Browsing by Author "Santelices Etchegaray, María Verónica"
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- ItemAggregated Results of Access Programs Implemented by Universities in Chile: Students’ Persistence using a Matched Sample(2021) Santelices Etchegaray, María Verónica; Horn, Catherine; Catalán Avendaño, Ximena; Venegas, AlejandraDuring the last ten years, a group of selective universities in Chile has started admission programs to increase equity in higher education that consider the achievement of students in the context of educational opportunities they have had, thus reducing reliance on the national college entrance exam. This study explores persistence rates of students admitted through these programs using matching procedures and inferential analyses; in particular, logistic regressions and hazard models were conducted in a matched sampled based on students´ demographic characteristic. Although results vary slightly depending on the methodology used and the specific period of time under analysis, we observe non-statistically significant differences between students admitted by these programs and matched counterparts. These results are auspicious considering the different academic profile of students enrolled in higher education through equity access programs.
- ItemAlineamiento curricular y secuencia de habilidades cognitivas desarrolladas en un programa de enriquecimiento curricular para estudiantes talentosos académicamente en cursos de matemáticas en los niveles de 6° básico a 4° medio(2017) Peralta Huaiquiñir, Pedro Francisco; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo de grado consiste en un estudio del alineamiento curricular y las habilidades cognitivas que se desarrollan en los cursos impartidos en un programa de enriquecimiento curricular para estudiantes talentosos en términos académicos, y que tienen como ciencia base las matemáticas. Para llevar a cabo el trabajo, se estudiaron los programas declarados en siete de los cursos que dicta el programa a estudiantes de sexto básico a cuarto medio, y que tienen como ciencia principal la matemática.El estudio realizado es de tipo cualitativo y su alcance es descriptivo. Integra el análisis documental y el análisis de la implementación de los cursos de matemáticas. Ambos análisis consistieron principalmente en la categorización de las habilidades cognitivas declaradas en los programas de cada uno de los cursos.Los resultados del estudio muestran una percepción distinta entre los docentes que imparten los cursos y los jueces expertos, al categorizar las habilidades cognitivas declaradas en los cursos. También se obtuvo como resultado que los cursos, en su mayoría, carecen de habilidades categorizables en el nivel cognitivo metacognición.
- ItemAnálisis de evidencias de validez de los puntajes de un instrumento para evaluar alfabetización matemática en estudiantes con talento académico(2022) Mosjos Aguilar, Stefan Constantino; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo del presente proyecto de magíster es analizar las evidencias de validez de las puntuaciones asociadas a un instrumento diseñado por el Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (LIES) para PENTA UC con la finalidad de evaluar el nivel base de alfabetización matemática en estudiantes con talento académico. El foco de este estudio está en los análisis psicométricos de la teoría clásica del test y la teoría de respuesta al ítem. Se consideró una muestra de 207 estudiantes a quienes se les aplicó un instrumento de 32 ítems. Los resultados muestran que el instrumento presenta una dificultad adecuada para evaluar el progreso de estudiantes con talento académico, sus puntuaciones son confiables y no presenta problemas de imparcialidad por género o por edad. De acuerdo con los resultados del Modelo de Crédito Parcial, hay un buen ajuste entre los datos y el modelo teórico de medición (outfit e infit). Si bien la dependencia de los ítems en el instrumento (por anidamiento debido a tener estímulos en común) puede llevar a cuestionar el uso de modelos como el Modelo de Crédito Parcial, la evidencia muestra que los parámetros de dificultad y habilidad proporcionados por dicho modelo no son muy diferentes de los que se obtienen al usar modelos que no consideran la independencia local como supuesto (bifactor model, Rasch testlet model).
- ItemBecas y Rendimiento Académico en la Universidad : el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile(2015) Catalan, Ximena; Santelices Etchegaray, María Verónica
- ItemBecas y rendimiento académico en la universidad: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile(2015) Catalán, Ximena; Santelices Etchegaray, María Verónica
- ItemClassification of Higher Education Institutions. Special Section(2013) Santelices Etchegaray, María Verónica; Salmi, Jamil
- ItemCommentary: Large-Scale Assessment and Legitimacy beyond the Corporate Responsibility Model(2021) Torres Irribarra, David; Santelices Etchegaray, María Verónica
- ItemConsecuencias a nivel local de un sistema de evaluación de profesores: el caso de Chile(2013) Santelices Etchegaray, María Verónica; Taut, Sandy; Araya, Carolina; Manzi Astudillo, Jorge
- ItemCorrection to: Aggregated Results of Access Programs Implemented by Universities in Chile: Students’ Persistence using a Matched Sample(2021) Santelices Etchegaray, María Verónica; Horn, Catherine; Catalán Avendaño, Ximena; Venegas, AlejandraA correction to this paper has been published: https://doi.org/10.1057/s41307-021-00228-y
- ItemDeterminants of persistence and the role of financial aid : lessons from Chile(2016) Santelices Etchegaray, María Verónica; Catalán, X.; Kruger, Diana; Horn, C.
- ItemDiseño, desarrollo y validación para su uso en investigación, de una prueba piloto de habilidades cuantitativas para estudiantes secundarios(2017) Hernández Díaz, Carlos Alexi; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este proyecto fue diseñar y desarrollar una prueba piloto de habilidades cuantitativas para estudiantes de tercero y cuarto medio de la provincia de Santiago. Y validarla para su uso en investigaciones educacionales sobre la transición a la educación superior de estudiantes secundarios.Los métodos para el desarrollo de la prueba comprendieron: el planteamiento de argumentos de interpretación y uso, la revisión de literatura para definir y modelar el constructo, y el uso de criterios estandarizados para construir los ítems y producir la prueba, que fue aplicada a una muestra de 240 casos. En cuanto a la validación, se integraron múltiples evidencias para fundamentar cada argumento de validez.Los principales resultados fueron: un diseño articulado desde la descripción de niveles de desempeño hasta las especificaciones para la prueba y sus items, y una prueba coherente con su diseño compuesta de 17 ítems de los cuales 14 cumplieron con los criterios psicométricos preestablecidos. Una confiabilidad estimada por un Alpha de Cronbach de 0,67 y un moderado grado de validez para cada interpretación y uso propuesto para los puntajes de la prueba.
- ItemEfectos percibidos de los apoyos en el contexto de la ley SEP : en escuelas rurales de la Región Metropolitana(2015) Lizana Bernal, Bárbara; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa Ley de Subvención Escolar Preferencial es una de las políticas educativas chilenas que fomenta en las escuelas la mejora escolar a través del logro de metas que ellas mismas se proponen a través de una serie de etapas definidas a cuatro años. Para el logro de estas metas, la Ley SEP promueve la contratación de diferentes tipos de apoyos externos a la escuela que permitan guiar y mejorar los procesos al interior de ella para lograr sus metas. Los apoyos focalizan sus modelos de trabajo en las áreas y dimensiones definidas en el Modelo Lógico de la Ley SEP: gestión curricular, liderazgo escolar, gestión de recursos y convivencia escolar. En este contexto de mejora, el presente proyecto de investigación intenta conocer cómo las escuelas rurales, específicamente de la Región Metropolitana, perciben los efectos de éstos apoyos en el cumplimiento de sus metas en el marco de la Ley SEP.
- ItemEquidad en la Admisión Universitaria: Teorías De Acción y Resultados(2016) Santelices Etchegaray, María Verónica; Horn, Catherine; Catalan, Ximena
- ItemErratum to: Two teacher quality measures and the role of context: evidence from Chile(2017) Santelices Etchegaray, María Verónica; Valencia, E.; Gonzalez, J.; Taut, Marianne Sandy
- ItemUn Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile : El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado(2015) Santelices Etchegaray, María Verónica; Galleguillos, Pilar; González Burgos, Jorge Andrés; Taut, Sandy
- ItemEvaluación del fenómeno freedle por nivel socioeconómico en dos pruebas estandarizadas del sistema educacional chileno, una con bajas consecuencias y otras con altas consecuencias(2015) Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este proyecto de magíster es evaluar el Fenómeno Freedle por nivel socioeconómico en dos pruebas estandarizadas de lenguaje y matemáticas del sistema educacional chileno, una con altas consecuencias y otra con bajas consecuencias. Este proyecto se ocupa de la evaluación del fenómeno y a determinar si existen diferencias en su presencia en cuanto a las consecuencias que tienen las pruebas y a las disciplinas que mide cada una de ellas. La metodología para la evaluación del fenómeno contempló un análisis del funcionamiento diferencial del ítem y su correlación con la dificultad empírica del ítem mediante el modelo Rasch de IRT (1PL) en dos formas de una prueba de lenguaje y matemáticas con altas consecuencias que rinden estudiantes egresados de enseñanza media el año 2011; y en una forma de una prueba de lenguaje y matemáticas con bajas consecuencias que responden alumnos de 3° medio el año 2012. Los grupos para el análisis se definieron por nivel socioeconómico, medido mediante dependencia administrativa e ingreso bruto mensual familiar de los estudiantes. Los resultados del proyecto se presentan siguiendo el orden en que fueron hechos los análisis, concluyendo que sí se cumple el fenómeno en la prueba de matemáticas de bajas consecuencias y en la prueba de lenguaje y matemáticas de altas consecuencias. El proyecto finaliza respecto del alcance de la evaluación del fenómeno en relación al sistema educacional chileno y de un posible sesgo asociado al nivel socioeconómico de los estudiantes.
- ItemEvaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula(2023) Abricot Marchant, Nicole Edith; Santelices Etchegaray, María Verónica; Zúñiga González, Carmen Gloria; Valencia Castañeda, Lucía; Miranda Arredondo, PalomaPara contribuir a la evaluación en ciencias sociales en el aula, este artículo presenta evidencias de validez sobre un instrumento diseñado siguiendo el método Bear Assessment System para retroalimentar el pensamiento social. Participaron 175 estudiantes universitarios que escribieron un discurso sobre un problema social, el cual fue corregido con la rúbrica creada para ello. Como evidencia de su validez se reconocen la fiabilidad entre jueces y su consistencia interna, además de observarse cuatro dimensiones en su estructura de acuerdo con la expectativa teórica. No se identificaron relaciones entre el puntaje y el género, y aunque se esperaba una relación positiva con el desempeño escolar, esta no fue apoyada por la evidencia. Las conclusiones destacan la viabilidad de medir el pensamiento social como un constructo multidimensional para retroalimentar el aprendizaje y presentan ideas para mejorar el instrumento.
- ItemFuncionamiento diferencial del ítem en la prueba SEPA de lenguaje y matemática según necesidades educativas especiales transitorias.(2014) Silva Morales, Fabiola del Pilar; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación utiliza un enfoque metodológico mixto para explorar el sesgo, un aspecto de la validez de los resultados, de una prueba estandarizada aplicada a más de 100 establecimientos en Chile en las áreas de lenguaje y matemática en los niveles desde 4° a 8° básico para niños con y sin necesidades educativas especiales transitorias (NEET). Un primer análisis cuantitativo exploró el funcionamiento diferencial del ítem (DIF) obteniéndose similitudes en la habilidad promedio de los grupos y pocos ítems con DIF significativo. Mediante el enfoque cualitativo se exploró la forma en que los colegios operacionalizan la variable integración, sugiriendo que el grupo de niños sin NEET usado en el análisis estadístico puede haber sido, en realidad, un grupo híbrido. Este estudio es relevante porque investiga la validez de una prueba estandarizada para evaluar el aprendizaje de alumnos con y sin NEET en Chile. La integración y el aprendizaje de los alumnos con NEET han sido el foco de políticas educacionales especiales implementadas recientemente involucrando recursos, especialistas y nuevas formas de trabajar en las escuelas de nuestro país.
- ItemFuncionamiento diferencial del ítem en una evaluación estandarizada según necesidades educativas especiales transitorias(2016) Silva Morales, Fabiola; Santelices Etchegaray, María Verónica
- ItemHigh School Ranking in University Admissions at a National Level : Theory of Action and Early Results from Chile(2018) Santelices Etchegaray, María Verónica; Catalán Avendaño, Ximena; Horn, Catherine; Venegas, Alejandra