Browsing by Author "Río Salazar, Marcia Andrea del"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPriorización curricular de inglés y decisiones curriculares en contexto de pandemia : percepciones de profesores de 7º básico a 2º medio de la Región Metropolitana(2022) Río Salazar, Marcia Andrea del; Barahona, Malba; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónInternacionalmente, la pandemia impactó al sistema educativo enormemente, particularmente a los profesores, quienes tuvieron que sobrellevar la educación remota pese a la falta de equipamiento, el insuficiante manejo tecnológico y la escasa interacción con los estudiantes. Este estudio cualitativo analizó las percepciones de 16 docentes de inglés que impartían clases entre 7º básico y 2º medio de colegios municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana acerca del documento de priorización curricular elaborado por el Ministerio de Educación durante la pandemia. Esta investigación buscó, asimismo, conocer y comprender las decisiones curriculares que estos profesores tomaron para llevar a cabo su quehacer curricular durante 2020 y 2021 revelando sus percepciones del trabajo pedagógico en el contexto de crisis. Los datos se recopilaron mediante la aplicación de una encuesta y la realización de 4 entrevistas en profundidad. Las percepciones se analizaron temáticamente y se clasificaron en positivas y negativas, además se identificó el tipo de decisiones curriculares reportadas por los participantes durante ese período en las entrevistas. Los principales hallazgos mostraron que el documento de priorización curricular fue percibido como una guía efectiva para la continuidad de los aprendizajes. Sin embargo, los resultados también revelaron que el documento fue visto como vago y sin contextualización para realizar la enseñanza. En este sentido, los participantes reportaron que la complejidad de la enseñanza remota requería de mucho más apoyo y recursos que sólo el documento de priorización curricular para continuar con los aprendizajes de los estudiantes. De esta forma, las decisiones curriculares reportadas tanto preactivas como interactivas denotaban distintos grados de prescripción o de autonomía (reproductivas y adaptativas).