Browsing by Author "Schwember Bustamante, Francisco"
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- ItemCug: metodología de educación patrimonial en un público infantil: el caso de la puesta en valor del arte indígena en el “Aula de los Pueblos Originarios”(2022) Jiménez Bluhm, Francisca; Schwember Bustamante, Francisco; Nordenflycht Concha, José de; Hidalgo Hermosilla, Germán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEste proyecto enfocado en un público infantil busca poner en valor el arte indígena a través del diseño de una metodología de educación patrimonial. Se propone un trabajo pedagógico innovador que incluye una mirada reflexiva y crítica, la que constituye un valioso aspecto de esta propuesta. La escasa visibilización, o invisibilización en algunos casos, del arte indígena hace necesaria su difusión para su valoración y preservación. El papel de la educación en procesos de puesta en valor del patrimonio cultural resulta clave para su apreciación en niños y niñas tanto en los ámbitos educativos formales como no formales. Ante la insuficiente formación en temáticas patrimoniales dirigidas a escolares, en los ámbitos mencionados con anterioridad, resulta relevante diseñar una metodología de educación patrimonial que, en esta investigación, pretende abordar el arte indígena como reflejo de culturas vivas. Se revisa el caso particular del “Aula de los Pueblos Originarios” que se inserta en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dado que en ese lugar se presenta el patrimonio indígena, a través de los objetos expuestos, como obras de arte propiciando un punto de vista estético y, en algunos casos, careciendo de un contexto que dé cuenta de su origen y sus contenidos históricos, funcionales y simbólicos. A pesar de llevar el nombre de “aula”, este espacio de exhibición carece de una metodología educativa para ser usada durante las visitas guiadas para un público infantil. Debido a esta situación, se realiza un trabajo que revisa el lugar, sus piezas expuestas e invita a niños y niñas a conocer la sala, a hacer creativas obras manuales -donde surge el nombre de la metodología “Cug” que en mapudungún significa mano- basadas en esta experiencia y llegar a sus propias conclusiones. Esto bajo una mirada reflexiva y diferente a como se suele trabajar en espacios similares en los que se exhiben objetos de arte indígena para su valoración, asunto que se explica durante el trabajo escrito a continuación.
- ItemIsla de Apiao: Educación y creación artística en contextos vulnerablesSchwember Bustamante, Francisco
- ItemLecciones de claseSchwember Bustamante, Francisco
- ItemNarrativas a contracorriente: el habitar de las casas balsas sobre el río Babahoyo(2023) Yánez Lagos, Catherine Vanessa; Schwember Bustamante, Francisco; Centro del Patrimonio Cultural UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingenieria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEn Ecuador, las denominadas casas balsas ubicadas en la rivera del Babahoyo, San Pablo y Catarama son representativas de un modo de vida ligero, flotante y en permanente relación con las corrientes de agua dulce. Debido a su sistema constructivo, precario pero lleno de inventiva en comunión con el territorio, fue reconocido como patrimonio inmaterial del país. Sin embargo, la tensión de este modo de vida con los procesos de urbanización de la ciudad ha producido un constante descenso en la población de estas viviendas, amenazando su continuidad a futuro y trazando quizás su desaparición.