Browsing by Author "Scharager Goldemberg, Judith"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAseguramiento de la calidad en la reforma a la educación superior : análisis del proyecto de ley de educación superior – Título III aseguramiento de la calidad educación superior (Boletín 10783-04)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2016) Irarrázaval Llona, Ignacio; Scharager Goldemberg, Judith; Meza Sánchez, Alexis
- ItemCalidad desde la perspectiva de estudiantes de Centros de Formación Técnica(2021) González Arias, Javiera; Scharager Goldemberg, Judith; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl aseguramiento de la calidad es un elemento central en el debate de la educación superior, pero es necesario detenerse primero en lo que significa la calidad. Este concepto es de naturaleza polisémica, pues su definición varía según el contexto y agente que lo está utilizando, lo que imposibilita su comprensión de manera unitaria (Harvey & Green, 1993). A pesar de que no tenga sentido aspirar a una sola definición de calidad, la responsabilidad por el mejoramiento de la calidad se mantiene, por lo que algo que sí tiene sentido es entender la perspectiva que distintos actores dentro de la educación superior tienen sobre calidad. Es por esto que esta investigación abordó la perspectiva sobre calidad de actores fundamentales de la educación superior, los estudiantes, específicamente de los que asisten a Centros de Formación Técnica. La investigación tuvo un diseño descriptivo-exploratorio y un enfoque metodológico cualitativo. Se entrevistó a 18 estudiantes de Centros de Formación Técnica principalmente a través de videollamadas en el marco de la pandemia que enfrenta el mundo por el COVID-19. Para analizar los datos se utilizó la estrategia de codificación abierta propuesta por la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2002). Entre los principales hallazgos se encuentra que las trayectorias de los/as estudiantes juegan un rol importante en la construcción de sus concepciones de calidad. También, se destacan las competencias pedagógicas de las/los docentes como una temática recurrente dentro de los significados de calidad de las/los estudiantes. En tercer lugar, se identificaron diferencias relevantes en los significados del concepto de calidad entre estudiantes de instituciones acreditadas y no acreditadas, pues los segundos tendían a considerar ámbitos que los primeros daban por sentado y también tendían a destacar la responsabilidad individual como el factor más importante para una educación de calidad.
- Item¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en la universidad? : perspectiva docente(2021) Saavedra Bastía, Cristian; Scharager Goldemberg, Judith; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación aborda la pregunta respecto a qué es calidad en educación superior desde la perspectiva de los docentes universitarios. Entendiendo que "calidad" es un concepto polisémico y difícil de aprehender es que amerita investigar desde distintos actores que entienden por calidad. Se trabajó con un cuestionario con apartados cuantitativos y cualitativos, se hizo análisis de significatividad y comparaciones entre grupos. Además, se generaron perfiles docentes de acuerdo al comportamiento de sus respuestas. Los resultados dan cuenta de un énfasis en la enseñanza y en los contenidos como elemento central de calidad en la educación superior. Los menos frecuentemente mencionados fueron aquellos en relación al bienestar, hallazgo importante de acuerdo al contexto de pandemia en que fue contestado el cuestionario.
- ItemQuality in higher education: the view of quality assurance managers in Chile(2018) Scharager Goldemberg, Judith
- ItemRelación entre calidad de vida y representación de enfermedad en personas con enfermedad renal crónica terminal en tratamiento con hemodiálisis(2015) Pérez Acuña, Claudia; Riquelme, Giselle; Scharager Goldemberg, Judith; Armijo Rodríguez, Iván Alejandro