Browsing by Author "Quintanilla Gatica, Mario R."
Now showing 1 - 20 of 51
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo de intervenciones formativas sobre el cambio químico(2009) Solsona i Pairós, Núria; Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemAnálisis comparativo de las “Obras de Madama Fouquet” (1590-1681) y su utilización didáctica(2017) Solsona i Pairós, Núria; Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemAnálisis descriptivo de las concepciones sobre historia de las ciencias en profesores en formación inicial(2019) Cabrera Castillo, Henry Giovany; Durán Piamba, Stefania; Quintanilla Gatica, Mario R.Este artículo tuvo como objetivo identificar las concepciones sobre historia de la ciencia que tienen los profesores en formación inicial. Se utilizó una metodología cualitativo-descriptiva. Los datos fueron obtenidos a partir de un cuestionario inicial, estructurado por preguntas abiertas y la construcción de un documento escrito final aplicado a veinticinco participantes de un programa de licenciatura en la Universidad del Valle. Los resultados de la propuesta se obtuvieron a partir de un análisis descrito de tres categorías (visión de la historia de las ciencias, función de la historia de las ciencias en la enseñanza y producción de la ciencia) que permitió determinar que las concepciones sobre historia de las ciencias que los profesores en formación inicial han elaborado corresponden a las visiones anacrónica y diacrónica, funciones como actividad social, recurso y disciplinar, y producción de conocimiento. Como conclusión, podemos establecer que es necesario implementar propuestas didácticas direccionadas hacia el uso de la historia de las ciencias con el propósito de favorecer en ellos el reconocimiento, la reflexión y el uso de componentes históricos en sus prácticas educativas.
- ItemAnálisis y evaluación del diseño de unidades didácticas de docentes en formación de educación general básica: su contribución inicial a la promoción de competencias de pensamiento científico(2013) Astroza I., María Verónica; Quintanilla Gatica, Mario R.; De la Fuente O., Ricardo; López, Tanya
- ItemAnálisis y relevancia acerca del conocimiento y la formación profesional docente sobre las TICS y su implementación para promover y desarrollar competencias digitales en el estudiantado (una revisión bibliográficas del 2010 al 2020)(2020) Asenjo Rogel, Camila Andrea; Quintanilla Gatica, Mario R.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente Proyecto de Magister corresponde a una revisión de la literatura nacional e internacional de los últimos 10 años, cuyo objetivo es investigar la relevancia de la formación profesional docente en la implementación de las TICs en la promoción y desarrollo de competencias digitales en los estudiantes. En primer lugar, se llevó a cabo una fundamentación teórica de la formación profesional docente y la implementación de las TICs, como conocer las prácticas docentes que permiten en los estudiantes del desarrollo de competencias digitales. En segundo lugar, se estableció una metodología para la revisión sistemática de la literatura, lo que se llevó a cabo en diferentes etapas donde se utilizaron las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo y Dialnet. En tercer lugar, con los resultados obtenidos se pudo determinar que existen variados conceptos relacionados a la relevancia de la formación profesional docente en la implementación de las TICs, los cuales se obtuvieron a partir del análisis de documentos seleccionados. En conclusión, es importante destacar que la formación profesional docente en la implementación de las TICs es un desafío para los profesores en ejercicio, donde deben realizar adaptaciones que involucra el desarrollo de competencias digitales en sus estudiantes.
- ItemAplicación del modelo de sthepen toulmin a la evolución conceptual del sistema circulatorio: perspectivas didácticas(2010) Uribe, Manuel; Quintanilla Gatica, Mario R.; Izquierdo Aymerich, Mercé; Solsona i Pairós, Nuria
- ItemArgumentación y aprendizaje de la Teoría Ácido-Base(2022) Carrasco Monrroy, Patricio Andrés; Orellana Barahona, Natalia Javiera; Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemLas biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar(2013) Cuellar Fernández, Luigi; Quintanilla Gatica, Mario R.; García Martínez, Alvaro
- ItemCambio en los componentes curriculares entre el diseño y la implementación de una unidad didáctica de enlace químico : un estudio de caso realizado el 2010(2015) Novas Navarro, Claudia Andrea; Quintanilla Gatica, Mario R.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación presenta un objetivo general que apuntan a “identificar los cambios en los componentes curriculares que los docentes de Química de primer año medio construyen a partir de su propia reflexión, durante la implementación de una unidad didáctica de enlace químico previamente diseñada en un proyecto Fondecyt Nº1095149”. El diseño metodológico se desarrolla en tres fases: a) preparatoria, donde se realizo una revisión bibliográfica para la fundamentación teórica, junto con la gestión administrativa para la selección de docentes de química en ejercicio, que finalmente son dos docentes en ejercicio en distintas comunas de Santiago; b) trabajo de campo, en donde se generan los datos a partir de la planificación de fases de implementación de la unidad didáctica en el aula y diálogos iniciales-finales sobre la enseñanza del enlace químico; c) analítica e informativa, se centra la selección de unidad de análisis y evaluación de los resultados.Las conclusiones se originan de las evidencias obtenidas a partir de la recolección de datos de cuatro clases como parte de la implementación de la unidad didáctica y en tres momentos en torno al aula, los cuales se analizaron según los objetivos específicos investigativos. Encontrando modificaciones o cambios de los componentes curriculares durante la práctica pedagógica y que se relacionan con los objetivos, contenidos y producciones.
- ItemCaracterización de las concepciones epistemológicas del profesorado de Biología en ejercicio sobre la naturaleza de la ciencia.(2010) Ravanal Moreno, Luis Eduardo; Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemCaracterización sobre explicaciones de docentes en servicio acerca de la noción científica de disolución(2022) Quintanilla Gatica, Mario R.; Mercado Baeza, Marcelo EduardoEn este trabajo presentamos y discutimos las directrices teóricas y metodológicas de una experiencia experimental con profesorado de ciencias en ejercicio de diferentes establecimientos educacionales de Chile, que tuvo por finalidad identificar y caracterizar las explicaciones sobre el modelo de disolución a partir de la elaboración de narrativas personales. Ello durante un curso de desarrollo profesional docente en el que se propició la reflexión sobre la relevancia del lenguaje en la interpretación de los fenómenos experimentales. Los resultados dejan en evidencia la coexistencia de tipologías diversas de explicación científica en tres niveles: el microscópico, el macroscópico y el simbólico, que se expresa en la emergencia de cuatro perfiles explicativos sobre el fenómeno de la disolución., lo que se debería en parte a la diversidad del profesorado que participó en el estudio, conocimiento restringido de la relevancia del lenguaje para comunicar ideas científicas y un acentuado énfasis en los procesos descriptivos y microscópicos acerca de las disoluciones.
- Item¿Cómo piensan la noción de desarrollo de los estudiantes, los profesores de ciencia en ejercicio de la Enseñanza Media Obligatoria?(2018) Malvaez Sanchez, Olga Lidia; Labarrere Sarduy, Alberto F.; Quintanilla Gatica, Mario R.En este artículo aportamos algunas directrices teóricas y metodológicas para compren-der las concepciones acerca del desarrollo de sus estudiantes, subyacentes al pensamiento de los profeso-res de ciencia de enseñanza media, considerando un grupo de 99 profesores, a quienes se les aplicó un Cuestionario de Planos del Desarrollo, de los cuales solo se consideraron tres. Se identificó la manera en que operan las dimensiones referenciales; se constató un efecto de «ajuste referencial», así como incon-gruencias y desequilibrios en las dimensiones teórico-referenciales de sus concepciones. Los resultados más significativos coinciden con investigaciones que identifican la variabilidad, mezcla y efecto de hibridación de las concepciones, que transitan desde ingenuas y tradicionalistas hasta más sofisticadas, haciendo más complejos los discursos y las diferentes acciones del profesorado.
- ItemCompetencias de pensamiento científico en la formación inicial del profesorado en química: nuevos desafíos(Dikinson, 2024) Quintanilla Gatica, Mario R.; Olivares-Petit, Carla; Madariaga, Bernardo
- ItemConcepciones de los profesores de química sobre naturaleza de la ciencia e historia de la ciencia(2009) Camacho González, Johanna Patricia; Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemConcepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar(2012) Ravanal Moreno, Luis Eduardo; Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemConcepciones epistemológicas del profesorado de biología en ejercicio sobre la enseñanza de la biología(2012) Ravanal Moreno, Luis Eduardo; Quintanilla Gatica, Mario R.; Labarrere Sarduy, Alberto F.
- ItemConcepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales de educadoras de párvulos en formación en Chile y sus relaciones con modelos de racionalidad científica.(2018) Orellana Sepúlveda, Carolina; Quintanilla Gatica, Mario R.; Páez-Cornejo, Rodrigo
- ItemConsensuando criterios sobre el uso de la historia de la ciencia en la enseñanza(2008) Merino Rubilar, Cristián; Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemConstrucción y validación preliminar de un instrumento de evaluación de actitudes hacia la clase de química para estudiantes de educación media(2017) Muñoz Masson, Daniel Esteban; Quintanilla Gatica, Mario R.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas actitudes son la predisposición que poseen los sujetos hacia un objeto de actitud. Las actitudes en química escolar, según diversas reportes científicos están condicionadas con: las calificaciones de los estudiantes en la asignatura, los intereses posteriores de los estudiantes saliendo de la escuela, la relación afectiva de los sujetos hacia el profesor, el género de los sujetos, con la relación afectiva entre sus compañeros, entre otras variables, por tanto, evaluar las actitudes es el camino que permite determinar cómo se construyen, forman y reforman estas actitudes en pos de mejorar estas para que en última instancia con dicha información sea posible formar los futuros químicos y químicas que pavimenten el devenir científico y de la disciplina. En el presente trabajo se propone un constructo de actitud sostenido en el modelo de los planos del pensamiento de Labarrere y col. (2002), y del modelo tridimensional de actitudes, sugerido por Blanco y col. (2003) a partir de estos dos modelos se generó una batería de 239 reactivos, los cuales pasaron por un proceso de validación por jueces expertos, de los cuales quedaron 36 reactivos, finalmente estos se pre-validaron en una muestra de 114 sujetos mediante un test online. Los resultados arrojaron una alta confiabilidad del instrumento, pero no lograron generar evidencia lo suficientemente robusta como para generar algún juicio de validez de criterio o constructo, por tanto, se concluyó que es necesario robustecer la muestra con un mayor número de sujetos para que se puedan obtener datos estadísticos que permitan generar algún juicio respecto de la validez del instrumento.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »