Browsing by Author "Ruiz-Tagle Castro, María Ignacia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDecisiones y criterios éticos desde el liderazgo escolar en la recuperación de aprendizajes post pandemia Covid-19 en Chile(2022) Ruiz-Tagle Castro, María Ignacia; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente proyecto se inscribe dentro de las actividades de la investigación FONDECYT N° 1201710, la cual incorpora sub-estudios que se realizan como investigación de postgrado. En este caso, el proyecto “Decisiones y criterios éticos desde el liderazgo escolar para la toma de decisiones: en la recuperación de aprendizajes post Pandemia Covid-19 en Chile” se enmarca dentro del análisis de prácticas de directivos escolares, que favorecen condiciones de colaboración y mejora pedagógica. Particularmente interesa estudiar qué criterios y fundamentos prevalecen en las decisiones de directores y miembros de los equipos directivos de escuelas, a la hora de enfrentar las consecuencias en la calidad educativa, y la pérdida de aprendizajes producto del prolongado cierre de escuelas en los meses de pandemia y amenaza mundial por Covid-19. El presente informe da cuenta de algunos de los dilemas a los que se vieron enfrentados directores y miembros de equipos directivos de escuelas a raíz del cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19 en Chile durante los años 2020 y 2022. Estos dilemas se relacionan con la toma de decisiones de los directivos de establecimientos escolares, públicos y privados, que intentaron e intentan combatir los efectos de la pérdida de aprendizajes para ir en búsqueda de las decisiones y estrategias más adecuadas para su recuperación. Esta investigación es una construcción de dilemas y un análisis de los criterios éticos que derivan de las elecciones de los directores y miembros de equipos directivos, es por eso que la metodología utilizada es principalmente la entrevista y con ella la recopilación de información y situaciones complejas que tocó enfrentar a diferentes directivos de escuelas. Este proyecto busca aplicar un instrumento que ayude a recabar información sobre los criterios o principios éticos que utilizan los equipos directivos al momento de tomar decisiones para la recuperación de aprendizajes con el objetivo de poder comparar y compartir los resultados entre líderes escolares.