cuestionar la noción de estabilidad de los motivos identitarios a lo largo de la trayectoria formativa. Aunque investigaciones previas han planteado que el sentido identitario se configura principalmente a partir de la integración entre los objetivos de las actividades educativas y un móvil identitario relativamente constante en el tiempo (Sebastián, Gallardo & Calderón, 2016), los resultados de este estudio muestran una dinámica diferente. El análisis de los relatos de las estudiantes revela que sus móviles identitarios no permanecen inalterables, sino que se transforman como respuesta a las tensiones, oportunidades y exigencias que ofrece el dispositivo de aprendizaje. Así, el móvil identitario se comprende como un proceso en transformación, donde las interacciones con el dispositivo de aprendizaje abren nuevas posibilidades de resignificación de los propios proyectos biográficos. En este marco, se destaca la relevancia del dispositivo de aprendizaje como agente mediador, capaz de acompañar y sostener procesos de construcción identitaria en el aprendizaje (Freire, 1970; Vygotski & Luria, 2006)
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    Narrativas maestras : una aproximación a la reforma educativa en México
    (2018) Rivera Vázquez, Carla Elizabeth; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    En 2013 se aprobó una Reforma Educativa en México que proponía cambios profundos en todo el sistema de educación obligatoria y las condiciones laborales de los docentes que trabajan en estos niveles. Dicha reforma no fue bien recibida a nivel nacional por el magisterio. El presente proyecto de investigación se enmarca en este contexto y parte por el supuesto de que la reforma educativa estaba en tensión con la identidad profesional de los profesores, y por ende influyendo en una transformación identitaria de la docencia mexicana. El proceso identitario se entiende como siempre inconcluso y constituido a partir de las narrativas personales. La teoría nos muestra que este proceso de transformación identitaria se hace observable a través de la negociación entre narrativas maestras y personales, por lo tanto, un primer paso en esta línea es las narrativas maestras docentes que emergen en el contexto de la reforma educativa en México, objetivo general que guió este trabajo. Para esto se propuso un enfoque de investigación cualitativo de alcance interpretativo, que consistió en un estudio de casos colectivos que se llevó a cabo en dos fases: (1) análisis de documentos escritos que dieran cuenta del contexto general de la educación en el país y del discurso público en torno a la reforma educativa de los actores involucrados: gobierno, sindicato y coordinadora, entre otros; y (2) entrevistas narrativas con enfoque en la vida laboral de cinco profesores de educación pública a nivel medio superior. Para el análisis de datos se eligió la metodología para análisis de relatos de práctica propuesta por Sebastián & de Villers (2006). Se concluye en primer lugar que dentro de la narrativa maestra persisten muchos de los discursos ya conocidos sobre la docencia como la subprofesionalización, vocación, función político-social, conveniencia, origen sociodemográfico, valoración social y corrupción. En segundo lugar, no se ofrecieron muestras suficientes para concluir que la reforma educativa desencadenó un proceso identitario en los profesores entrevistados.
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    Representaciones sociales de la vocación docente
    (2019) Celis Ibáñez, Luciano Andrés; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    ¿Qué es vocación docente? Este concepto es utilizado en el lenguaje cotidiano de los actores involucrados en el sistema educacional, asignádole distintos significados que estarían relacionados de algún modo con el lugar o rol que ellos ocupan en la sociedad, pero que si nos enmarcamos dentro de las corrientes psicológicas de las teorías críticas de las representaciones sociales (Carretero & Castorina, 2010) tendrían una base en común que los sustenta. El presente estudio tuvo por objetivo caracterizar las representaciones sociales de los estudiantes de pedagogía 2016-2017 de una institución universitaria tradicional chilena frente a la vocación docente, considerando la importancia, significado, origen y uso del concepto en el discurso de los profesores en formación. Para alcanzar este objetivo se utilizó una metodología cualitativa no experimental, exploratoria y transversal, permitiendo caracterizar las representaciones sociales de los participantes en la investigación a través de la aplicación de un cuestionario on-line y la realización de grupos focales. Los principales resultados obtenidos, dan cuenta de la falta de claridad que tienen los participantes para delimitar el significado de la vocación docente, atribuyéndole una propiedad de “entidad” a algo que no se logra describir con exactitud, pero que la mayoría reconoce como un elemento importante en el desarrollo de un docente. Resulta interesante la forma en que los estudiantes de pedagogía de una universidad tradicional chilena caracterizan a la vocación, reconociéndola como un factor dinámico en el tiempo y que se ve influido tanto por variables internas (motivación y expectativas) como externas (el contexto laboral futuro, institución de formación docente, y escenarios pedagógicos). Se discuten finalmente las limitaciones de este estudio, que tienen relación con lo acotado de la muestra, el solo utilizar participantes de una institución de educación superior, y las dificultades para coordinar la realización de los grupos focales. Por otro lado, se argumentan las líneas futuras de investigación entre las que destacan, el aplicar los mismos instrumentos en otras casas de estudio donde se impartan carreras de pedagogía, aplicarlos también en diferentes momentos durante el desarrollo de la formación docente, y por último, incluir en la muestra a profesores que estén en ejercicio de la profesión.
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    Sacando la voz : experiencias de adolescentes de 7º y 8º sobre juegos instruccionales como dispositivos de aprendizaje de ciudadanía en el marco del proyecto ProCiviCo
    (2019) Harcha Bloomfield, Lucas; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Este estudio busca describir las experiencias de los estudiantes de los 4 colegios de la Región Metropolitana participantes del proyecto ProCiviCo durante el año 2018 en torno al juego como dispositivo pedagógico para la formación ciudadana y el aumento de la cohesión social. Para abordar dicho objetivo se realizaron 4 grupos focales donde participaron 20 estudiantes que formaron parte de los talleres de formación ciudadana implementados en el marco del proyecto ProCiviCo durante el año 2018, en los que se utilizó “El Termómetro de la Verdad” (CIDE, 1991). Se realizaron transcripciones y estas se analizaron mediante un proceso de codificación que culminó en un esquema de codificación selectiva, el que se presenta en este escrito. Los resultados muestran que los talleres del proyecto ProCiviCo fueron experimentados por los participantes como un espacio impuesto de juego en la sala, ubicado entre las clases normales, caracterizadas como autoritarias, y el juego libre, considerado como un espacio de disfrute. Este espacio de juego impuesto está, a su vez, constituido por otros tres espacios que se interrelacionaron dinámicamente, según la experiencia de los participantes, en el marco de los talleres: los juegos del ProCiviCo como espacio de socialización, espacio de entretención y espacio donde no se hace nada. Lo anterior evidencia la relevancia de considerar las trayectorias de quienes participen en dispositivos de aprendizaje basados en juego.
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    Sentido identitario de docentes en formación en momentos de ruptura. Narrativas de profesoras ante eventos inesperados
    (2024) Silva Barrueto, Maximiliano Andrés; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Esta investigación analizó las articulaciones de sentido identitario construidas por estudiantes de pedagogía frente a momentos de ruptura durante su formación, derivados de eventos normativos ligados a la historia y no-normativos. El estudio se centró en un programa de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad tradicional privada en Chile, explorando la construcción de sentido identitario en un curso sobre Creencias Epistemológicas (evento no-normativo) y durante la revuelta social y pandemia (eventos normativos según la historia). Se formularon tres hipótesis: i) el evento no-normativo genera rupturas en la formación que impactan la identidad de manera diferente que los eventos normativos derivados de la historia; ii) La intensidad de la articulación del sentido identitario varía según el tipo de evento y las circunstancias individuales; iii) Las rupturas durante la formación pueden representar tanto oportunidades de transformación como de vulnerabilidad. Se empleó un diseño cualitativo múltiple de casos con muestreo no probabilístico intencionado, involucrando a doce estudiantes (11 mujeres, promedio de 23 años), agrupadas según el evento investigado. Se realizaron ocho entrevistas sobre el curso y once sobre los eventos históricos. El análisis siguió el enfoque de sentido identitario de la formación (Sebastián et al., 2016) y la metodología de Gallardo (2012). Los hallazgos identificaron tres modalidades de articulación del sentido identitario (fuerte, intermedia y débil) para cada evento, además de una cuarta modalidad (suspendida) asociada a eventos normativos históricos, junto con ejes temáticos transversales. La investigación explora la articulación de sentido identitario en distintos niveles y situaciones, junto con el rol que puede tomar para el aprendizaje los momentos de ruptura, pero también para la vulnerabilidad. Se resalta además el potencial transformador del curso y la influencia significativa de los eventos históricos en las trayectorias identitarias de las estudiantes.
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    Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos
    (2016) Sebastián B., Christian; Gallardo, Gonzalo; Calderón, Maribel
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    The role of maternal attention-directing strategies in 9-month-old infants attaining joint engagement
    (2013) Mendive Criado, Susana; Bornstein, Marc H.; Sebastián B., Christian
    Coordinated joint engagement (CJE) is a behavioral measure used in the infant-caregiver interaction paradigm to measure joint attention. To know how mothers scaffold infant attention to prompt joint engagement states, this study attempted to determine (a) which specific maternal attention-directing strategies facilitate CJE in mother-infant interactions and (b) how attention-directing strategies precede a range of infant engagement states. Free play in 33 low-SES dyads was analyzed sequentially, a method that reveals temporal relations between the behaviors involved in an interaction. Maintaining was the only strategy that preceded CJE, and Introducing and Redirecting preceded infant Engagement with Object, Onlooking, and Supported Joint Engagement. The results point to the scaffolding role of Maintaining and the mediating role of Introducing and Redirecting maternal strategies. To understand how low-SES infants attain CJE is important given the relation between joint attention and cognitive development. Implications of the results for interventions aimed at reducing socioeconomic inequities in early cognitive development are discussed. (C) 2012 Elsevier Inc. All rights reserved.
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