Browsing by Author "Porath Campos, William"
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
- ItemA study on homogeneity between editorials and news sources opinions in the Chilean reference press.(2015) Gronemeyer, María Elena; Porath Campos, William
- ItemA trends in Chilean reference newspapers : the framing of news items and news sources in politics and the government.(2017) Gronemeyer, María Elena; Porath Campos, William
- ItemA tres décadas del golpe: ¿Cómo contribuyó la prensa al quiebre de la democracia chilena?(2003) Bernedo Pinto, Gilberto Patricio; Porath Campos, William
- ItemAnálisis de líneas editoriales. Una guía para entender mejor a los periodistas y los medios(Maletín Editores, 2024) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Porath Campos, William; Edwards, Cristóbal; Fuenzalida, Valerio; Ramírez Friderichsen, Claudia Andrea; Moreno Mella, AndreaEsta guía tiene un doble propósito. En primer lugar, busca dar cuenta de los resultados del proyecto PLU2200223, "Criterios de selección y producción: Un estudio exploratorio para operacionalizar el concepto de línea editorial", financiado por ANID. Pero también, y en segundo lugar, aspira a servir como material de orientación y consulta para periodistas que trabajan en medios editoriales, así como para profesores y estudiantes de periodismo, y también para el público general. Para ello presenta en detalle el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales, una propuesta conceptual y metodológica que identifica siete dimensiones para el estudio sistemático de los criterios de selección y producción de contenidos en medios informativos, o en departamentos de prensa de medios de comunicación.
- ItemChile 2005: Agenda temática de candidatos y medios(2006) Porath Campos, William
- ItemCiberdemocracia, participación y representación(2010) Porath Campos, William
- ItemCommunication and politics(2017) Porath Campos, William; Rojas, Hernando
- ItemCómo mejorar la comprensión de las noticias televisivas(2010) Liepins, Kathrine; Porath Campos, William; Puente Vergara, María Soledad; Liepins, Kathrine; Porath Campos, William; Puente Vergara, María Soledad
- ItemComparación entre la cobertura de la prensa a campañas presidenciales y la agenda de los periodistas que conducen debates(2022) Ortega Gunckel, Constanza; Núñez Mussa, Enrique Salvador; Porath Campos, William
- ItemComunicación de gobierno en el populismo latinoamericano : el caso de Rafael Correa, Ecuador(2017) Ávila Nieto, Caroline; Porath Campos, William; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl populismo es un tema recurrente en la ciencia política, que ha estudiado sumanifestación en Europa, Norteamérica, pero sobre todo en Latinoamérica, región endonde esta característica es prácticamente endémica. De los diferentes rasgos yaproximaciones con los que los académicos identifican al populismo, resalta lacomunicación como un eje transversal, cuyo análisis tiene vacíos en la literatura. Estetrabajo contribuye en la propuesta de un modelo de análisis de comunicación de gobiernoa fin de describir del rol de la comunicación en los gobiernos populistas. Toma comofundamento el proceso de construcción de un pueblo descrito por Ernesto Laclau, con baseen la representación simbólica que el líder hace de la voluntad popular. Se propone unconcepto que permite identificar y definir a la comunicación populista como objeto deestudio y así orientar la discusión en torno al fenómeno a través del modelo de análisisque resalte los elementos clave del proceso de comunicación y sus relaciones.La evidencia de esta investigación concluye que un gobierno populista realizacambios fundamentales en el sistema medial, de modo de contar con una estructura decomunicación que le permita reforzar la cercanía del líder con la población y cumplir conel objetivo de la comunicación populista que es el de potenciar la capacidad del líder paramantener a las masas movilizadas. Para lograrlo la comunicación de gobierno requierede un proceso de profesionalización que se manifiesta en forma de una campañapermanente centrada en la personalización del líder y en su apelación al público.Con el objetivo de aplicar el modelo de comunicación populista, esta investigacióntoma como referencia la comunicación de gobierno de Rafael Correa en Ecuador. Laintervención radical en el sistema medial se hace patente el momento en que elEstado/Gobierno se vuelve un fiscalizador del proceso de comunicación y exige lademocratización de las voces, lo que justifica su intervención en el sistema medial a partirde la construcción de un sistema medial propio. Entre los objetivos específicos se propuso comparar la aplicación de estrategiascomo la personalización, la campaña permanente y la apelación al público en el contextopopulista Latinoamericano. En el caso del gobierno ecuatoriano la comunicación populistaradicaliza el liderazgo personalizado a partir de la instalación de un escenario en torno algobernante. Es la voz presidencial que acapara la esfera pública. Su imagen personifica ala Patria, la Revolución Ciudadana, o la democracia en forma de mito de gobierno. Lacampaña se vuelve permanente, no solo por las características que la literatura anglosajonapropone sino por los procesos plebiscitarios y tácticas anti deliberativas a las que recurreel gobierno de manera reiterada. El enmarcado de temas y su amplificación en el sistemamedial propio y el principal espacio de comunicación directa que es el Enlace Ciudadano,son característicos de esta estrategia que deviene en conflicto permanente y que se sostienedurante todo el gobierno.La apelación al pueblo en el populismo latinoamericano es la máxima expresióndel formato híbrido de comunicación política. En el caso de Correa, es su principalfortaleza y una de las más aprovechadas por el equipo de comunicación. Es el pueblomovilizado el que ratifica su condición de representante de la voluntad popular, y todo elaparato comunicacional gira en función de esta estrategia.Finalmente, esta investigación describe cómo la gestión de comunicación degobierno contribuye en la construcción de un pueblo y la representación de su voluntad apartir de la movilización del pueblo y la híper personalización. Ambos son rasgos de unejercicio, también híbrido, de campaña permanente, en donde la tecnología y modernidadde una gestión estratégica y profesionalizada de comunicación comulga con lamanifestación más tradicional de comunicación política: un pueblo y un balcón.
- ItemComunicación y política(2017) Porath Campos, William; Rojas, Hernando
- ItemDe los Diputados a la Segunda Vuelta(2009) Porath Campos, William
- ItemUn debate mahomenoh(2013) Porath Campos, William
- ItemDebates electorales. Entre la Informacion y la Franja(2009) Porath Campos, William
- ItemDemocracia de los acuerdos y «cuoteo» Diario La Segunda, Febrero de 2010(2010) Porath Campos, William
- ItemEn búsqueda de la identidad de las comunicaciones: la riqueza de una visión multifacética(2023) Porath Campos, William; Condeza, Ana Rayén
- Item¿Endosar el respaldo político? No quiero, no debo ni puedo(2010) Porath Campos, William
- ItemFactors associated with the Chilean public's interest in foreign news on TV(2014) Porath Campos, William; Mujica, Constanza; Maldonado Ulloa, Francisco
- ItemFactors associated with the Chilean public¿s interest in foreign news on TV(2014) Porath Campos, William; Mujica, Constanza; Maldonado Ulloa, Francisco José.
- ItemFraming political news in the Chilean press : the persistence of the conflict frame.(2017) Gronemeyer, María Elena; Porath Campos, William
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »