Browsing by Author "Prado Medel, Cristian Alejandro"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemHacia el establecimiento de estándares para la evaluación intermedia de competencias teológicas en la carrera de pedagogía en religión y moral católica de una universidad chilena.(2019) Prado Medel, Cristian Alejandro; Contreras Valenzuela, Inés Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa Universidad Finis Terrae (UFT) de Santiago de Chile, ha implementado de manera sistemática en todas sus carreras de pregrado un hito evaluativo denominado “evaluación intermedia de competencias”. El objetivo de esta acción es asegurar que los aprendizajes explicitados en el perfil de egreso son alcanzados efectivamente por los estudiantes en el momento intermedio de su plan de estudios (UFT, 2017). A partir de este encargo, cada carrera debe diseñar de manera autónoma su proceso íntegro de evaluación, comenzando por establecer el nivel de logro que los estudiantes debiesen alcanzar al aprobar la mitad de su respectivo plan de estudios. A pesar de que cada unidad académica ha desarrollado una trazabilidad de las competencias propuestas en el perfil de egreso, el nivel de logro intermedio del mismo no es explícito, ni su identificación es inmediata. El presente proyecto de intervención buscó establecer indicadores de desempeño, validables en el futuro como estándares de desempeño, los cuales podrían utilizarse como referentes para la evaluación intermedia de competencias en la carrera de Pedagogía en Religión y Moral Católica en la UFT. Se abordó el problema descrito a partir de los criterios técnicos y recomendaciones empíricas emanadas de los trabajos de Jornet et al. (2010) y Montecinos et al. (2009), y tomando como referente teórico el modelo de evaluación del desempeño docente propuesto por Ingvarson (2002). Los hallazgos surgidos fueron contrastados de manera constante con los referentes anteriormente señalados, en el marco de un proceso de intervención recursivo de acción y reflexión continua.