Browsing by Author "Rodríguez Morales, Gabriela Francisca"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemConstrucción y validación del instrumento de medición de intenciones conductuales del profesorado hacia la evaluación de aprendizajes : una aplicación de la teoría de conducta planificada(2016) Rodríguez Morales, Gabriela Francisca; Förster Marín, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este estudio es construir y validar un instrumento que mida las intenciones conductuales del profesorado hacia la evaluación de aprendizajes. Inicialmente se construyeron 684 ítems, basados en literatura especializada en evaluación de aprendizajes y en la Teoría de Conducta Planificada. A partir del juicio de expertos y de la realización de un pretest cognitivo, se seleccionaron 80 ítems para una aplicación masiva del cuestionario a una muestra de 509 docentes de Enseñanza Básica y Media del sistema escolar chileno. Se realizaron análisis sobre la capacidad discriminativa de los ítems y de diferencia entre grupos, además de estudiar la consistencia interna y la estructura factorial del instrumento. Considerando dicha información, se propuso una versión final del cuestionario conformada por 30 ítems y tres escalas: Componentes de la intención conductual (Actitud, Norma subjetiva y Control percibido), Intención conductual y Conducta. El instrumento completo presentó un índice de consistencia interna óptimo (alfa de Cronbach de 0,868). En más de un 75% de los reactivos se obtuvo un índice de capacidad discriminativa sobre 0,30; además, ninguno de los ítems seleccionados presentó diferencias significativas entre grupos de acuerdo al género y a la región. En consecuencia, se obtuvieron indicadores psicométricos aceptables para el cuestionario completo y para sus dimensiones, logrando con ello evidencia a favor de su validez. De este modo, el cuestionario construido y validado en este estudio, demuestra ser un instrumento robusto para la medición de intenciones conductuales del profesorado hacia la evaluación de aprendizajes.