Browsing by Author "Ramírez Friderichsen, Claudia Andrea"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de líneas editoriales. Una guía para entender mejor a los periodistas y los medios(Maletín Editores, 2024) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Porath Campos, William; Edwards, Cristóbal; Fuenzalida, Valerio; Ramírez Friderichsen, Claudia Andrea; Moreno Mella, AndreaEsta guía tiene un doble propósito. En primer lugar, busca dar cuenta de los resultados del proyecto PLU2200223, "Criterios de selección y producción: Un estudio exploratorio para operacionalizar el concepto de línea editorial", financiado por ANID. Pero también, y en segundo lugar, aspira a servir como material de orientación y consulta para periodistas que trabajan en medios editoriales, así como para profesores y estudiantes de periodismo, y también para el público general. Para ello presenta en detalle el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales, una propuesta conceptual y metodológica que identifica siete dimensiones para el estudio sistemático de los criterios de selección y producción de contenidos en medios informativos, o en departamentos de prensa de medios de comunicación.
- ItemMarco de desconfianza mediática: Una propuesta para entender el descrédito de los medios de comunicación(2022) Ramírez Friderichsen, Claudia Andrea; Matus Lobos, Pablo IgnacioDiversos estudios de opinión advierten que entre el público chileno se está masificando la creencia de que los medios informativos son serviles a poderes fácticos externos a ellos, y que por eso no representarían de manera correcta la realidad ni los intereses de las personas. Sin embargo, algunas investigaciones recientes demuestran que no existe una gran homogeneidad editorial y que los periodistas no se sienten presionados en su trabajo. Para intentar explicar esta brecha entre la desconfianza ciudadana hacia los medios y la realidad de su producción editorial, se propone un modelo basado en los conceptos de framing, industria cultural y aparatos ideológicos. Su conclusión es que en la cultura popular existiría un encuadre de desconfianza mediática difícil de desactivar.
- ItemMarcos genéricos en las portadas de la prensa chilena sobre el estallido social de 2019(2024) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Vitores Moreno, Magdalena Sofia; Ramírez Friderichsen, Claudia AndreaIntroducción: Una de las consecuencias más llamativas del estallido social de 2019 en Chile, desde el punto de vista de los estudios en comunicación, fue el cambio en la percepción y valoración de los medios, por parte de la ciudadanía. En dicho contexto, es interesante saber cómo los medios representaron aquel fenómeno político-social. Objetivo: Describir cómo la prensa chilena de cobertura nacional y metropolitana (El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Las Últimas Noticias, La Cuarta, HoyxHoy y Publimetro) informó sobre el estallido social de 2019 en sus portadas, desde la perspectiva de sus encuadres noticiosos genéricos. Metodología: Se realizó un análisis de contenido multimodal, es decir, que interpretara simultáneamente los mensajes verbales e icónicos alusivos al estallido. Resultados: El marco más relevante en la cobertura fue el de conflicto, seguido por los de interés humano y atribución de responsabilidad. Mucho menos importante fue el frame de consecuencias económicas, mientras que el de moralidad solo tuvo un aporte marginal. Discusión: Dado el carácter interpretativo de este análisis, evaluamos también la presencia de dos eventuales nuevos marcos genéricos: la neutralidad, que tuvo una baja presencia, y la orientación, que resultó ser muy importante en uno de los diarios, y creemos que tiene potencial para el estudio de la prensa popular. Conclusiones: El marco de orientación parece ser muy representativo de la prensa popular, y por ello tiene el potencial para convertirse en un frame genérico aplicable a otros estudios.