Browsing by Author "Río Ojeda, Enrique del"
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- ItemConcurso Alameda, Lira y Quito : Santiago, Chile.(2007) Baixas, Juan Ignacio; Río Ojeda, Enrique del
- ItemDispositivos de umbrales domésticos : tres especulaciones sobre lo doméstico para la participación de lo íntimo en lo colectivo(2021) Casanueva González, Carol; Núñez Bancalari, Max; Stutzin Donoso, Nicolás; Bannen Lanata, Pedro; Río Ojeda, Enrique del; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl objetivo de esta tesis es indagar en la relativización de las jerarquías domésticas en el contexto de la vida colectiva. Para ello se desarrolla el estudio de dispositivos umbrales que poseen la cualidad espacial de soportar las transiciones posibles entre lo privado y lo público. La propuesta debate sobre la producción del mueble híbrido como principio , de la unidad doméstica, tomando como punto de partida el imaginario creado en torno a debates pre y post mayo del ‘68, en que se cuestionaron las tradiciones tanto en lo social como en la producción arquitectónica. Se traen sus especulaciones a la actualidad, poniendo en valor la producción discursiva en que se replantearon de manera radical los supuestos de arquitectura y relaciones jerárquicas de las estructuras sociales como la de la familia, y por tanto el cuestionamiento de las jerarquías que se traspasaron a la producción de la propiedad privada como forma predominante de cohabitar en densidad. En esta tesis se exponen dos discursos a partir de los cuales se construye el imaginario del umbral, en que se plantea el proyecto de domesticidad colectiva: Italy: The New Domestic Landscapes, catálogo y exposición curada por el arquitecto Emilio Ambasz (1972) e In-between (1962), teorizado por el arquitecto Aldo Van Eyck. Ambas son visiones que se exponen casi contemporáneamente en la búsqueda una práctica divergente con los resultados domésticos del movimiento moderno. En base a ello, se elaboran discusiones entorno a lo doméstico, a través de discursos que desplazan o alteran la fijación de los constructos de la habitación y su reproducción en el edificio urbano funcional, replanteándose la relación entre la intimidad doméstica y su extensión hacia lo público. Comprendiendo el edificio de viviendas urbano como la posibilidad de explorar la domesticidad, se formula el estudio de dispositivos que materialicen la condición umbral entre los distintos niveles de intimidad posibles en un conjunto densificado. Esta constatación se lleva a cabo mediante la discusión de tres especulaciones, analizando mueble, soporte y proyecto en tres capítulos de análisis crítico.
- ItemDomesticidad mobiliaria : la condición mueble del inmueble(2021) Hormaechea Zambelli, Cristóbal; Núñez Bancalari, Max; Stutzin Donoso, Nicolás; Bannen Lanata, Pedro; Río Ojeda, Enrique del; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl mobiliario es otra escala de la arquitectura para explorar distintas formas de organizar y producir la vivienda contemporánea. El mueble tiene la capacidad de ser contenedor de los programas de la vivienda y ser contenido del funcionamiento de lo doméstico. La condición mueble del inmueble significa producir un nuevo paisaje doméstico para la ciudad contemporánea, un proyecto donde la flexibilidad del edificio permite la expresión de la evolución de las exigencias y de los cambios de la sociedad a lo largo del tiempo.
- ItemPabellón de la sombra : plaza cubierta “Yerbas Buenas” en Arica a partir de sistema constructivo en bambú(2021) Huang, Qianwen; Cortés, Macarena; Río Ojeda, Enrique del; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEsta tesis proyecto investiga la sombra como problema de arquitectura. El objetivo general consiste en definir los aspectos o parámetros que influyen en el diseño de un espacio público en Arica a través de la sombra, que se materializa en el Pabellón de Bambú. Dentro de los objetivos específicos se busca comprender la relación entre la cualidad de la sombra y la condición atmosférica de un espacio a través de una revisión bibliográfica conceptual y de referentes. Se busca también establecer parámetros de sombras adecuadas para generar cierto grado de confort asociados a actividades exteriores. Esto se logra por medio de un análisis cualitativo y cuantitativo de distintos tipos de sombras exteriores. El primero, a través de una secuencia fotográfica de sombras proyectadas sobre papel blanco. El segundo, por medio de un luxómetro que logra cuantificar las distintas tonalidades de sombras descompuesto en niveles de lux. Con el programa LadyBug para Grasshopper y con datos reales de iluminncia de Arica, se prueban diversas hipótesis proyectuales para comprobar la efectividad del sistema de sombra diseñado . El aporte de esta investigación se centra en el estudio y análisis de sombras para actividades recreativas en exterior. Logrando determinar la calidad y la cualidad de la sombra en función de una tipología constructiva y a las distintas actividades que puede potenciar. Mostrando una posibilidad de construir cualidades atmosféricas a través de la sombra y el bambú. De este modo, el proyecto se hace cargo de la problemática de la radiación y los vacíos urbanos en la periferia de Arica a través de la Plaza Cubierta. Donde la sombra tamizada fue el elemento central para generar condiciones de confort que permite habitar el exterior en torno a actividades recreativas de encuentro, ocio y comunidad.
- ItemVestigios del desierto, la narración de un territorio : un geoparque como soporte de re-conocimiento(2021) López Carrasco, Beatriz; García Alfonso, Pilar; García Partarrieu, Ignacio; Scheidegger Alvarado, Arturo; Bannen Lanata, Pedro; Río Ojeda, Enrique del; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis investiga sobre cómo la arquitectura del paisaje a través de la forma de un geoparque puede permitirnos mostrar mejor un lugar de cualidades geológicas, a través del estudio de las cualidades físicas y sensoriales para la formación de una experiencia kinésica. Se necesita generar consciencia sobre nuestro territorio para poder habitarlo de una mejor manera, para esto es necesaria la comprensión del territorio y los paisajes que lo integran. En la Región de Atacama, a lo largo de la zona costera que comprende desde Puerto Flamenco hasta el Río Copiapó existe un importante hotspot geológico, el cual presenta una gran diversidad de formaciones y tipologías de geositios, de importante valor cultural y/o científico. Sin embargo este sitio está fragmentado debido a la baja accesibilidad de los geositios y la falta de una infraestructura de soporte al área existente. A partir de lo anterior es que surge la propuesta de un geoparque para el lugar que estructure la unidad territorial del conjunto, esto en base a un plan maestro que ponga en valor este importante paisaje patrimonial en base al potencial turístico existente. La propuesta pretende a partir de un enfoque disciplinar responder a esta realidad territorial, a partir de dispositivos arquitectónicos paisajísticos que articulen la propuesta de un geoparque. ¿De qué manera el proyecto de arquitectura del paisaje puede aportar a la observación y conservación de estos geositios? La experiencia, la coreografía que se proyecta, es esencial para poner en valor un territorio particular que se caracteriza por ser un testimonio de procesos naturales como son los geositios estudiados, además de que le permite leer al visitante el territorio de una manera particular y pone en evidencia aquellos rasgos que se requieran.