Browsing by Author "Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemAmbiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas en el hogar(Foundation Advancement Psychology, 2022) García De Magalhaes-calvet, Bernardita; Susperreguy Jorquera, María Inés; Rio, María Francisca del; Salinas Ulloa, Viviana MonzerratIntroducción: el estudio analizó (a) las diferencias entre madres y padres en sus actividades matemáticas en el hogar y en otros factores del ambiente matemático (actitudes, ansiedad, creencias y expectativas matemáticas) y (b) la asociación entre los factores del ambiente matemático y las actividades matemáticas en el hogar. Método: participaron 266 familias de niños y niñas chilenos de primer a tercer grado de primaria (edad promedio = 93.35 meses, DE = 11.45 meses). Ambos padres contestaron un cuestionario sobre matemáticas en el hogar. Resultados: las madres reportaron realizar actividades matemáticas con mayor frecuencia que los padres. Análisis de ecuaciones estructurales mostraron que las actividades matemáticas realizadas por los padres se relacionaron con sus creencias, actitudes y expectativas matemáticas; mientras que las de las madres se relacionaron con sus creencias, actitudes y género de los niños. Conclusiones: los hallazgos aportan a la comprensión del ambiente matemático en el hogar.
- ItemCambios en el tipo de unión ante el nacimiento del primer hijo en Chile(2014) Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat
- ItemChanges in Cohabitation After the Birth of the First Child in Chile(2016) Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat
- ItemEstructura familiar y bienestar de madres en Santiago de Chile(2014) Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat; Aranis Soto, Daniela
- ItemFamilia, pobreza y bienestar en Chile: un análisis empírico de las relaciones entre estructura familiar y bienestar(Centro de Políticas Públicas UC, 2011) Herrera, Soledad.; Valenzuela Carvallo, Eduardo; Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat
- ItemHacia la medición del riesgo de disolución del matrimonio en Chile(2018) Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat
- ItemHome mathematics environment and math performance of Chilean students in kindergarten and Grades 1 to 3(Elsevier Ltd, 2022) Susperreguy Jorquera, María Inés; Di Lonardo Burr, Sabrina; Douglas, Heather; Xu, Chang; LeFevre, Jo-Anne; Río, María Francisca del; Salinas Ulloa, Viviana MonzerratWe investigated whether home math activities were related to children's math performance in kindergarten and the first three years of primary school. Participants were Chilean parents and their children in kindergarten, Grade 1, Grade 2, and Grade 3 (ns = 101, 95, 87, and 84, respectively). Mothers and fathers independently answered questions about their math activities at home, provided sociodemographic information, and completed an arithmetic fluency task. Children completed measures of applied problem solving, calculation, and arithmetic fluency. For kindergarten children, we found that mothers’ (but not fathers’) reports of the frequency of operational (e.g., mental arithmetic) activities were positively related to children's math performance, whereas mothers’ reports of the frequency of mapping (e.g., counting, number naming) math activities were negatively correlated with performance. For children in Grades 1–3, home math activities were not significant unique predictors of math outcomes. The socioeconomic status of children's schools and maternal math fluency predicted children's math performance in Grades 1–3. The implications of these findings are discussed for understanding how children's home environments are related to their mathematical development.
- ItemMadres primerizas en Chile: estructuras familiares, bienestar socioeconómico y bienestar emocional(2012) Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat
- ItemPrácticas digitales de aprendizaje formal y no formal en estudiantes de educación superior del Gran Santiago(2018) Ochoa, Juan Manuel; Giacoman Hernández, Claudia; Herrera Ponce, María Soledad; Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemRol del AUGE en la gradiente educacional de la transición epidemiológica en Chile, periodo 1997 - 2016(2019) Girardi Lira, Jacinta; Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaDesde mediados de Siglo XX, Chile ha vivido importantes cambios políticos, sociales y económicos que han situado al país en una etapa avanzada de la transición epidemiológica, que refiere al paso del predominio de enfermedades infecciosas, al predominio de enfermedades crónicas, cardiovasculares, tumores, entre otras. Ahora bien, Chile es un país altamente desigual, por lo que la mortalidad y las causas de muerte no son las mismas para todos los estratos de la población, de tal forma que, para los grupos menos educados, es posible que sus resultados en materia de mortalidad y de transición epidemiológica no sean los mismos que para los niveles más educados del país. Tomando en consideración lo anterior, la presente investigación estudia la relación entre el nivel educativo y la tasa de mortalidad en Chile en el periodo entre 1997-2016, así como el rol que ha tenido la creación y aplicación del Plan de Garantías Explícitas en Salud -GES-, ha tenido sobre las brechas que existen en educación en el país. Para esto, se utilizaron como fuentes de datos secundarios las Series de Mortalidad de la Dirección de Estadística en Información en Salud del Ministerio de Salud de Chile, junto con los Censos de los años 1992, 2002 y 2017. La variable dependiente de interés es la tasa de mortalidad para cuatro magro grupo de enfermedades: cáncer, enfermedades cardiovasculares -ambas correspondientes a enfermedades post transicionales- y enfermedades infecciosas y respiratorias – enfermedades post transicionales. Para testear las hipótesis se usaron dos metodologías. Primero, se hizo un análisis visual de la tendencia de las brechas en las tasas de mortalidad según nivel educacional en el periodo entre 1997 y 2016. Luego, se estimaron modelos de regresión Poisson, que predicen la tasa de ocurrencia de muertes para el periodo estudiado. Los resultados muestran que, en línea con los esperado, en el país existen importantes brechas en la mortalidad según el nivel educativo, tendencia que ha ido al alza en el periodo estudiado. Además, según lo esperado, la transición epidemiológica no se ha dado de igual manera en todos los niveles educativos, de tal forma que esta transición se encuentra en estadios más avanzados en los grupos más educados, en comparación con aquellos menos educados. En cuanto al plan AUGE, los resultados muestran que la introducción de una patología al programa se asocia a una disminución en la mortalidad y en las brechas entre los niveles educativos, a excepción de las enfermedades respiratorias.
- ItemSalud, precariedad laboral y contexto macroeconómico regional en Chile: un análisis multinivel(2019) Dupré Álamos, María Sofía; Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaLa presente investigación indaga acerca de la relación existente entre la salud de las personas, su precariedad laboral y el contexto macroeconómico de las regiones en donde residen. Esto, entendiendo a la precariedad laboral como un fenómeno multidimensional, complejo y heterogéneo. Por esto, para medir precariedad laboral se utilizó la Escala de Precariedad Laboral (Epres) realizada por la Employment Conditions Network en España adaptada para Chile, la cual da cuenta de dimensiones como la temporalidad, vulnerabilidad, los derechos, el salario, el ejercicio de los derechos y el desempoderamiento. Además, se tiene en cuenta que la realidad de la precariedad laboral es distinta para los trabajadores asalariados y los trabajadores por cuenta propia, por lo que se hizo un análisis separado para cada grupo. Para testear las hipótesis se utilizaron modelos de regresión logísticos multinivel, lo que contribuye a separar los efectos individuales de los contextuales, teniendo en cuenta dos niveles, pues se tienen a individuos con diferentes grados de precariedad laboral que están anidados en regiones con distintos contextos macroeconómicos. Los principales resultados evidencian que efectivamente la precariedad laboral afecta de manera negativa a la salud, y que, para los asalariados, son los determinantes individuales los que tienen más importancia. En cambio, para los trabajadores por cuenta propia ciertas variables regionales también juegan un rol importante, sobre todo la tasa de desempleo, y el tamaño del sector agricultor en la región sobre la salud mental. Así, la contribución de esta tesis radica en destacar la evidente relación que hay entre precariedad y salud, pero también la mayor vulnerabilidad que tienen los trabajadores por cuenta propia frente al contexto macroeconómico, en comparación a los asalariados que cuentan con una mayor protección.