Browsing by Author "Quintanilla Gatica, Mario"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemGénero y formación inicial del profesorado de ciencias en Chile: una aproximación desde sus racionalidades epistemológicas(2023) Quintanilla Gatica, Mario; Orellana Sepulveda, Carolina; Solsona Pairo, Nuria; Carrasco Monrroy, PatricioEn el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en Chile, en el marco del proyecto Puente 2021, cuya finalidad fue identificar y caracterizar las representaciones previas sobre competencias de pensamiento científico (CPC), ciencia y enseñanza de las ciencias naturales, del profesorado de química y de biología en formación inicial docente. Con una muestra aleatoria de 31 sujetos y la aplicación de un cuestionario especialmente diseñado se logró poner de manifiesto, que en esta muestra coexisten representaciones racionalistas dogmáticas y moderadas acerca de la ciencia y su enseñanza cuando se estudian las relaciones demográficas existentes entre género y tipo de carrera. Tales representaciones epistemológicas refieren aspectos de inestimable valor para el desarrollo profesional y el pensamiento científico del profesorado de química y biología en formación inicial docente.
- ItemTEACHERS' CONCEPTIONS OF LEARNING SCHOOL SCIENCE IN SERVICE BIOLOGY(UNIV AUTONOMA BARCELONA, 2012) Ravanal Moreno, Eduardo; Quintanilla Gatica, MarioThe main objective of this research is to identify and characterize in service teachers' learning conceptions of school level biology, related to the Liker questionary. The results show epistemological trends in school science learning according to the analysis of cognitive maps developed for two biology teachers selected from a group of 117 subjects who participated in this research. It follows that the system of ideas and beliefs that define teachers' conceptions of learning biology, result in persistent ideas of change and sometimes contradict themselves, which led us to infer that learning, to them, is the appropriation of meanings rather than a complex individual or collective construction.